Atletismo
Asier Martínez, billete para Tokio
La gran marca del navarro el viernes en Roma, 13.27, es mínima directa de WA para el Mundial de 2025


Publicado el 01/09/2024 a las 05:00
De repente, salió. En los estertores de la temporada, después de un paso insatisfactorio por el Europeo y los Juegos Olímpicos de París, Asier Martínez consiguió en la Golden Gala, prueba de la Diamond League (DL) de Roma, disputada el viernes, la mejor marca personal de un complicado 2024. Un registro tan bueno que supone la mínima de World Athletics (WA) para el próximo Mundial, que se disputará en Tokio, entre el 13 y el 21 de septiembre.
La capital italiana, sede del Campeonato de Europa de junio, en el que Asier fue cuarto en la final, volvió a acoger una gran carrera, en este caso de la DL. El zizurtarra, que después de los Juegos desconectó unos días, reaparecía tras la cita olímpica, donde se quedó en semifinales (siendo en total el 13º del mundo).
En una carrera de gran nivel, con presencia de atletas situados por delante de él en el ranking de la temporada, Asier terminó en segunda posición por detrás del francés Sasha Zhoya. Lo más sorprendente fue la marca, un 13.27 que supone la mejor de 2024 para el vallista navarro.
SEXTA MEJOR MARCA DE TODA SU CARRERA
Ese 13.27 de Asier en Roma, que le sitúan en el puesto 30 del ranking mundial de los 110 metros vallas, hay que ponerlo en valor porque sólo ha corrido en cinco ocasiones por debajo de ese tiempo en su carrera, todas ellas en Europeos, Mundiales o Juegos Olímpicos. Iguala la sexta, de la semifinal de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Gracias a ese crono, el navarro se ha garantizado el concurso en el Mundial de Tokio, la gran cita de la temporada de 2025. Las mínimas de WA salieron el pasado 31 de julio y se estipulaba que para los 110 mv había que lograr 13.27, el tiempo que clavó Asier en Roma.
LAS MEJORES MARCAS DE ASIER
1. Final Europeo Múnich 22 (1º) 13.14
2. Final Mundial Eugene 22 (3º) 13.17
3. Final JJOO Tokio 21 (6º) 13.22
4. Semifinal Europeo Múnich 22 13.25
5. Semifinal Mundial Eugene 22 13.26
6. Golden Gala Roma 24 (2º) 13.27
6. Semifinal JJOO Tokio 21 13.27