Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Montaña

A la cima de la Mesa de los Tres Reyes para celebrar el centenario de la FEDME

Rutas Navarra respondió a la celebración impulsada por la federación nacional y que se desarrolló el sábado 30 y el domingo 31 de julio en una treintena de cimas de 15 comunidades

Ampliar Integrantes del club Rutas Navarra que subieron este domingo 31 de julio a la Mesa de los Tres Reyes
Integrantes del club Rutas Navarra que subieron este domingo 31 de julio a la Mesa de los Tres ReyesCEDIDA
Publicado el 01/08/2022 a las 06:00
El 1 de agosto de 1922, en Madrid, echaba a andar oficialmente la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, integrada en aquella acta fundacional por la Sociedad Peñalara, el Club Alpino Español y la Agrupación Deportiva Ferroviaria. Hoy, un siglo después, la FEDME celebra por tanto su primer siglo de vida.
Cien años en los que se haconvertido ya en la quinta federación deportiva nacional en número de federados con más de 270.000 licencias -la segunda en licencias femeninas- e integra a casi 3.000 clubes, estando representada tanto en los Juegos Olímpicos de invierno (esquí de montaña) como en los de verano (escalada).
Por todo ello, y al margen de que Loterías del Estado sacó un décimo especial de lotería el pasado día 23, Correos haya emitido un sello conmemorativo y se organice un concurso especial de fotografía, el organismo nacional impulsó para este fin de semana del 30 y 31 de julio una original forma de celebración, invitando a ascender algún pico emblemático de las distintas regiones. Una propuesta a la que han respondido cuarenta clubes de quince comunidades y de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Así, el Mulhacén andaluz (3.479m), el Peñalara madrileño (2.428m), el Gran Facha aragonés (3.005m), el Mirador de Ordiales asturiano (1.750m), el Gorbea vasco (1.481m), el Moncayo riojano (2.314m), el Torreón extremeño (2.435m), Las cañadas del Teide (2.000m), el Montseny catalán (1.706m)... y la Mesa de los Tres Reyes, techo navarro con sus 2.444m, han sido escenarios de la celebración y de la lectura, en sus cimas, de un manifiesto común.
“ Celebrar cien años no es ‘poca cosa’ para cualquier entidad, es una vivencia que como personas ligadas al montañismo la vamos a tener una sola vez en la vida”, se exponía en ese texto, donde se agradecía a todos los que han trabajado por la federación e impulsado este deporte en este siglo, destacando además sus valores.
“El montañismo es una actividad donde se cultivan la solidaridad, esfuerzo, prevención, seguridad, igualdad, inclusión social, respeto por el medio natural y su hábitat rural… y sobre todo concebimos nuestra práctica como modo de vivir y adquisición de hábitos saludables”, añadía un texto que, en la cumbre de la Mesa, se encargaron de leer ayer por la mañana Ane Labiano Echavarren (11 años), María Goñi Labiano (13) e Irati Goñi Labiano 16 años. Las tres compartieron ascenso desde Linza con los otros once representantes del club Rutas Navarra, de entre 11 a 69 años, que festejaron la efeméride en una soleada mañana.
El manifiesto común por que se leyó en las distintas cumbres por la celebración
El manifiesto común por que se leyó en las distintas cumbres por la celebraciónFEDME
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE