La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
MONTAÑA

“Volveremos a los Gasherbrum”

Mikel Zabalza, Juan Vallejo, Alberto Iñurrategi y Jon Herranz regresaron ayer del Karakorum y ya piensan en retomar el año que viene el ambicioso proyecto que no han podido cumplir

La expedición WOPeak, nada más aterrizar ayer en el aeropuerto de Loiu en su regreso de Pakistán.

La expedición WOPeak, nada más aterrizar ayer en el aeropuerto de Loiu en su regreso de Pakistán.

CEDIDA
Actualizada 02/08/2016 a las 22:08
Etiquetas
Lo tienen muy claro. El objetivo no ha podido cumplirse este año pero el ambicioso proyecto que se plantearon en los Gasherbrum -repetir la vía francesa al Gasberbrum II (8.035m) pero en estilo alpino o una inédita travesía entre Gashebrum I (8.080m) y II, no queda olvidado y lo retomarán en 2017. El pamplonés Mikel Zabalza, el alavés Juan Vallejo y el guipuzcoano Alberto Iñurrategi, junto con el cámara profesional Jon Herranz, regresaron ayer a casa después de más de mes y medio de expedición en el Karakorum paquistaní.

“Teníamos un reto fascinante y nos gustaría volver a intentarlo”, señaló a su llegada Zabalza en nombre de la cordada. “La inestable meteorología de este año no ha dejado huecos para hacer un intento con garantías. Pero hemos vuelto con muchas ganas de seguir y de volver a intentarlo”, añadía el navarro.

Unas ganas y unos deseos mostrados por los alpinistas que Mikel Rentería, responsable del proyecto WOPeak (iniciado en 2010 por la Fundación WOP), recogió y ratificó. “No haber conseguido llegar a la cima en la expedición de este año nos reafirma en nuestros valores y refuerza el proyecto. Desde la Fundación WOP hemos decidido que WOPeak seguirá con Iñurrategi, Vallejo y Zabalza para intentar alcanzar el ochomil el próximo año”, afirmó el dirigente, apoyando una cordada que ha sumado en los últimos años un seismil (Paiju Peak) y un sietemil (Chamlang), siempre en actividades novedosas y marcadas por el estilo alpino (sin uso de cuerdas ni campos fijos).


DOCUMENTAL DEL VIAJE

Desde que llegaron al Base el 21 de junio los alpinistas tuvieron pocas jornadas de buen tiempo. “Este año apostamos por venir pronto pero la meteorología nos ha sido esquiva. Ha sido un año muy malo hasta la fecha y así hay que tomarlo, con resignación. Apenas ha habido periodos de buen tiempo y los dos intentos de cumbre que hemos realizado se han visto truncados por esa mala meteorología, contra eso no hay nada que hacer”, explicaba Juan Vallejo.
De todas formas, y como ya ocurrió con la nueva ruta abierta en el Paiju y con el ascenso al Chamlang (2t On Paiju Peak y 2t On Chamlang) , la experiencia en esta expedición se plasmará en un documental dirigido por Karen Solé gracias a las imagenes tomadas por Herranz y los propios deportistas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra