Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Entrevista
Pelota

Agirre y Eskiroz: "Lo que hemos hecho hasta ahora queda en el olvido"

El combinado navarro opta este sábado al primer título oficial de la LEPM tras suspenderse la competición en marzo

Los navarros Asier Agirre y Iosu Eskiroz posaban ayer sentados delante de la primera bancada de asientos del Labrit.
Los navarros Asier Agirre y Iosu Eskiroz posaban ayer sentados delante de la primera bancada de asientos del Labrit.
Actualizada 30/07/2020 a las 06:00

Asier Agirre (Rochapea, 25 años) y Iosu Eskiroz (Makirriain, 22 años) disputan este sábado en el Labrit la final del Parejas de Promoción, 134 días después de que certificaran su clasificación matemática. Se pondrá así en juego el primer título oficial de la LEPM al que también optan los guipuzcoanos Peña II y Erasun, recambio del por entonces titular Aitor Aranguren.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a una final que debía haberse celebrado el pasado 28 de marzo?

Agirre: Por entonces estábamos en una muy buena dinámica, los dos con mucha confianza, y el parón nos ha cortado esa racha. Nos ha mermado. Al menos, el haber podido retomar la competición y tener una nueva fecha para la final nos ha permitido mentalizarnos y llegar en buenas condiciones.

Los primeros espadas reanudarán la fase final de su Parejas en octubre, sin embargo ustedes apenas han contado con el plazo de un mes.

Eskiroz: Empezamos a entrenar el 22 de junio y los primeros días se notaba que nos faltaba ritmo.

Agirre: Cuando se decretó el confinamiento nosotros ya éramos finalistas pero entonces la prioridad era otra. No sabíamos ni cuándo ni cómo íbamos a volver. Ha venido todo un poco de sopetón. Los dos tenemos ganas de jugar la final y hemos preparado este partido lo mejor que hemos podido.

¿Para ustedes ha supuesto comenzar de cero el campeonato?

Agirre: Lo que hemos hecho hasta ahora queda en el olvido y se ha convertido en un cara o cruz. Nos jugamos la txapela a un partido y saldremos a por todas.

Eskiroz: Nos tenemos que quedar con el campeonato que hemos hecho. Perdimos tres partidos de 17 jugados y eso también es resultado del trabajo que hacemos cada semana. Ahora nos falta poner la guinda al pastel.

¿Sería conquistar una txapela atípica?

Eskiroz: Es un poco extraño porque estamos totalmente fuera de la dinámica del campeonato. Pero personalmente me hace mucha ilusión jugar mi primera final en mi primer campeonato oficial.

Y en su segundo año como profesional.

Eskiroz: Se ha visto que Asier y yo nos entendemos muy bien dentro y fuera de la cancha, que sumamos mucho como pareja. Somos muy buenos amigos y su veteranía me ayuda. Sabe cuando darme un consejo, qué nos puede ir mejor o peor.

La primera final para Eskiroz y la quinta para usted Asier

Agirre: Jugar una final siempre es especial. En mi caso, he tenido muchas lesiones y siempre digo que verme en una final después de un campeonato tan largo significa que estoy en un momento de juego del que estoy disfrutando. Valoro de otra manera el vestirme de blanco sin que me duela nada.

Usted ha disputado tres finales del Parejas de Promoción junto con Larunbe, Iturriaga y Salaverri. ¿Con Eskiroz es diferente?

Agirre: Siempre he tenido muy buena relación con todos los compañeros con los que he jugado. A Iosu le conozco desde chaval, hemos crecido en el mismo club y estamos casi todo el día juntos. Han sido unos meses muy bonitos.

¿Será la primera vez que obtén a un título juntos?

Agirre: No hemos coincidido nunca, ni siquiera en el campo aficionado. Nos llevamos tres años de diferencia y, de hecho, Iosu siempre solía jugar de pareja con mi hermano Andoni.

Eskiroz: Para el club Zugarralde es algo bonito que haya dos pelotaris profesionales que puedan disputar la final del Parejas de Promoción juntos. A los chavales también les hará mucha ilusión.

¿Qué opinión les merecen sus rivales del sábado?

Eskiroz: Aunque la pareja haya cambiado, han llegado por méritos propios tras ganar la semifinal que les correspondía. Vi a Peña muy bien, con las ideas muy claras a la hora de rematar y ayudar a su compañero. Jon, por su parte, se mostró muy seguro atrás, supo sujetarle a Pedro Ruiz. Vamos a tener un partido difícil

Agirre: Peña ha tenido la oportunidad de jugar en Primera y está demostrando que se encuentra en un buen momento de juego. Es un pelotari muy fuerte que imprime mucha velocidad cada vez que entra en juego. Le veo que está más centrado, que no comete tantos errores como antes. A Erasun le veo en su línea, posee la esencia de un pelotari rocoso, muy duro, y que nunca regala nada.

¿Qué diferencia a Erasun de su compañero Eskiroz?

Agirre: Son muy distintos. Iosu tiene una izquierda muy suelta y las dos manos muy bonitas. Quizás el punto débil de Erasun sea cuando le arrimas pelota, ahí le haces más daño. Son dos zagueros muy luchadores a los que cuesta meterles el tanto. Iosu tiene un poco más de golpe y con eso podemos marcar la diferencia.

¿Con Aranguren hubiese sido una final diferente?

Eskiroz: Le habríamos echado las mismas ganas. En la liguilla les vencimos dos veces y en la final volveríamos a intentarlo.

Lo que seguro cambie para una final de Promoción sea el ambiente del Labrit.

Agirre: Hay que mentalizarse que esto es diferente para todos. Aunque el Labrit no esté lleno como en otras ocasiones, aunque no exista esa locura que tanto caracteriza a las finales de Promoción, se va a acercar bastante gente conocida.

Eskiroz: Puede que haya gente que se muestre reticente, pero creo que se ha demostrado que venir al frontón es seguro.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE