Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Alpinismo de Raíz

Bizi Bizitza! (¡Vive la vida!)

Ekaitz Maiz y Pablo Escudero, tras su  escalada este septiembre.
Ekaitz Maiz y Pablo Escudero, tras su escalada este septiembre.
  • Mikel Zabalza
Actualizada 24/09/2020 a las 06:00

En julio y agosto de 2015 Ekaitz Maiz y Asier Luke -Zopolo para los amigos- abrieron una impresionante vía de escalada en la cara norte del Pico Oriental de la Cascada (3.161m), ubicado en la parte alta del Circo de Gavarnie.

A esta vía le caracterizan 2 cosas: un difícil acceso y su gran dificultad técnica. El impresionante escudo naranja que simboliza a esta pared es bien visible desde el collado de Tentes o desde el mismo refugio de Serradets.

Este paredón de 400 metros, ubicado en el lugar más remoto y salvaje de los Pirineos, tuvo que esperar hasta 1994 para que se inaugurase en él la primera vía. Richard Dupont y Yan Raulet abrieron el 23 de de marzo Les yeux du cirque, mítica vía de hielo y mixto que todavía sigue sin repetición. El verano del 2014 se abrió el primer itinerario en roca: Alternativa Estel, de la mano de Alberto Fernández y Roger Cararach. Y en 2015, Bizi Bizitza por Ekaitz y Asier.

De estas dos vías, la primera aprovecha las principales debilidades de la pared, es decir busca el camino fácil dentro de una pared difícil mientras que la segunda surca el característico pilar rojo por su mitad, de manera audaz y atrevida.

Ekaitz tenía pendiente la liberación de esta ruta. Ya adelantaba en su día que no sería tarea fácil ya que tiene tres largos de octavo grado y otros dos que se acercan mucho. Alinear los astros no ha sido tarea fácil para él, ya que esta pared tiene la peculiaridad de que tan solo a final del verano se encuentra seca. Hay que estar muy atento a esto, que suele suceder de mediados de agosto a mediados de septiembre. En octubre lo habitual es que ya empiece a hacer demasiado frío y a nevar.

Los pasados días 10, 11, 12 y 13 de septiembre, Ekaitz y el vizcaíno Pablo Escudero realizaron su “mini expedición” y el navarro pudo poner el punto rojo a esta vía que, sin temor a equivocarme, está entre las más duras y exigentes del Pirineo. Por no decir “la más”.

La aproximación la realizaron pasando por Serradets, cruzando después bajo el sector del tercer muro de Gavarnie. Pasajes estrechos, normalmente húmedos y muy aéreos en los que hay poner toda la atención máxime si llevas un mochilón con todo el material de escalada y víveres para 4 días.

Pablo y Ekaitz dedicaron dos días a la vía. Maiz resolvió todos los largos duros de primero y al segundo intento; Pablo estuvo cerca pero se le resistieron el sexto y séptimo largo. Con el objetivo cumplido, el cuarto día aun tuvieron fuerzas para ascender al pico Marboré por la arista Passet como alternativa a no pasar por las expuestas viras de acceso a este remoto lugar.

Ekaitz, Zopolo y Pablo nos han dejado este precioso regalo que a buen seguro inspirará a nuevas generaciones a seguir sus pasos o a abrir los suyos propios en este remoto y salvaje circo.

El resurgir de esta vía reaviva el recuerdo de Zopolo con una sonrisa en la cara y una lágrima en el ojo.

Como diría él mismo: Bizi Bizitza! (¡Vive la vida!).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE