Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

La mayoría de la plantilla de pelotaris de Baiko echa un órdago a Garai y a su gestión

Todos los pelotaris menos Olaizola II, Urruti, Imaz y Larunbe firmaron un documento de tres folios en el que exponen el maltrato recibido por la empresa en los últimos meses

Imagen de un momento en el que representantes de la plantilla de Baiko han hecho públicas las movilizaciones.
Imagen de un momento en el que representantes de la plantilla de Baiko han hecho públicas las movilizaciones.
L.G.
Actualizada 16/09/2020 a las 07:34

La gran mayoría de la plantilla de pelotaris de Baiko, 16 de los 20, más Josu Eskiroz y Víctor Esteban, no renovados recientemente, suscribieron e hicieron público este martes un documento de tres folios en el que reprobaban la gestión al frente de la empresa de José Ramón Garai durante los últimos meses. En el escrito los pelotaris demandan un cambio de actitud, la disposición de negociar y el replanteamiento de las decisiones tomadas en las últimas semanas. De no ser así, “nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas, como la posibilidad de llegar a la movilización”, dice el texto.


Los manistas de Baiko mostraron ayer su malestar con los rectores de la empresa de manera pública. Fue en el frontón Beotíbar de Tolosa, a las cinco de la tarde. Oinatz Bengoetxea, acompañado por Albisu e Ibai Zabala en la mesa, leyó los tres folios por las dos caras. Primero en euskera, después en castellano. Detrás, con distancia social marcada en el suelo con cinta aislante amarilla y llevando la mascarilla, estaban situados: Agirre, Alberdi, Albisu, Aranguren, Aretxabaleta, Arteaga II, Artola, Laso, Mariezkurrena, Peña II, Salaverria II y Urretabizkaia II. Más los ya ex pelotaris de la empresa, el navarro Josu Eskiroz y el riojano Víctor Esteban. No pudo asistir, en aislamiento por la covid-19, Erasun. Tampoco Joannes Bakaikoa, al que la empresa le había programado un entrenamiento a la misma hora.


No asistieron, Aimar Olaizola, Mikel Urrutikoetxea, Jon Ander Imaz y Mikel Larunbe.


Al término de la lectura de los tres folios por las dos caras los pelotaris no admitieron que se formularan preguntas.


LOS "MALOS GESTOS"

El primer párrafo del documento suscrito por los pelotaris -bien redactado, sin erratas- apuntan que “queremos dejar clara la postura que siempre hemos tenido: abierta y colaborativa, dispuesta a hablar, dialogar y negociar todo tipo de decisiones con la empresa, siendo conscientes de que todos estamos viviendo un momento muy complicado”.


Los pelotaris sitúan como punto de inflexión la desaparición de Asegarce el 28 de diciembre de 2018, su inclusión en Baiko Taldea “de la que se nos informó por un correo”, y en la entrada de José Ramón Garai como director general. “A partir de entonces los pelotaris empezamos a sufrir situaciones nunca vividas”.


Apuntan los manistas ocho puntos de situaciones críticas. El establecimiento de entrenamientos en Bilbao y Beasain tres veces por semana, a pesar de que la mayor parte de ellos trabajaba con sus preparadores, fisios y dietistas, pagados de su bolsillo. “Si disponemos de ellos y nos ayudan a rendir mejor, ¿por qué no podemos hacerlo? La respuesta: desconfianza y control”.


Los pelotaris apuntan también que la empresa no ha cumplido la promesa de que serían indemnizados en desplazamientos mayores de 50 kilómetros. Ni tampoco entienden cómo a los precontratados se les obliga a ir a entrenar tres veces por semana “sin ninguna garantía de futuro”.


Apuntan los manistas en su escrito que el trato por parte de Garai a la hora de tratar las renovaciones era “irrespetuoso”, por lo que algunos contrataron a un asesor cualificado “pero la empresa siempre ha mostrado rechazo a recibirlos”.


MENOS DE 23.000 € BRUTOS

En el documento apuntan que no se puede exigir exclusividad plena para la pelota para pelotaris que cobran 23.000 euros brutos al año. “Si tenemos en cuenta los gastos en coche, gasolina, material para los tacos, fisios que rondan 10.000 euros al año, ¿qué sueldo queda? ¿1.000€ mensuales?".


Los componentes de Baiko apuntan que la empresa “ha prohibido relaciones entre pelotaris y prensa” ni hacer declaraciones sin conocimiento del jefe de prensa.


El escrito contempla su malestar con la manipulación “al libre albedrío” de los pluses por partidos especiales, o sanciones “del 20% del sueldo por olvidarse la camiseta de jugar”, o el derecho a cualquier invitación en los partidos.


EL ERTE Y EL ABOGADO

En la segunda parte del escrito los manistas relatan cómo vivieron el ERTE de la empresa, del que pidieron el informe “y en ningún momento vimos el escrito”. Cuentan que, mientras que Aspe llegó a un acuerdo con la plantilla, “nosotros seguíamos con la misma situación de incertidumbre”, por lo que contrataron a un abogado y no recibieron ninguna respuesta por parte de la empresa sobre sus futuras intenciones.


Relatan los pelotaris en su escrito cómo José Ramón Garai quiso negociar uno a uno la salida del ERTE. “Nuestra respuesta fue ir como colectivo con el respaldo de un abogado y manteniendo una postura colaborativa”, apuntan.


Y que antes de la salida del ERTE, Garai trató de romper la unión del grupo llamando a pelotaris a los que les tocaba renovar su contrato. “Hubo pelotaris que se negaron a negociar el contrato, que no era el momento (...) su respuesta fue amenazadora dejando claro que el que no firmara de forma inminente podría tener el juego su futuro en la empresa”. Finalmente firmaron dos pelotaris (Imaz y Aranguren).


El documento apunta que la empresa prohibió a los pelotaris hablar con los periodistas, salvo a Olaizola II y Urruti.


LAS NO RENOVACIONES

Entre el segundo y tercero folio del documento los pelotaris relatan la no renovación de Josu Eskiroz, Campeón de Parejas de Promoción. “Los pelotaris nos quedamos en estado de shock”.


En el escrito apuntan que dos pelotaris del grupo, no especifica quiénes, se reunieron con Garai y le propusieron que se le hiciera una oferta de renovación a Eskiroz y a quienes terminaban contrato “buscando una vía de acuerdo posible y bajarnos el sueldo con el fin de llegar a dicho acuerdo”.


Seis horas después Baiko no renovaba a Víctor. “Si no renovaron a Eskiroz y a Victor es porque ellos apostaron por el grupo, todo ha sido una venganza por lo que pasó en la negociación del ERTE”, apuntan.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE