Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Escalada

El futuro prometedor de la escalada en Berrioplano

La localidad navarra puso el broche al nacional sub14 y sub16

Ampliar Un joven escalador madrileño, desafiando a la gravedad en la competición de escalada de dificultad
Un joven escalador madrileño, desafiando a la gravedad en la competición de escalada de dificultadirati aizpurua
Publicado el 04/07/2022 a las 06:00
Las finales de las modalidades de escalada de dificultad -con cuerda y por vías que se elevan por encima de los diez metros de altura- y de bloque o búlder -se escala sin cuerda, resolviendo bloques en horizontal y con movimientos técnicos- pusieron este domingo por la tarde el broche al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en edad escolar que se ha venido celebrando en la sala Rocópolis de Berrioplano.
La cita, que reunió a 14 selecciones y a unos 130 deportistas de categorías infantil (sub14) y cadete (sub16), ha demostrado la calidad y posibilidades que ofrece el futuro de la escalada nacional. Han sido tres días de competición por primera vez en el formato que se seguirá en los Juegos Olímpicos de París, con una competición independiente en el muro de escalada de velocidad -en la que los deportistas se enfrentan en duelos de dos en dos, clasificándose el más rápido en completar los 15 metros de altura- y por otra parte una combinada de dificultad y bloque.
Con una nutrida presencia de espectadores ya desde primera hora de la mañana -ayer las competiciones arrancaron a las 9.00 horas-, los escaladores fueron afrontando las distintas vías -de dificultades 7b+/7c para sub14 y de 7c+/8a para los de categoría sub16- y los distintos problemas planteados en las zonas de bloque.
Madrid y Euskadi acabaron por ser las selecciones que dominaron el medallero total del campeonato, en la que Navarra no pudo contar ayer con finalistas en las competiciones disputadas y que rozó el podio el sábado en la competición de velocidad con el cuarto puesto de la infantil Irune Equiza. Aitor Sanz, sexto en la competición cadete, fue otro de los grandes destacados de la selección foral.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE