Escalada
La navarra Leire Ruiz de Argandoña sube al podio en el inicio de la Copa de España de escalada de velocidad
Oviedo acogió este pasado fin de semana del 25 y 26 de marzo el inicio de la competición nacional de bloque y velocidad


Publicado el 30/03/2023 a las 06:00
Oviedo acogió el pasado fin de semana del 25 y 26 de marzo el inicio de la Copa de España de escalada de bloque y de dificultad. Un arranque de la temporada oficial de competición en el que se registró un podio para la renovada selección navarra de esta modalidad deportiva.
La navarra Leire Ruiz de Argandoña subió al podio tras concluir en tercera posición la final absoluta femenina de velocidad, siendo más rápida en su duelo con la catalana Carla Martínez y siendo sólo superada por la valenciana Leslie Moreno y la internacional María Laborda (Aragón).
Fue la actuación más destacada del grupo dirigido por Sergio Delgado y Talo Landaluce, en su primera competición como nuevos seleccionadores navarros, y que tuvo el resto de competidores ya en las pruebas de boulder o bloque.
En ellas, el décimo puesto de Irati Aso en sub18 femeninofue la mejor posición.
Iker Carrera acabó 33º en la categoría absoluta masculina, con Oihane Ruiz de Argandoña y María Feo, 20ª y 21ª en la cita femenina.
En sub18, Alain Ambrosi concluyó su actuación en el puesto 26º mientras que en sub 16, Aratz Sanzol era 27º y, en féminas, Naroa Ayerdi firmaba un 16º puesto y Ana Seco, el 21º.
Aiora Pérez, la representante navarra más joven, acabó su competición sub 14 en el 18º puesto.
Te puede interesar

Este sábado, 1 de abril, Campeonato Navarro en Rocópolis
La escalada con cuerda o de dificultad volverá a ser protagonista este próximo sábado 1 de abril en las vías que presentan los muros de la sala Rocópolis, en Berrioplano. En ellas, y tras la disputa hace una semanas del Campeonato Navarro de bloque y de velocidad, se definirán los títulos navarros de esta modalidad.
El programa -que está previsto que se extienda desde las 8.00 horas hasta las 21.00h con un parón al mediodía de 13.00h a 15.00h (cuando se abrirá la zona de aislamiento). dará comienzo en torno a las 9.00 horas. Lo hará con las eliminatorias para las categorías sub 16 y sub 18, que vivirán en esta jornada las finales de los Juegos Deportivos de Navarra.
Ése será el pistoletazo de salida a una competición que, posteriormente (a partir de las 10.00 horas aproximadamente), vivirá el inicio de la competición de los campeonatos navarros absolutos y máster (deportistas nacidos y nacidas en 1983 y años anteriores).
A partir de las 12.15 se estima que será el turno de los escaladores de las otras categorías de Juegos Deportivos como son los sub12 y sub14.
Durante la mañana se irán realizando las clasificatorias en el formato oficial (2 vías a flash), mientras que para los horarios de tarde, a partir de las 16.00h, se reservarán -a excepción de la categoría sub12- ya las rondas finales de cada competición. Las absolutas están previstas a partir de las 19.00h.
Los títulos se decidirán en una vía que los deportistas deberán afrontar a vista (sin verla previamente) hasta chapar completando el recorrido o, si no, alcanzar la presa más alta posible para lograr la mayor puntuación posible.