x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PELOTA

Bengoetxea, tricampeón de la Jaula de San Fermín

Se impuso 17-22 a Jokin Altuna en un partido en el que el leitzarra arriesgó y acertó más que el guipuzcoano

Oinatz Bengoetxea, con su trofeo, junto a Altuna.

Oinatz Bengoetxea, con su trofeo, junto a Altuna.

Calleja
Actualizada 07/07/2018 a las 20:17
A+ A-

El riesgo y la casta son las dos señas de identidad de Oinatz Bengoetxea como pelotari. Con ellas consiguió el leitzarra ayer su tercer título de campeón del Cuatro y Medio de San Fermín (2011 y 12), después de imponerse 17-22 a Jokin Altuna. El último tanto del partido, un gancho milimétrico desde más allá del cuatro, resume lo que fue la final de un torneo con el que Oinatz se resarce de una temporada difícil por las lesiones.

Justo antes de arrancar la final, Oinatz Bengoetxea se acercó al set de descanso y le dio un traguito a una botella de Coca-Cola. Chispa. Y con chispa jugó el leitzarra la final del Cuatro y Medio. Sin cerrar del todo los problemas que arrastra en el pie izquierdo (fascitis), y sabedor del buen momento de juego que tiene Jokin Altuna, Bengoetxea se agarró a sí mismo, a lo que le ha hecho grande. Hizo una propuesta de partido valiente, expuso y arriesgó mucho en su juego, y le salió bien. Estuvo especialmente habilidoso a la hora de abrir al ancho de zurda, y de dibujar la dejada a las tablas. Para la memoria tres tantos concretos. El empate a 6 con una dejada al ancho al tercer pelotazo impresionante. Otra similar en el 6-8, y el tanto que puso a todo el frontón en pie. Una dejada al ancho en caída a resto de un dos paredes impecable de Jokin Altuna que supuso el 11-17.

Altuna 17
Bengoetxea 22
Frontón. Labrit, lleno absoluto. Más de 1.100 personas.
Duración. 52:09 minutos.
Pelotazos. 226.
Saques. 2 y una falta de Altuna, 1 de Bengoetxea.
Pasas de la distancia. Ninguna.
Tantos hechos. 7 de Altuna, 15 de Bengoetxea.
Tantos perdidos. 5 de Altuna, 9 de Bengoetxea.
Dinero. 100 a 80 por Altuna.
Botilleros. No hubo, como en el resto del campeonato.
Incidencias. Los corredores estrenaron indumentaria azul. Con las imágenes de TV el juez delantero no acertó al dar falta de saque a Altuna en el 7-9, ni en el 15-18 con un doble bote del guipuzcoano.



NEUTRALIZADO Y UN ERROR ¿FATAL?

A base de riesgo, improvisación y acierto a la hora de terminar, Oinatz Bengoetxea consiguió dos objetivos. Tomar el mando del electrónico, y neutralizar el juego de Altuna. El guipuzcoano, que siempre fue por detrás en el marcador, nunca estuvo cómodo, ni pudo desplegar su arsenal de recursos. Simplemente porque no sabía por dónde ni cómo podía llegar el zarpazo del leitzarra. y eso que Oinatz acusó el calor y la trotina tanto o más que el campeón.

Altuna peleó, llegó a colocarse con un 7-8, pero una falta de saque mal indicada por el juez cortó su reacción. Fue el momento en el que más cerca estuvo, llegó a arrimarse luego a un 16-18, pero Oinatz no estaba dispuesto a soltar su tercera jaula navarra.

Bengoetxea “Para mí, esta es la final más bonita del año”

Oinatz Bengoetxea no pudo ocultar su satisfacción después de conseguir su tercer Cuatro y Medio navarro. “He jugado libre, sin presión. Estuve a punto de dejar el torneo, y las cosas son así”, comentaba. “Ha sido un partido muy duro por el calor, y sabía que tenía que arriesgar, porque si le dejas jugar te lleva a su terreno. Tal y como se juega si no le buscas las cosquillas al rival no haces nada. Si juegas a no perder nunca vas a ganar. Creo que él ha jugado más presionado, y es lógico porque es el campeón. Esta txapela es un premio a esta racha, y para mí es muy importante”.

Altuna “Si Oinatz te juega así, no sabes dónde colocarte”
​​​​​​​
Jokin Altuna reconoció que se vio superado por el juego desplegado por Oinatz Bengoetxea. “Si he perdido es porque él me ha enredado con su juego, y ha sido mejor que yo”, decía el guipuzcoano. “He hecho unos buenos restos al 3, pero él ha arriesgado muchísimo y le ha salido. Cuando Oinatz juega así no sabes dónde colocarte. Yo quería jugar en largo, darle ritmo, pero no podía. Ha arriesgado muchísimo con la dejada, y es muy difícil ver por dónde te va a atacar. He perdido en parte porque he jugado mal, pero sobre todo porque él ha jugado muy bien. Si llegas a muchas finales es normal que no en todas las cosas te salgan perfectas”.

OINATZ SUPLE A URRUTI, QUE SUFRE MONONUCLEOSIS

​​​​​​​Inicialmente Oinatz Bengoetxea no fue incluido por su empresa, Asegarce, en la terna de delanteros para el Torneo de Parejas de San Fermín. Sin embargo, la promotora bilbaína se ha visto obligada a alinear al leitzarra en lugar de Mikel Urrutikoetxea, que ha causado baja por enfermedad. Se estrenará hoy con Larunbe como zaguero (la misma combinación que en el Parejas 2017 y 2018) contra Ezkurdia-Rezusta, campeones de la feria del año pasado.

URRUTI, UNA BAJA LARGA

Mikel Urrutikoetxea ha causado baja en la feria de San fermín después de que una analítica realizada hace unos días detectara que el delantero de Zarátamo arrastra una mononucleosis desde hace unos meses.
Según apuntaban ayer desde su empresa, el pelotari vizcaíno estará de baja al menos cuatro semanas, hasta que recupere sus valores inmunológicos normales.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra