Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PELOTA

Irujo deja la pelota temporalmente por una afección cardiaca

El pelotari ha anunciado este miércoles su dolencia, incompatible con la práctica del deporte profesional.

Ampliar Juan Martínez de Irujo, durante el anuncio de su dolencia cardiaca.
Juan Martínez de Irujo, durante el anuncio de su dolencia cardiaca.
Actualizado el 13/07/2016 a las 11:22
Juan Martínez de Irujo ha anunciado este mediodía en Pamplona que deja la mano profesional temporalmente. El campeón de Ibero, que lleva de baja desde el pasado 9 de abril cuando se fracturó un dedo, sufre una afección cardiaca que es incompatible con la práctica de un deporte de élite como la pelota. Irujo, de 34 años, tiene la intención de someterse a más pruebas médicas que confirmen o descarten su dolencia. En el anuncio de su retirada ha estado acompañado por Fernando Vidarte, administrador único de la empresa Aspe, y del doctor José María Urrutia, médico de la empresa.

"Esto no es un adiós. Estoy de baja temporal y mi ilusión es volver a jugar a pelota. Necesitaba contarlo y estoy aquí por amor a la pelota y respeto a la afición", ha anunciado un emocionado Irujo, que ha expresado su deseo de contar que sufre "una afección cardiaca" que le fue detectada en mayo en unas pruebas médicas "rutinarias".

"No está siendo nada fácil para mí. Estoy pasando malos momentos", ha afirmado Irujo, quien ha comentado que buscará segundas opiniones "a nivel internacional", por lo que no es "optimista ni pesimista" con su futuro. "Quiero esperar y ser prudente", ha comentado.

Por su parte, el médico de Aspe José María Urrutia explicó que Irujo "no puede hacer esfuerzos de máximo nivel" y "está de baja", ya que "hay riesgo y hay que bajar el acelerador", aunque no quiso especificar el tipo de dolencia cardiaca que sufre el navarro.

Así, Urrutia, ha explicado que las lesiones médicas pueden tener "un componente genético o pueden ser detectas en el paso de la vida de una persona" y que el pelotari puede hacer "una vida normal" siempre que en este momento "no haga esfuerzos".

Juan Martínez de Irujo es uno de los pelotaris más grandes de la historia. A sus 34 años cuenta con uno de los mejores historiales de todos los tiempos. Ha jugado 23 finales y ha logrado 13 títulos; 5 txapelas del Manomanista (2004, 06, 09, 14); otras tantas del Parejas (2005,06,09,13 y14) y tres del Cuatro y Medio (2006,10 y 14). El campeón de Ibero cuenta además con dos triples coronas (los tres títulos en el mismo año), algo que no ha conseguido ningún pelotari en la historia y que lo convierten en el mejor del reducido club de los triples ganadores: Julián Retegui, Aimar Olaiozola, Abel Barriola y Mikel Urrutikoetxea.
volver arriba

Activar Notificaciones