x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PELOTA

Ezkurdia pasa por encima de Oinatz en la Jaula

Dejó en ocho tantos a Oinatz Bengoetxea, que llegó a tener un parcial en contra de 1-15 y acabó con mal tanteador

Ointaz Bengoetxea se retira cabizbajo al finalizar el encuentro con Joseba Ezkurdia aplaudiendo al público

Ointaz Bengoetxea se retira cabizbajo al finalizar el encuentro con Joseba Ezkurdia aplaudiendo al público

Actualizada 14/10/2019 a las 07:29
A+ A-

Joseba Ezkurdia demostró ayer en Lekunberri que le gustó quedar campeón del Cuatro y Medio en el Navarra Arena hace un año, y que en 2019 quiere repetir. El delantero de Arbizu fulminó por velocidad a Oinatz Bengoetxea, al que le dejó en ocho tantos y sin opción de mostrar un ápice de su juego. Ezkurdia y Laso se jugarán el sábado que viene una plaza para semifinales en un frontón todavía por decidir.
Había una gran expectación en Lekunberri -de nuevo llenazo en el Jayan Jai en 13 de octubre- por ver el choque de campeones del Cuatro y Medio entre Bengoetxea VI y Ezkurdia. Y solo hubo un color en el recinto del valle de Larraun, el azul de Ezkurdia.


El vigente campeón del Cuatro y Medio salió con las ideas muy claras en Lekunberri. Bajo ningún concepto quería enredarse en el juego gerrillero-ratonero de Bengoetxea en los cuadros delanteros. Por eso se empeñó en cortarle de raíz el aire. Por eso le imprimió toda la velocidad que puso a la pelota, le buscó por sistema los pies al mago de Leitza, y terminó arrollándole.


La receta surtió efecto muy rápido. Arrancó Ezkurdia con un saque, reaccionó Oinatz de pelotazo largo a la pared. Y cuando se podía empezar a meter en el partido, cometió la primera de las tres faltas de saque que hizo en el partido de Lekunberri.


A partir de ese momento Ezkurdia detonó el partido con un parcial de 14 tantos. Bengoetxea VI se encontró en 11 minutos de juego con un 1-15 en contra insalvable en apenas 72 pelotazos. El delantero de Aspe había liquidado las opciones del leitzarra a un ritmo machacón. De los 16 tantos, solo dos sobrepasaron los 10 pelotazos. Todos similares. Un saque violento, gancho al tercer pelotazo y terminar de pelotazo corrido a la pared. Eso, o atropellarlo directamente. ¿En cuantas ocasiones pudo entrar ayer Bengoetxea de sotamano? ¿cuántos de ellos fueron ofensivos? No más de una docena en todo el partido. Y con eso está casi todo dicho.


La defensa del 6-19


Oinatz Bengoetxea es un animal competitivo, jamás da un partido por perdido hasta el último tanto. Ayer, a pesar de que se vio sobrepasado por la velocidad de Ezkurdia, le puso voluntad, pelea, y la media docena de ocasiones que se le presentaron por delante y pudo entrar en juego, las aprovechó. Pero fueron media docena.


El leitzarra tuvo una ventana de tres tantos del 5-18 al 7-19 en la que pudo mostrar algo. Fue en el 6-19, un tanto de ocho pelotazos, en el que Joseba Ezkurdia mostró no solo que ha llegado en tiempo y forma al Cuatro y Medio en la vertiente atacante. Tambiéne n defensa. Oinatz le movió primero al ancho de gancho, luego envió la pelota a la pared. Ezkurdia voló como una pantera del centro a la contracancha, y de ahí a la pared izquierda. El tanto terminó cayendo del lado azul.


Ezkurdia dejó ayer en Lekunberri su tarjeta de presentación. Quiere volver a llevarse la txapela.

Bengoetxea VI 8
Ezkurdia 22

Frontón. Jayan Jai de Lekunberri. Lleno. Más de 500 personas.
Marcador. 0-1, 1-1, 1-15, 2-15, 2-17, 4-17, 4-18, 6-18, 6-19, 7-19, 7-20, 8-20, 8-22.
Duración. 36:56 minutos.
Pelotazos. 168.
Saques. 0 y 3 faltas de Bengoetxea, 3 de Ezkurdia.
Pasas de la distancia. Ninguna.
Tantos hechos. 7 de Bengoetxea, 12 de Ezkurdia.
Tantos perdidos. 5 de Bengoetxea, 0 de Ezkurdia.
Dinero. De entrada a la par.
Ezkurdia “Ha sido uno de mis mejores partidos”


Joseba Ezkurdia comenzó a preparar el Cuatro y Medio en agosto, y ha llegado como pensaba. “Me voy con muy buenas sensaciones, he jugado muy a gusto, con las ideas claras y mucha confianza. Ha sido uno de los mejores partidos que he jugado en el Cuatro y medio”, explicaba. “Quería ahogarle con mi ritmo, porque si él te mete en su juego te acabas enredando. Quería mandar yo, dominar yo, y cuando tuviera pelota intentar acabar buscando los ángulos.Y creo que lo he hecho bien”.

Oinatz “Me ha atropellado, no he podido hacer nada”


Oinatz Bengoetxea no podía ocultar su disgusto en el Jayan Jai. “Me voy con un disgusto grande, porque no he estado nada bien en la cancha. Buena parte de la culpa ha sido de Joseba, que ha jugado una barbaridad. Le ha dado una velocidad tremenda a su material, y con esa pelota me andaba al aire. Yo no he acertado nada, y eso me deja mucha tristeza. Me ha atropellado con esa pelota rápida, y le ha metido mucha velocidad. Él ha jugado muchísimo y a mí no me ha dejado hacer nada, así es complicado”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra