La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Pelota

Los consejos de dos campeones

  • Dos pelotaris de referencia como Julián Retegi y Juan Martínez de Irujo analizan el estelar que juegan sus asesorados, Retegi Bi y Ezkurdia, mañana en Alsasua

Julián Retegi y Juan Martínez de Irujo charlan en las gradas de Alsasua.

Julián Retegi y Juan Martínez de Irujo charlan en las gradas de Alsasua.

13/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
Sentados en la primera fila de gradas del frontón alsasuarra, charlando amigablemente y entre risas, se encontraban dos campeones tras la elección de material del martes. Julián Retegi y Juan Martínez de Irujo. Ambos, por ahora, botilleros de los manistas encargados de inaugurar la noche del viernes la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio: Retegi Bi y Ezkurdia.

Entre los dos hacen acopio de más de una treintena de txapelas en competición oficial -cuatro y tres de ellas, respectivamente, conseguidas en la ‘jaula’-, además de la experiencia combativa que guardan en su memoria genética. Aunque Julián Retegi acompaña a su hijo en las competiciones individuales con mayor asiduidad, el de Ibero afronta su segundo encuentro como botillero de Ezkurdia. Ambos saben cuál es su papel.

“Cuando el pelotari no está haciendo lo que sabe, es complicado para el botillero. Intentas meterlo de lleno en el partido pero el que tiene que hacer y deshacer en la cancha es el propio pelotari”, apostilla Julián Retegi, quien estrenó la nueva era del Cuatro y Medio con su primera txapela en la modalidad en 1989.

EL ROL DE RETEGI BI

Después del trago que supuso la eliminatoria en Barcelona, Julen Retegi tiene asegurados tres partidos donde defender el rol asignado como especialista en la distancia. Con el mismo nerviosismo. Con el mismo nudo en el estómago por llegar lo más lejos posible.

“Ezkurdia es uno de los pelotaris más complicados que puede tener Julen en este Cuatro y Medio porque saca mucho, tiene una gran defensa, ataca de todos los sitios y su forma de jugar es muy agresiva”, analiza el exprofesional. “Siempre he sido partidario de saber asumir la baza del contrario. A partir de ahí sacar tus propias armas, ir de entrada a por él y no pensar que los recursos del rival son imbatibles”, y añade Retegi II, “Cuando a un rival agresivo le incomodas baja mucho su porcentaje”.

Su hijo, Retegi Bi, tiene ante sí a dos antagonistas definidos en su trayectoria. Uno en la cancha y otro sobre las tablas. Ezkurdia le apeó en 2013 de su status dentro de los ocho mejores de la ‘jaula’ y Juan Martínez de Irujo ha sido su bestia negra en los cuatro encuentro que han disputado el de Ibero y él. Nota trágica para el de Erasun.

LA FUERZA DE EZKURDIA

Por su parte, a Joseba Ezkurdia le pesó el primer partido en el acotado. Ese miedo en el cuerpo. Obligado a ganar. “Cuando estas atenazado por la tensión juegas muy agarrotado, sin estirar los brazos, sin darle velocidad a la pelota y muy estático”, y termina Juan Martínez de Irujo, “Los tres pelotaris que están en su grupo son más experimentados, pero Joseba tiene que aprovechar su potencia. Jugar suelto y hacer lo que sabe. La tensión habrá que dejarla en el vestuario”.

Para el pelotari de Ibero, esta modalidad ya no es una asignatura pendiente para su asesorado. Como prueba los tres últimos años. El de Arbizu ha logrado alcanzar dos finales del Cuatro y Medio de San Fermín -2016 y 2014-, mientras que en 2015 cayó en semifinales ante Irujo por 22-20. Asimismo, en 2013 se quedó fuera de semifinales del acotado oficial al perder 22-21 en un partido de necesitados y frente a quien el viernes será su botillero.

“En esta distancia Julen Retegi esconde muy bien la pelota y hay que tenerle siempre obligado”, y añade el tricampeón, “Joseba tiene que emplear toda la fuerza que tiene. Sacar lo mejor posible y empalmar bien la pelota en cada oportunidad que tenga. Si a Julen no le desbordas, te la va a liar a la mínima ocasión que pille con la dejada o la dos paredes”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra