Pádel
El pádel navarro hace historia en Egipto
Martina Calvo se convirtió en la finalista más precoz del Premier Padel y Jon Sanz jugará también la final masculina


Actualizado el 31/10/2025 a las 23:08
Keops, Kefrén, Micerinos... y Calvo. La navarra ha entrado este viernes, 31 de octubre, en la historia del pádel por la puerta grande tras meterse en una final de Premier Padel y convertirse en la jugadora más joven en lograrlo, batiendo a Andrea Ustero por casi un mes de adelanto. Apunten estos datos: 17 años, 3 meses y 26 días. La marca de la pamplonesa supera a la de la anterior jugadora, que había dejado el hito en 17 años, 4 meses y 23 días. Dos leyendas en una misma pareja, ya que Alejandra Salazar se ha convertido en la jugadora más veterana en alcanzar una final a sus 39 años y 10 meses, una jugadora que regresa con esta victoria a una final un año después. Y la última, curiosidades de la vida, fue también en Giza.
Y para colocar la guinda a la jornada, el otro navarro, Jon Sanz, hizo lo mismo y estará en la final del torneo tras vencer a última hora junto a su pareja, 'Paquito' Navarro a la dupla formada por Javi Leal y Lucas Bergamini en un encuentro que se fue a los tres sets, 6-1, 4-6 y 7-5 con una duración de dos horas y cinco minutos.
6-4 y 6-2, en una hora y 32 minutos. Ese es el resultado que a buen seguro se tatuará Calvo ya que es el marcador final de la semifinal del NewGiza P2 contra Marta Ortega y Tamara Icardo, un resultado que se cimentó en el buen juego de una pareja que llega on fire a la final donde intentarán poner la última tachuela a su histórica marcha en una carrera incipiente como la de Calvo.
Todo comenzó como arranca casi siempre que juegan Salazar y Calvo, ganando el sorteo. La madrileña, veterana, entrenadora en esta ocasión ante la ausencia de Manu Martín, derecha de oro, eligió saque y se cumplió lo que suele acostumbrar, iniciando el choque con 1-0 para ellas. La cosa se puso de cara con la ruptura del servicio de Marta Ortega pero no se ratificó con el de Martina y la cosa se empataba con los saques. Hasta el noveno juego en el que, con 4-4, servía la infalible Salazar e hizo bueno su servicio. Y llegó el juego clave, el décimo, incluso con revisión y todo.
Y es que con 30-15 Salazar devolvió una pelota cruzada que botó pegada a la reja y el intercambio terminó con triunfo de la 'Reina' y Calvo. Ortega pidió revisión, aceptada a por el juez que les dio la razón a la valenciana y a la madrileña. Ese posible 30-30 se quedó en 40-15 y algo pasó en la cabeza de Salazar que se enrabietó, devolvió dos grandes restos y, apoyada por su escudera pamplonesa, lograron hacer el break en el momento oportuno y quedarse la primera manga. 6-4 y saque.
Llegaba la hora de la verdad. Icardo y Ortega debían despertar para seguir vivas y tener opciones de final, y Salazar y Calvo querían dar el golpe de gracia y, con el primer saque, mandar en el segundo set para hacer historia en el caso de la navarra. Pero este deporte es así. Cuando peor pareces estar, resurges. Y viceversa. De tal manera que Salazar sacaba en el primer juego y... las rivales le robaban el servicio, refrendado con el segundo saque, en este caso de Ortega. 2-0 que parecía indicar el renacer de las cuartas del mundo contra las sextas del ránking.
Pero las arenas del desierto querían ser testigos de la historia, la Esfinge quería que una leona que venía de ganar en Lyon y que es de una ciudad con el rey de la selva en su escudo imprimiera un papiro de gloria, dejara su marca y asociara su carrera a la milenaria cultura del jeroglífico. Pim, pam y pum. Seis juegos seguidos, iniciados con un saque de Calvo que peleaba hasta la última pelota y que rompían a las rivales para poner las tablas en el marcador. Unas tablas que no volverían a aparecer, ya que hasta el final no dieron opciones a sus rivales. Un espectacular quinto juego en el que Salazar aplaudió hasta en dos ocasiones las genialidades en sendos golpes de la navarra, que les ponía en franquicia con 3-2
Y de ahí al final no hubo color. Bueno, sí. El amarillo. De la vestimenta de la ganadoras, de la arena del desierto, del sol abrasador que, acompañado de aire, daba un aire de épica a la victoria. Ruptura a Ortega, otro servicio de Calvo ganado por los pelos y tres bolas de partido, a la tercera siempre va la vencida, para ganar la semifinal, meterse en la final, meterse en la historia de este deporte del veinte por diez y esperar en la cita de este sábado a Josemaría y Sánchez, las número 2 del mundo, que vencieron en la otra semifinal a Ustero y Araújo por 2-6, 6-4 y 4-6 en un partido que se fue hasta las dos horas y 16 minutos. Que las pirámides sean testigos este sábado, a partir de las 15.30 horas, de una página más de la historia de este deporte.
JON SANZ CONFIRMA EL DOBLETE FORAL EN EGIPTO
Costó, pero lo logró. El navarro Jon Sanz emuló horas después a Martina Calvo y, junto a su pareja 'Paquito' Navarro, se metió en la final del NewGiza P2 tras derrotar en una intensa y reñida semifinal a la dupla formada por el español Javi Leal y el brasileño Lucas Bergamini.


En dos horas y cinco minutos, Sanz y Navarro vencieron por 6-1, 4-6 y 7-5 en un encuentro en el que, tras ver el primer set, no se auguraba el desenlace en el tercero. Y es que el navarro y el sevillano fueron una apisonadora en la primera de las mangas, dejando a sus rivales con un canino juego a favor y sin ninguna opción.
La reacción de Leal y Bergamini llegó en el segundo set, muy peleado y disputado que al final cayó del lado de la pareja número 6 del mundo. La igualdad estuvo presente hasta el noveno juego, con 4-4 en el luminoso, y un break que lograron Leal y Bergamini a saque de Navarro, refrendado en el juego siguiente para dar la segunda manga a los aspirantes.
One question: HOW? 🤯#PremierPadel #NEWGIZAPremierPadelP2 pic.twitter.com/fvjAAyMGOQ
— Premier Padel (@premierpadel) October 31, 2025
La emoción imperó en la manga definitiva. Nadie quería dar su brazo a torcer y las ganas de estar en una final se veían en cada golpeo. Tanto imperó la igualdad que ambas parejas subieron el 5 a su marcador. Y entonces llegó la hora de los valientes, el saque de Navarro que daba ventaja y aseguraba, al menos, el tie break. Que no llegó, ya que los número 4 del mundo rompieron el definitivo juego en el que, además, dispusieron de dos bolas de partido. Y aprovecharon una de ellas. Suficiente. Ya esperan en la final Federico Chingotto y Alejandro Galán, que ganaron a Nieto Y Yanguas por un doble 6-3. El pádel navarro hace historia, tendrá dos representantes en una final de Premier Padel. Casi nada...