La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Montaña

Como 'regalo' de cumpleaños

  • Javier Zeberio, montañero de Bakaiku, celebró sus 33 años ayer en la cima nepalí de 8.201 metros. El navarro suma su primer ochomil mientras que Joanma Romero, su compañero de cordada, se quedó a 100 metros

Javier Zeberio Arrarás, que ayer cumplió 33 años en la cima del Cho Oyu, posando en Bakaiku.

Javier Zeberio Arrarás, que ayer cumplió 33 años en la cima del Cho Oyu, posando en Bakaiku.

05/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
No pudo soplar las velas ni tomar tarta, pero a buen seguro que nunca ha recibido un regalo tan especial como el que ayer logró el navarro Javier Zeberio Arrarás. El montañero de Bakaiku celebró ayer su 33º cumpleaños y lo hizo en la cumbre del Cho Oyu (8.201 metros), que se convirtió así en el primer ochomil que asciende. Una casualidad que ha sido posible dado el mal tiempo que azotó la montaña en las últimas semanas y que había ido retrasando los planes de la expedición.

Zeberio , que hizo una importante apuesta personal por lograr el sueño de alcanzar un ochomil, ya había tenido experiencia previaen expediciones a grandes montañas como Pico Lenin (7.134m), Muztagh Ata (7.546m), Mont Blanc (4.810m) o Elbrus (5.642m), así como en otras cimas de Alpes y Pirineos.

CON NIEBLA EN EL TRAMO FINAL

A la espera de poder conocer más detalles de la ascensión en boca del propio montañero -la noticia fue anunciada en redes sociales por el grupo de apoyo de los deportistas, dados los problemas de comunicación de los montañeros en esas cotas-, el navarro completó ayer el ascenso a la montaña nepalí alcanzando los 8.201 metros en torno a las 9.00 horas (5.00h en España) tras partir de un último campo de altura a 7.484 metros.

Ascendió junto a su compañero de cordada en la expedición De Zero a cim, el valeniano Joanma Romero, aunque éste no pudo alcanzar la cima y se quedó a 100 metros de la misma debido al cansancio que acumulaba y a la densa niebla que, como comunicó, cubría la zona final. Una decisión complicada pero que el levantino supo tomar dadas las circunstancias.

Zeberio y Romero compartieron ascenso también con Memé Alba -se quedó en el último campo de altura afectada por una gastroenteritis- y Nuria García Pachón, quien alcanzó también la cumbre.

Tras conseguir la cima, y gracias a la información que envía el GPS que los montañeros portan con su sistema Racetracker, todo indica que los tres alpinistas pudieron descender a descansar al Campo instalada a 7.484 metros, donde pernoctarán para poder continuar el descenso hoy mismo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra