Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

La reunión entre los pelotaris y Baiko concluye sin acercamientos

La representación de los pelotaris, muy desilusionada con la actitud de la empresa en la reunión de Bilbao

Imagen de un momento en el que representantes de la plantilla de Baiko han hecho públicas las movilizaciones.
Imagen del día en el que representantes de la plantilla de Baiko hicieron públicas las movilizaciones.
L.G.
Actualizada 08/10/2020 a las 07:30
La convocatoria de los 12 días de juega a lo largo de octubre por la gran mayoría de pelotaris de Baiko sigue en pie. El primer encuentro con la empresa para tratar de desbloquear la situación fue un fracaso. Los pelotaris no encontraron el diálogo que buscaban en dos puntos fundamentales: el conocimiento con números reales de la situación económica de la empresa. Y retomar la renovación de los cuatro pelotaris que han quedado fuera de la plantilla: Eskiroz, Víctor, Laso y Mariezkurrena. Baiko sí que está abierta a dialogar y negociar a través de comisiones otro tipo de reivindicaciones.

Se esperaba con impaciencia la primera reunión entre el comité de huelga de los pelotaris de Baiko y la empresa. La reunión tuvo lugar en un céntrico hotel bilbaíno. Por parte de los manistas asistieron Ibai Zabala y Mikel Larunbe. Mientras que por la parte de Baiko estuvieron Joserra Garai -su director general-, el abogado de la empresa, además de asesores por las dos partes. El encuentro duró aproximadamente un par de horas.

“Creo que vamos a ser capaces de escucharnos y entendernos. Queremos conocer más en detalle los objetivos de esa huelga, que los hemos recibido de una forma un tanto sorpresiva”, comentaba la víspera de la reunión Joserra Garai en Radio Euskadi. “Creo que vamos a ser capaces de que la huelga no se celebre. Tenemos que llegar a un acuerdo. No me sitúo en ese escenario”.

Ni un dato, y no renovar

Una de las demandas del comité de huelga era que la empresa le facilitara a los pelotaris algún dato sobre la situación económica real de la empresa, para a partir de ahí empezar a dialogar. José Ramón Garai no aportó ni un solo número, ni un solo documento sobre este parecer.

“No podemos hacer una valoración positiva. Veníamos con ganas de llegar a acuerdo, pero no podemos decir eso”, comentaba Ibai Zabala. “Las distancias que nos separan son bastante grandes, no hemos sentido la voluntad de diálogo por su parte. Estamos en posturas muy lejanas”.

El otro punto nuclear en la demanda de los pelotaris es que Baiko retome el proceso de renovación de los cuatro pelotaris que han quedado fuera de la empresa. Josu Eskiroz, Víctor Esteban, Unai Laso y Jon Mariezkurrena. La respuesta de Baiko fue clara. Considera que con los 22 pelotaris con los que cuenta actualmente cubre sus necesidades, por lo que no contempla reanudar el proceso de renovación.

“Estamos decepcionados porque igual veníamos con demasiada ilusión. Teníamos esperanzas en esta reunión, veníamos con unas expectativas que no se han cumplido”, explicaba el zaguero vizcaíno. “Ellos han expuesto su postura que no contempla diálogo ni negociación. Pensábamos que podíamos acerar posturas, y que cada uno tiene que hacer su esfuerzo. Nosotros estamos dispuestos a hacer esfuerzos, ellos no”.

El comité de huelga apuntaba al término de la reunión que a ninguna de sus propuestas recibió una respuesta positiva. En el mejor de los casos, la empresa apuntó que podrían estudiarse algunas de ellas para negociar posteriormente.

El muro de la empresa

Ibai Zabala y Mikel Larunbe anunciaban ayer que deben trasladar a sus otros 13 compañeros lo acontecido ayer en la reunión con Baiko en una asamblea. A partir de ahí se tomará una postura, aunque la convocatoria de la huelga sigue en pie. La palabra que define el estado de ánimo de los pelotaris es decepción.

“Nos hemos encontrado con un muro, que sigue ahí. Igual el material es menos duro, porque ya hemos podido hablar, que ya es bastante. Esperemos que la cosa cambie en un futuro. No puede haber una voluntad de una parte”, explicaba ayer Zabala. “Ellos se enrocan en su postura”.

Baiko, por su parte, tenía convocada hoy una asamblea con sus trabajadores para explicarles la situación. Ayer al término de la reunión con la empresa no se sabía si se celebrará o no.
Baiko quiere dialogar con delegaciones


Ningún representante de Baiko hizo declaraciones al término del encuentro, pero emitió un comunicado en el que apuntó que “Baiko muestra su disposición a avanzar en una visión más colectiva de sus relaciones laborales como se solicita en la convocatoria (...) y propone hacer partícipe a la plantilla estableciendo una interlocución a través de las comisiones o delegaciones en las que se pueda analizar los diversos planteamientos como la revisión de la normativa de régimen interno, condiciones de la plantilla”, pero no habla de readmisiones.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE