Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Montaña

El refugio 'Ángel Olorón' de Belagua reabrirá este viernes

Tras 14 años cerrado y 2 de obras, el Ayuntamiento de Isaba ha concedido hoy la licencia de apertura a la emblemática instalación, inaugurada en 1971

El refugio 'Ángel Olorón' de Belagua reabrirá este viernes
Ángel Morató -actual responsable del guarderío- y Koldo Aldaz -ex guarda y vicepresidente de la Federación Navarra de Montaña-, junto al refugio el pasado junio. / J.A. Goñi
Actualizada 12/08/2020 a las 17:55

Este viernes 14 de agosto por la mañana. Es la fecha prevista para la histórica reapertura del refugio Ángel Olorón en Belagua. El Ayuntamiento de Isaba ha concedido la licencia de apertura tras las obras de rehabilitación del refugio Ángel Olorón, en Belagua, y el emblemático edificio volverá a abrir al público ya mañana viernes por la mañana con servicio de restauración y pernocta.

Se ponen fin así a 14 años de cierre y 2 más de obras en la instalación construida por el Club Deportivo Navarra e inaugurado el 17 de octubre de 1971. Las malas condiciones y las obras a realizar obligadas por las nuevas regulaciones llevaron al cierre del edificio el 15 de mayo de 2004. Ya entonces, el Deportivo Navarra había pasado su propiedad a la Junta del Valle de Roncal por un precio simbólico de 1 euro y, el 20 de mayo de 2015, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada obtiene su cesión por 20 años.

Fue este organismo deportivo, con el impulso de su presidente Martín Montañés y del ex guarda y actual vicepresidente Koldo Aldaz, quien se marcó el objetivo de recuperar el único refugio guardado de Navarra. Para ello, en 2015 se tramita la petición de ayuda europea (Interreg-Poctefa) y, tras no ser aprobada en una primera convocatoria, el 9 de noviembre de 2017 se logra una financiación de 2,2 millones para el proyecto Belarouat, en el que se incluye la recuperación del refugio, de los fondos FEDER. En verano de 2018, y tras obtener la cofinanción del Gobierno de Navarra y la propia federación, la empresa Prames inicia las obras bajo la supervisión de los arquitectos Javier Esquisabel y Fernando Martínez y con Víctor Biurrun como arquitecto técnico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE