Tiro con arco
El bronce más difícil
La arquera navarra Encarna Garrido consiguió el tercer puesto por equipos en Yankton, Estados Unidos


Publicado el 13/10/2026 a las 05:00
Hay quien vuelve de un viaje con fotografías, recuerdos y la maleta llena de regalos para la familia y amigos. Encarna Garrido Lázaro, arquera navarra de 54 años, cuando vuelve de un Mundial, suele traer medallas. Esta vez ha sido una de bronce por equipos, conseguida en Yankton (Estados Unidos), en su decimotercer Campeonato del Mundo de tiro con arco 3D. Garrido volvió a subir al podio internacional el pasado 3 de octubre, aunque el camino fue más complicado de lo habitual.
EL MUNDIAL, SEGÚN ENCARNA
“Tuve dolor en la zona lumbar y problemas con algunas flechas”, confiesa. Encarna consiguió el décimo puesto en individual. Pero, cuando tocó tirar por equipos, la navarra y sus compañeras lograron el tercer escalón del podio. Otra medalla para casa. “De todos los mundiales a los que he ido, he traído medallas de todos. Todavía sigo con esa racha”, cuenta. Encarna lleva compitiendo internacionalmente desde 2003. Tiene 148 nacionales y un palmarés internacional de 21 entre mundiales y europeos. Pero cada campeonato vuelve a empezar de cero.
En este Mundial arrancó bien en individual. En el primer recorrido, Encarna sumó 312 puntos y llegó a encontrarse con buenas sensaciones. Pero, a mitad de la competición, comenzó a sentirse mal. “El primer round que hicimos iba muy bien pero luego empecé a bajar de puntos. No sabía lo que me pasaba. Tenía dolor de riñones. Pensaba que tenía ciática y todo”, explica. A las molestias se sumó un error con el material. Algunas de sus flechas estaban marcadas de forma diferente y las llevaba mezcladas. “Me di cuenta cuando ya había recorrido buena parte del circuito. Por la tarde, hice pruebas y fui cambiando y separando las flechas unas de otras. Y ya, pues ahí conseguí un poco centrarme más”, dice.
Sobrevivió a base de paracetamoles, la navarra afrontó mejor la segunda ronda: 360 puntos, que elevaron su total a 672 y le permitieron cerrar la clasificación individual en séptima posición. Era una buena puerta de entrada a las eliminatorias, pero el primer enfrentamiento la cruzó con la estadounidense Joella Bates: 100-71. Encarna terminó décima en individual. Después, en la prueba de equipos mixtos junto a Iván Vázquez, la pareja española acabó octava y cayó en cuartos de final ante Francia por 103-83.
UN BRONCE DE ESFUERZO
La historia cambió cuando llegó el turno de la competición femenina por equipos. España, formada por Ana María Cano, Encarna Garrido, Aía Palacio y María Pitarch, había terminado quinta en la fase de clasificación, con 3.129 puntos. En cuartos de final, las españolas superaron a Estados Unidos por 122-88. En semifinales se encontraron con Italia, que se impuso por 146-125. La derrota no acababa con las opciones de medalla: quedaba el enfrentamiento por el bronce ante Rusia. Y ahí España respondió con un contundente 149-110. “Fuimos el equipo que hizo más puntos del campeonato. Nos pusimos muy contentas por el bronce”.
La arquera navarra hace un balance de su decimotercer Mundial. “Puede ser mi peor Mundial a nivel físico. Tirar con dolor es complicado”. Las pruebas fueron difíciles pero sus entrenamientos más. “Los que hice en casa eran más complicados que los de allí. Pero, luego me preguntan : ¿ y por qué no las metías? Porque al ser más fáciles, llegas, te las comes y no entran”, explica.
También ha sacado conclusiones de esta experiencia. Una de ellas tiene que ver con su técnica. Después de una lesión de clavícula había cambiado su posición de tiro y durante el Mundial se dio cuenta de que no estaba soltando la cuerda como quería. “Mi plan es recuperar la posición habitual”. La otra lección es revisar mejor las marcas de las flechas. “No quiero que se vuelva a repetir”.
Con problemas físicos o sin ellos, la arquera navarra volvió a llevarse una nueva medalla a casa. “Lo importante de un Mundial siempre es volver”.
DNI
Nombre. Encarna Garrido Lázaro
Fecha de nacimiento. 9 de Diciembre de 1971
Palmarés Internacional.
10 oros. (Individual: 6, equipo:1, mixtos: 3).
8 platas. (Individual:4, equipo: 3, mixtos: 1).
4 bronces. (Individual 1, equipo: 3).