Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desescalada en la pelota

El Gobierno Vasco piensa en un 60% de aforo en los frontones, Navarra en un 40%

Por ahora solo son intenciones, todavía no se ha concretado cómo será el regreso

La filosofía del IND a la hora de desescalar la afluencia de público a los espectáculos deportivos es la prudencia

Vista panorámica del frontón Navarra Arena, con sus 3000 plazas a reventar.
Vista panorámica del frontón Navarra Arena, con sus 3000 plazas a reventar.
Actualizada 07/06/2020 a las 06:00

La pelota ya tiene hoja de ruta en su regreso a la normalidad. En la tercera semana de junio (20-21) con la liquidación del estado de alarma está previsto que regrese el remonte. Después, el 1 de julio en Irún, lo hará la mano. Pero, ¿en qué condiciones de público en los frontones se va a producir ese regreso a la normalidad? La gestión de estos aspectos en la fase final depende y se gestiona directamente desde las comunidades autónomas. Y aquí los criterios son dispares.

Según ha podido saber este periódico, el director de deportes del Gobierno Vasco, Jon Rekondo, baraja la posibilidad de que la ocupación de público llegue hasta un 60% del aforo posible de la instalación, con las debidas medidas de distanciamiento y protocolos de desinfección establecidos. De momento es un deseo, no hay ninguna determinación oficial al respecto.

La intención, de cumplirse, sería una muy buena noticia para las empresas pelotazales, cualquiera que sea la modalidad. Pero en especial las de mano. Durante semanas se ha dado la temporada de verano perdida al completo, pero con este nuevo escenario se puede revertir -en parte- la situación.

LA PRUDENCIA DE NAVARRA

Aunque todavía no están volcados en eso -Navarra entra mañana en fase 3- el Instituto Navarro del Deporte también tiene un bosquejo del escenario que puede diseñarse en los frontones en el inicio de la nueva realidad. En principio, y según las fuentes consultadas, el aforo se cubriría en un 40% de su capacidad total. La decisión final se tomará de acuerdo con Salud, según se vea la circunstancia y su conveniencia. Pero en el IND la premisa de todas sus acciones pasa por una actitud prudente y responsable.

La nueva situación deja todavía incógnitas por resolver. La menos previsible, y de la que nadie tiene ninguna referencia es ¿cómo encajará el público pelotazale esta nueva realidad en el frontón? ¿le apetecerá tanto como antes ir a una cancha para ver in situ un partido?

Y luego quedan las cuestiones formales. ¿Quién prepara y desinfecta la instalación antes y después de la actividad? ¿quién desinfecta el material antes y después? ¿quién asume los gastos del proceso de desinfección? Y no menos importante, ¿quién vela por hacer cumplir la norma: la empresa organizadora o los dueños de la instalación?

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE