Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

Iker Arretxe disputará el viernes su último partido como pelotari profesional

El de Valcarlos culmina así una trayectoria de 15 campañas en la elite manista y con tres títulos de Promoción

2016. Arretxe II cae en la cancha de Lekunberri, la que fue su última participación en el Cuatro y Medio de Primera.
2016. Arretxe II cae en la cancha de Lekunberri, la que fue su última participación en el Cuatro y Medio de Primera.
Actualizada 29/07/2020 a las 06:00

He sido muy feliz”, resume Iker Arretxe Nagore (Valcarlos, 1985) al recordar su longeva carrera como manista profesional. Parece casi una obviedad. Un tópico en una despedida discreta y comedida. Propia de él. Sin embargo, el delantero navarro no deja de sentirse orgulloso.

Baiko anunció este martes 28 de julio el último partido que disputará Arretxe II como parte de un cuadro en el que ingresó en junio de 2005. Quince temporada después, el frontón de Ayegui será el escenario de su adiós en compañía de Salaverri II ante Darío-Garmendia.

Se marcha así, con 35 años, el tercer pelotari más veterano de la plantilla de Baiko, sólo superado por Olaizola II y Bengoetxea VI, quienes este año cumplirán 41 y 36 años respectivamente. Reconocido por su personalidad trabajadora, por sobrevivir a los relevos generacionales de la última década, por ceñirse a un rol humilde en una época en la que la pelota la decidían los grandes fenómenos de este deporte. Un afortunado superviviente. Esa es su mayor gesta.

Apadrinado por su apellido, Iker debutó de la mano de la extinta Asegarce en el frontón Labrit. Encajó, con Otxandorena en la zaga, un adverso 13-22 ante Unanue-Peñagarikano. Este supuso el primero de los casi 750 partidos que se le reconocen al delantero de Valcarlos, llegando a encadenar ocho de ellos en días consecutivos. Estaba llamado a ser un hombre de empresa.

ENJAULADO

Tres hitos marcan la carrera de Iker Arretxe como manista profesional. Tres txapelas de Promoción. Las cosas le fueron bien nada más llegar. Apenas seis meses después de su presentación oficial, el navarro se proclamaba campeón del Cuatro y Medio de Promoción al vencer en la final a Retegi Bi por 22-12. No volvería a ser un Segunda. Aquel éxito le sirvió para, al año siguiente, acceder a la titularidad de la ‘jaula’ de Primera, jerarquía para la que se convirtió en un imprescindible durante once ediciones consecutivas (2006-2016).

Nunca ha llegado tan lejos en la máxima categoría como en esta modalidad. Fue en 2012 cuando Arretxe II logró clasificarse para la liguilla de cuartos de final al desbancar, primero, a Mendizabal III (22-13) y, seguidamente, a Titín III (19-22) en el Adarraga de Logroño. Vencer al ‘Caracolero de Tricio’ le permitió medirse a Xala, Bengoetxea VI y a un Olaizola II que ese mismo año se apoderaría de su sexta txapela del Cuatro y Medio.

TUTOR

Descendiente de un bicampeón manomanista y tres veces campeón del Parejas, Iker no encontró oportunidades para encumbrarse en estas disciplinas al máximo nivel. Sus dos txapelas del Parejas de Promoción (2007 y 2010) apenas aliviaron el tortuoso camino por el que él y Aritz Begino transitaron durante las ediciones de 2012 y 2013 en Primera. El combinado navarro apenas sumó seis victorias en los 26 partidos que disputaron durante las respectivas liguillas. Curiosamente, juntos registran el peor coeficiente de tantos (a favor y en contra) del campeonato en las últimas décadas: -109.

Tampoco el subcampeonato manomanista de Segunda obtenido en 2008 le abrió puertas en la competición reina. Así las cosas, a partir del año 2016, Arretxe II desapareció de la titularidad de los grandes campeonatos. Su presencia quedó relegada a los partidos de complemento o incluso como recambio en las últimas tres ediciones del Parejas de Promoción. Se le ha atribuido el papel de tutor en la disciplina de Baiko.

Iker, el último nombre de una saga, pone así fin a un cuarto de siglo en la elite. El de Valcarlos se despedirá de una trayectoria condensada en las cinco finales que protagonizó en sus primeros cinco años y en sus esfuerzos por tratar de sobresalir en un tiempo gobernado por reyes.

Un golpe seco en la cabeza

Iker Arretxe protagonizó en 2012 uno de los mayores sustos de su carrera. Una escapada de derecha de Jon Ander Albisu impactó en el parietal izquierdo de su cabeza durante el partido correspondiente a la cuarta jornada del Parejas. “Fue un golpe seco, duro, un dolor insoportable”, declaró entonces. La noche del 13 al 14 de enero y el frontón de Larraintzar permanecerán siempre en la memoria de Iker Arretxe. No pudo hacer nada por esquivar la pelota. Arretxe II abandonó ensangrentado la cancha, acompañado por su padre Fernando, el intendente de Asegarce José Ángel Balanza ‘Gorostiza’ y Aritz Begino antes de ser evacuado al Hospital de Navarra.

EN CIFRAS
15 AÑOS COMO PROFESIONAL tras debutar con Asegarce el 11 de junio de 2005 en el Labrit.
117 PARTIDOS DE CAMPEONATO Ha sido titular en las tres especialidades de la mano profesional.
19 PARTIDOS EN LA ‘JAULA’ DE 1ª. 5 victorias y 14 derrotas.
29 PARTIDOS DEL PAREJAS Se estreno en 2011 como suplente de Bengoetxea VI. Más tarde, participó como titular en compañía de Aritz Begino, juntos cosecharon 6 triunfos en 26 partidos de 1ª.

PALMARÉS
Campeón del Parejas de Promoción en 2006 junto con Begino y en 2010 con Ibai Zabala.
Campeón del 4 y 1/2 de Promoción en 2005 ante Retegi Bi.
Subcampeón del Parejas de Promoción en 2008.
Subcampeón de Manomanista de Promoción en 2006.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE