Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Herri Kirolak

Maika Ariztegi ya lleva doce

la veterana de Ituren dominó en el campeonato de yunque en los fueros

Ampliar Maika Ariztegi levanta el yunque en el Campeonato Navarro de Yunque celebrado ayer en la Plaza de los Fueros
Maika Ariztegi levanta el yunque en el Campeonato Navarro de Yunque celebrado ayer en la Plaza de los FuerosRUBÉN ALBARRÁN
  • Eduardo Sanz Lerga
Publicado el 14/07/2022 a las 06:00
La veterana levantadora de yunque de 50 años Maika Ariztegi se llevó la txapela y estuvo a cinco levantamientos de igualar el récord navarro de yunque, que ostenta ella con 99 alzadas en minuto y medio, en el campeonato celebrado este miércoles 13 de julio en la Plaza de los Fueros.
“Cuando hice el récord estaba muy preparada, pero este año he hecho otros deportes también y la verdad que estoy muy contenta de haber conseguido 94 alzadas y quedarme a tan solo cinco. Para mí, la sensación de hoy es como haber hecho el récord”, señaló Ariztegi.
En la prueba, las deportistas disponían de minuto y medio para hacer el mayor número de alzadas posibles. La de Ituren consiguió la victoria al hacer 94 levantamientos con el yunque de 9 kilos. La segunda clasificada en el Campeonato Navarro de Yunque fue la deportista de Ansoáin Irune Biurrun, después de hacer un total de 83 alzadas, quedándose muy lejos de la campeona. En tercer lugar, terminó Arantxa Goñi a cuatro elevaciones de Biurrun, pero superando por las mismas a Iranzu Fierro.
JUAN ASÍN REVALIDA SU TÍTULO
Tras dos años de parón por la pandemia,  volvió el torneo de San Fermín de motosierra, en el que los tres participantes (Mikel Lasarte, Peio Kañamares y Juan Asín) crearon tres figuras de madera taladas con distintas motosierras.
Juan Asín fue el ganador de la txapela, como dictaminaron las dos juezas de la escuela de arte. El cortador de Peralta realizó la figura de un pez y un ave para conseguir revalidar el título que ya consiguió en la pasada edición en 2019. Tuvieron tandas de 30 minutos para realizar cada figura. El segundo Peio Kañamares (Arostegi) esculpió una cesta y un búho, mientras que Mikel Lasarte (Azpiroz) terminó tercero con un acordeón y un conejo,
“Me siento muy bien, después del parón de estos dos años, volver a conseguir ganar me satisface. Ha sido complicado sobre todo por el calor, pero estoy muy contento con el resultado final”, declaró Asín.
Los tres participantes utilizaron motosierras con distinto tamaño de espada para realizar las figuras. Las más pequeñas las utilizaban para hacer pequeños detalles en las esculturas.
TRES TXAPELAS EN TRES AÑOS
En el Campeonato de Yunque masculino, Iosu Martuez logró su tercera txapela en los tres años que lleva compitiendo en Deporte Rural. “La verdad que no me puedo quejar porque en tres años llevo tres victorias en Navarra y además soy campeón de Euskadi también”, comentó el deportista de la Chantrea.
Al igual que en el femenino, tenían minuto y medio para levantar el yunque, esta vez de 18 kilos, las máximas veces posibles. Martuez consiguió un total de 85 alzadas al yunque superando por cinco a su rival Imanol Martin. En tercera posición terminó Xabier Elizalde con 74 elevaciones y Ander no consiguió llevarse premio a casa, ya que acabó en cuarta posición con 70 levantamientos.
Estaba previsto que Javier Jimenez y Alejandro Fernández participaran en el campeonato también, pero finalmente no estuvieron en el día de ayer.

CALENDARIO
HOY 

Cto. Navarro de Aizkora
Participantes: Aritz Oiarbide, Endika Goia, Jacinto Echeconanea, Ibai Telletxea, Patxi Igoa, Amets Aristizabal, Julen Urrutia, Iker Goldarazena, Eneko Pagola

Tarea: Cortar dos troncos kanaerdikos

Cto. Navarro de Txinga-Erute (Masc)
Participantes: Josu Elizalde, Iosu Marturet, Daniel Saldias, Jesus Goñi, Imanol Martin, Oskar Aguas, Patxi Mindegia
Tarea: Hacer el mayor número de plazas posibles con txingas de 50 kilos en cada mano (plaza=28m).

Cto. Navarro de Txingas-Erute (Fem)
Participantes: Iranzu Fierro y Aurkene Aroca
Tarea: Hacer el mayor número de plazas posibles con txingas de 25 kilos en cada mano (plaza=28m).

Lanzamiento de Fardo
Jon Lapazaran

CLASIFICACIONES
Cto. Navarro de Yunque Masculino
1. Iosu Martuez
2. Imanol Martin
3. Xabier Elizalde
4. Ander Ros

Cto. Navarro de Yunque Femenino
1. Maika Aristegi
2. Irune Biurrun
3. Arantxa Goñi
4. Iranzu Fierro

Trofeo San Fermin de Motosierras
1. Juan Asín
2. Peio Kañamares
3. Mikel Lasarte

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE