x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

El Gobierno declara el 'Juego de laxoa' Bien de Interés Cultural Inmaterial

Considerada como la modalidad viva más antigua de pelota vasca, se practica únicamente en Baztan y Malerreka

El juego de Laxoa

El juego de Laxoa

Calleja
Actualizada 08/05/2019 a las 14:53
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su consejo semanal declarar como Bien de Interés Cultural Inmaterial el 'Juego de laxoa' o 'Guante', expediente iniciado el años pasado a propuesta de la asociación cultural 'Laxoa Elkartea'.

El 'Guante', considerada como la modalidad viva más antigua de pelota vasca, se practica únicamente en Baztan y Malerreka.

La historia del juego de pelota, cuyo antecedente directo es el jeu de paume, ha sido la historia del laxoa hasta el último tercio del siglo XIX, cuando surgen las modalidades indirectas.

Debido al éxito de éstas, especialmente de la chistera, el laxoa fue quedando arrinconado a lo largo de siglo XX.

El laxoa, del que nacieron las modalidades que hoy acaparan el protagonismo en los frontones, es un juego que se practica en plaza libre, con una organización de dos equipos de cuatro pelotaris que juegan unos frente a otros.

El saque se realiza desde una piedra fija o botillo colocado en un extremo de la plaza y los jugadores, provistos de guantes de cuero específicos, se lanzan la pelota directamente hasta conseguir un tanto o una raya.

Este juego se practicaba antaño en los pilotasoros, prados a cierta distancia del pueblo, y más tarde pasó a ocupar las plazas del recinto urbano.

Muestra características comunes a otros juegos de pelota vasca, como el bote luzea, el rebote o la paxaka, aunque también fuera del ámbito de la pelota vasca existen otras modalidades muy parecidas en Valencia o Lanzarote, en Francia, Bélgica, Holanda e Italia, y en (México, Colombia, Ecuador o Argentina).

Desde el punto de vista del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Gobierno destaca que el juego de laxoa está considerado "un bien de especial importancia para Navarra, tanto por su singularidad como por su pervivencia, ya que su práctica es una expresión viva, arraigada y compartida en su transmisión comunitaria".

Además presenta otras características específicas como ocupar las plazas de las poblaciones y estar ligado a la iglesia, tanto como espacio de juego (atrios, paredes y tejado) como por la cantidad de referencias históricas a curas pelotaris, y por los ritos religiosos todavía respetados, como la interrupción de los partidos por el rezo del Ángelus.

El Ejecutivo también destaca que requiere de la pervivencia de oficios tradicionales, especializados en la elaboración de las dos herramientas que son imprescindibles, la pelota y el guante.

A ellos agrega que el "guante" está interiorizado por sus protagonistas y las comunidades de las que proceden como parte de su identidad, refuerza las relaciones sociales, preserva y transmite una práctica desde la infancia, su ritualización le otorga singularidad, unidad y permanencia y es una experiencia sensorial y emocional al entrar en juego registros sensoriales, sonoros y visuales.

Sin embargo, son diversos los factores que dificultan su pervivencia, como su reducida implantación territorial, la escasez de jugadores, la complejidad de las reglas, las afecciones a los edificios colindantes o los lugares de juego, así como la progresiva desaparición de los artesanos fabricantes de las herramientas necesarias.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra