Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Club

Los Leones de Pamplona, exponente del auge del rugby subacuático

El rugby subacuático se inventó en 1961 en Alemania

Ampliar Rugby subacuático
Jugadores disputando la posesión del balónAizea Arrainza
  • Eduardo Sanz Lerga
Publicado el 20/08/2022 a las 06:00
Los Leones de Pamplona son el único club en Navarra que juega al rugby subacuático y el cuarto equipo que se ha creado en toda España, después de Madrid, Barcelona y Pirañas (Valladolid).
Hace unas semanas jugaron y organizaron la segunda entrega del Campeonato de España de Rugby Subacuático por Clubes en sus categorías femenina y mixta, en el que participaron estos cuatro equipos más un nuevo club que se ha creado en Zaragoza. “A nivel organizativo ha sido bastante trabajo, pero todo salió bien y a nivel deportivo, como somos un club pequeño, no hemos podido sacar un gran resultado, no hicimos podio, pero bueno, plantamos cara a los tres clubes que tienen más experiencia, y conseguimos ganar a un equipo de Zaragoza, que era nuevo y esperemos que sigan adelante con el equipo para que crezca el deporte”, comentó Sara López, secretaria, cofundadora y jugadora del equipo.
El rugby subacuático es un deporte por equipos jugado en una piscina que consiste en meter un balón en una cesta situadas en ambos fondos de la piscina. Se inventó en 1961 en Colonia (Alemania). Se juega con una bola llena de agua de mar para que la pelota no flote y se mantenga en el fondo de la piscina. A pesar de compartir nombre con el rugby, en lo único que se le parece es en el contacto físico.
Se juega en una piscina de 12-18 m de longitud y 8-12 m de ancho, con una profundidad de 3,5-5 m. Sin embargo, el equipo entrena en las piscinas de la UPNA y Guelbenzu, donde la profundidad máxima es de 2,20m. “La profundidad es un problema porque en las competiciones nos encontramos piscinas con más profundidad”, comentó López.
En los torneos se pueden inscribir hasta 15 personas por equipo, de los cuales en el partido solo participan 12, seis juegan, otros seis están en el banquillo y tres se quedan de reserva sin jugar. En el terreno de juego hay tres posiciones: portero, guarda y delantero. En cada posición hay dos jugadores y tienen su cambio fuera descansando.
Es un deporte muy físico en el que hay bastantes golpes y los deportistas deben estar en apnea, por lo que se hacen muchos cambios. “Cómo estás continuamente en apnea, sin poder respirar cada dos, tres jugadas hay relevos. Son muchos cambios y tienen que ser muy rápidos. Es un deporte intenso, se intenta que no haya juego peligroso y si hay un momento de agobio, los árbitros estarán atentos para que puedas subir sin que nadie te moleste”, comentó la jugadora de los Leones.
La equipación que deben llevar los jugadores es un bañador de color blanco u oscuro con el dorsal en la espalda para identificar a los jugadores, un gorro como los de waterpolo para proteger las orejas de los golpes, una máscara para cubrir la nariz, un tubo de snorkel, que cortan a la altura de la cabeza para que no estorbe, y por último unas aletas.
El equipo de los Leones ha crecido en los últimos años y actualmente está integrado por unas 30 personas, el 60% mujeres y 40% hombres. Son un club que tiene jugadoras de un gran nivel, de hecho alguna fue con la selección española al Europeo en Noruega. El equipo quiere seguir creciendo y ahora están intentando captar más jugadores. “En estos últimos años, hemos crecido muy rápido, además con el covid de por medio, y estamos muy contentos con el aumento, aunque seguimos reclutando a gente”, explicó la cofundadora del club.
Los Leones de Pamplona
El equipo de Los Leones de Pamplona que participó en el Campeonato de EspañaDiario de Navarra
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE