Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Baiko

Eskiroz, de campeón del Parejas de Promoción a la calle en nueve días

Baiko anunció ayer su no renovación y la enmarcó en las consecuencias económicas de la covid. La baja de Eskiroz, de 22 años y debutado en 2018, deja la plantilla de Baiko en 21 pelotaris, más dos debutantes

Josu Eskiroz, a la izquierda, recibe la txapela de campeón de Parejas de Promoción por parte de Asier Agirre.
Josu Eskiroz, a la izquierda, recibe la txapela de campeón de Parejas de Promoción por parte de Asier Agirre.
Actualizada 11/08/2020 a las 06:00

Josu Eskiroz, pelotari navarro de 22 años, ha sido la primera víctima de los recortes que José Ramón Garai anunció en Baiko hace escasas fechas. La empresa hizo público ayer a mediodía que prescindía de los servicios del zaguero de Makirriain a causa de las consecuencias que la pandemia está teniendo en la economía de la empresa vizcaína. Nueve días después de proclamarse campeón de Parejas de Promoción, Eskiroz está en la calle y sin futuro deportivo.


La noticia le pilló al zaguero de Makirrian en el pico Mulhacén, en Granada, haciendo monte con su amigo, compañero y campeón de Parejas en 2020, Asier Agirre. Baiko, poco después de la una de la tarde, hacía pública la no renovación de Eskiroz.


“Como consecuencia de la situación económica derivada de la COVID-19 y a pesar de sus méritos deportivos, Baiko Pilota no ofrecerá la renovación al pelotari Iosu Eskiroz.


Baiko Pilota quiere agradecer el compromiso y la profesionalidad mostrada por el pelotari”. Cuatro líneas, 40 palabras.


El propio Eskiroz ya había confirmado en estas páginas hace pocos días que hasta el momento no tenía una propuesta de renovación de la empresa, ni se habían dirigido a él para tratar el asunto.


UN PROYECTO A MEDIO CAMINO


Josu Eskiroz debutó con lo que entonces era Asegarce el 26 de mayo de 2018 en el Labrit. Apostó por la pelota cuando tenía un puesto de trabajo en la factoría de Volkswagen en Landaben. En su estreno le arropó como padrino a Mikel Urrutikoetxea y se impusieron por la mínima a Laso-Aretxabaleta. El de Makirriain dejó buenos detalles en aquel encuentro.


Eskiroz fue una apuesta personal de Rubén Beloki, por entonces intendente de la empresa y responsable de los entrenmaientos del grupo de Pamplona. Tenía muy buenas referencias de él por cómo lo había hecho en el Zugarralde. Allí, Tomás Ezkurra, Félix de Miguel y el propio Alberto Beloki le habían echado muchas horas a ir puliendo al zaguero de Makirriain.


Desde que debutó hasta la fecha, y de acuerdo con los datos que aparecen en la propia web de Baiko, Eskiroz ha jugado un total de 89 partidos como profesional, de los que ha ganado 56, lo que supone un ratio del 62% de victorias. De acuerdo con las estadísticas de la empresa, Eskiroz ha disputado este año 26 encuentros, de los que ha ganado 20, el 77%.


En competiciones oficiales, el zaguero de Makirriain ha participado en el Cuatro y Medio de 2018, donde fue eliminado en la primera eliminatoria. Y en el Parejas 2020, donde hace nueve días se proclamó campeón junto con Asier Agirre. En este torneo Eskiroz ha sumado 15 victorias por tres derrotas, y no ha suspendido ni un solo partido por lesión o problema físico alguno.


EL CONTEXTO DE NO RENOVAR


A Josu Eskiroz no le han acompañado las circunstancias. Su empresa, Baiko, aplicó un ERTE en su plantilla prácticamente desde que comenzó el estado de alarma hasta el 19 de junio. La promotora bilbaína anunció que volvía a la actividad un día después de que lo hiciera Aspe. Pero con un importante matiz. Así como los manistas de la promotora de Vidarte regresaban con un sueldo reducido (se apuntó por entonces que los pelotaris habían renunciado al de los tres últimos meses), Baiko lo hizo con las mismas condiciones contractuales y de sueldo para sus pelotaris que el 12 de marzo.


“Este salto a la piscina que hemos hecho necesita que haya un poco de agua, y eso es un 60%”, comentó Garai en una entrevista a finales de junio.


Apenas dos meses después, el máximo responsable de Baiko anunciaba en una entrevista radiofónica que había que prepararse porque venían mal dadas. “El número de festivales ha disminuido y posiblemente eso también lleve a hacer un ajuste en el número de la plantilla. Probablemente no sean necesarios todos los pelotaris que tenemos. Habrá que ver cuántos lo son”, dijo. “No pensábamos que los datos de asistencia fueran tan malos y habrá que tomar alguna medida en materia de reducción salarial”. El primero en caer, Josu Eskiroz.

 

ASÍ ESTÁ BAIKO

Siguen

Agirre (Delantero) 25 años
Alberdi (Delantero) 20 años
Albisu (Zaguero) 30 años
Aranguren (Zaguero) 20 años
Aretxabaleta (Zaguero) 27 años
Arteaga (Delantero) 24 años
Artola (Delantero) 26 años
Bakaikoa (Delantero) 23 años
Bengoetxea VI (Delantero) 35 años
Erasun (Zaguero) 23 años
Ibai Zabala (Zaguero) 33 años
Imaz (Zaguero) 25 años
Larunbe (Zaguero) 27 años
Laso (Delantero) 23 años
Mariezkurrena II (Zaguero) 21 años
Olaizola II (Delantero) 40 años
Peña II (Delantero) 23 años
Salaverri (Zaguero) 22 años
Urretavizcaya II (Zaguero) 27 años
Urrutikoetxea (Delantero) 31 años
Víctor (Delantero) 27 años

Tienen contrato y no han debutado Uriondo y Zubizarreta.
Baiko renovó a Imaz y Aranguren hasta el 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las semis del Interpueblos, en el frontón Labrit
 

 

La 51 edición del Interpueblos de Navarra, que este año se disputa bajo una fórmula exprés, ya tiene semifinales y semifinalistas. La sede será la misma, el frontón Labrit. La competición se desarrollará de acuerdo conforme al protocolo de salud covid-19 diseñado por la Federación Navarra de Pelota.


El sábado, a partir de las 10 de la mañana será el turno de Baztan y Pamplona.


El domingo, y a la mismas hora, entra en juego el vigente campeón de la modalidad, Santesteban, que buscará repetir plaza en la final contra Estella.


La asistencia de público a las semifinales en el Labrit se regirá de acuerdo con la normativa (un 60% del aforo, con las distancias reglamentarias, así como el protocolo de desinfección y el uso obligatorio de la mascarilla en el interior del recinto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE