Montaña

El navarro Óscar Arroyo, cumbre en el Everest en un día de récord

El vecino de Zizur, que completó en el techo de Asia el reto de las Siete Cumbres, llegó a la cima en la madrugada del día 20, a 35 grados bajo cero y en un día que alcanzaron los 8.848 metros otros 273 expedicionarios de todo el mundo

Óscar Arroyo Úbeda, montañero de Zizur, en los 8.848 metros del Everest el pasado día 20 de mayo
AmpliarAmpliar
Óscar Arroyo Úbeda, montañero de Zizur, en los 8.848 metros del Everest el pasado día 20 de mayoCEDIDA
Óscar Arroyo Úbeda, montañero de Zizur, en los 8.848 metros del Everest el pasado día 20 de mayo

CerrarCerrar

Cristina Aguinaga

Actualizado el 22/05/2026 a las 18:56

Óscar Arroyo Úbeda (Zizur Mayor, 56 años) se había puesto como meta completar en el Everest el proyecto de las Siete Cumbres, el reto de ascender las montañas de cada continente que inició en 2012. En el pico más alto y techo de Asia con sus 8.848 metros de altitud. Y lo ha conseguido. 

 A principios de abril emprendió la aventura definitiva y este pasado miércoles 20 de mayo, a las 7 de la mañana y a 35 grados bajo cero, consiguió finalmente su objetivo en un ascenso en el que utilizó oxígeno suplementario. 

“Destrozado pero feliz”, resumía su estado un mensaje enviado este mismo viernes 22 ya en el Base, de regreso a la seguridad de ese campo donde descansará y continuará en unos días el descenso progresivamente de nuevo hacia la civilización.

Miembro de una expedición con montañeros de todo el mundo hizo cumbre el mismo día que otros 273 expedicionarios, todo una jornada de récord en número de  cumbres,  según reportaron desde Nepal datos de las asociaciones de operadores y del departamento de Turismo. 

La anterior marca oficial de cimas en un día  se había anotado el 22 de mayo de 2019 con 223 ascensiones en una misma jornada, según detallaba a su vez la web especializada Desnivel. 

Arroyo había estado aclimatándose y ascendiendo a otros picos desde principios de mes. Las últimas noticias de su experiencia llegaron el día 10, tras haber alcanzado una cota a más de 7.000 metros después de pernoctar varios días en altura. El mal tiempo le impidió, sin embargo, llegar a los 7.300 metros del campo III tal como tenía planificado.

Previamente,  y tras participar en la ceremonia de la puya en el Base (5.364 metros), que incluía ofrendas y oraciones para lograr el objetivo sin accidentes, fue aclimatando a la espera de que se equipase y se abriese la ruta, circunstancias que se retrasaron debido al riesgo que supuso la posible caída de un enorme serac (bloque de hielo y rocas) suspendido en la zona de la Cascada de Hielo del Khumbu, paso obligado y uno de los más delicados en la ruta hacia la cima nepalí.

La cumbre de Arroyo coincidió con una de las ventanas de buen tiempo que aprovechan los montañeros para ascender al Everest. Éste finalmente, cumplió con la cumbre en la semana y el día previsto en la hoja de ruta que preparó la agencia con la que viajó en un ascenso sin incidentes que reseñar, tal como él mismo corroboró. 

Casado y padre de tres hijos universitarios, con el Everest cierra un camino que abrió junto a un grupo de amigos en enero de 2012 al hollar los 6.962 metros del Aconcagua argentino (América del Sur). Ya en solitario alcanzó los 5.642 metros del Elbrus (Europa), los 5.891 metros del Killimanjaro (África), los 4.884 metros del Puncak Jaya o Pirámide de Carstensz (Oceanía), los 6.190 del Denali o McKinley (América del Norte) y los 4.892 metros del Vinson (Antártida). 

El penúltimo “techo” como describía un proyecto que ha incorporado también tintes solidarios, al colaborar con organizaciones no gubernamentales de la zona en distintos proyectos.

La fila de montañeros ascendiendo el tramo final hacia la cumbre del Everest
AmpliarAmpliar
La fila de montañeros ascendiendo el tramo final hacia la cumbre del EverestÓSCAR ARROYO
La fila de montañeros ascendiendo el tramo final hacia la cumbre del Everest

CerrarCerrar

500 EN EL MUNDO

Este montañero que tiene en los montes de alrededor de la Cuenca de Pamplona su campo de entrenamiento y en los Pirineos su escenario para aclimatarse a la altura cuando el trabajo corporativo como responsable mundial de calidad alimentaria en Viscofan lo permite, hablaba también de su particular récord. 

Primer navarro y zizurtarra que consigue las Siete Cumbres. Sólo hay 500 montañeros en el mundo”, valoraba una experiencia que sí lograron completar dos alpinistas vinculados y conocidos en Navarra: el vizcaíno Mikel Álvarez, castañero de la plaza de San Nicolas de Pamplona, y el aragonés Carlos Pauner. Ellos lo hicieron en 2002 y 2018 respectivamente.

CUMBRE MASIFICADA

El ascenso de Óscar Arroyo se produjo en una jornada en la que decenas de alpinistas guiados por sherpas hicieron cumbre desde Nepal. Entre las tres de la madrugada y las dos de la tarde, se puede leer en Desnivel y con las ya habituales imágenes de personas aguardando en fila para encarar el ascenso agarrados a las cuerdas fijas instaladas previamente por un equipo de especialistas y abrigados con coloridas prendas para aislarles del frío y la humedad. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora