Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Patinaje

Ioseba, oro mundial

El patinador navarro paró el crono en 9,88 y superó a Steven Villegas (10,01) y Jorge Luis Martínez (10,28) en la final de 100 m. esprint

Ioseba Fernández muestra con orgullo la medalla de oro tras ganar la final de 100 m. esprint.
Ioseba Fernández muestra con orgullo la medalla de oro tras ganar la final de 100 m. esprint.cedida
  • B.B.S.
Actualizado el 12/11/2021 a las 08:18
Estaba en todas las quinielas y no falló. Ioseba Fernández se colgó la medalla de oro en los 100 metros esprint con un tiempo de 9,88 segundos. Superó en la final al colombiano Steven Villegas (10,01) y al mexicano Jorge Luis Martínez (10,28). Es su quinto oro Mundial y su medalla número 14 en los Campeonatos del Mundo.
El patinador de Iturmendi salió por la calle ganadora. La que instantes antes había coronado a Geny Pájaro, que con orgullo alzó al viento la bandera de Colombia. Profeta en su tierra y medalla de oro en la prueba femenina. Después llegó el turno del navarro. La final masculina tuvo cierto suspense. La primera intentona fue nula por una salida en falso del patinador colombiano. Fue amonestado con una tarjeta amarilla.
Fernández no perdió la concentración. Se agachó y fue el más rápido en reaccionar. Pronto se adelantó a sus rivales y encabezó la final. El oro no corrió peligro en ningún momento. En los últimos metros extendió su pierna derecha. Cruzo la meta. Levantó las dos manos. Era campeón del mundo. Una vez más.
Tres pruebas en una jornada
Para llegar a la final y colgarse el oro, Ioseba Fernández tuvo que pasar con anterioridad dos pruebas eliminatorias.
El patinador de Iturmendi ya avisó de sus intenciones desde los cuartos de final. Se clasificó para las semifinales con el mejor tiempo y fue el único de los 21 participantes en bajar de los diez segundos (9,978). Compitió en la primera manga junto al argentino Francisco Petrelli (10,283) y el peruano Ángel Timoteo Gómez (10,421).
Horas más tarde también fue el más rápido en la tanda de semifinales. Ioseba Fernández mejoró sus tiempos y paró el crono en 9,899. Se enfrentó en la primera manga al iraní Mohammad Salehi (10,002) y colombiano Edwin Estrada (10,046).
Su máximo rival para la final fue el colombiano Steven Villegas, que se metió en la lucha por el oro con un tiempo de 9,948. El tercero en clasificarse fue el mexicano Jorge Luis Martínez Morales. Hizo 10,173.
Récordman con 9 mundiales
El patinador del Berriro Ere sigue siendo el actual récordman de los 100 metros esprint y uno de los iconos mundiales en esta especialidad.
La hazaña tuvo lugar en 2019 en el transcurso del Marca Sport Weekend celebrado en las Terrazas del Puerto de Marbella. En el primer intento paró el crono en 9,80. Después lo bajó hasta los 9,55 para batir el récord oficial en circuito de 9,684 que él mismo había establecido en 2018 en Anehem (Holanda). En Pamplona, en 2018, había logrado un tiempo de 9,60 pero era un registro oficioso y no oficial.
Ioseba Fernández sigue agrandando su palmarés. Esta temporada se colgó el oro en el Campeonato de España en la prueba de 100 metros y en la de una vuelta. También fue oro en el Europeo de Portugal en los 100m. Después cayó lesionado.
Hoy, despedida
El Mundial de Ibagué (Colombia) finaliza hoy para Ioseba Fernández y Ruth Arza, los únicos representantes navarros. El patinador de Iturmendi decidirá a última hora si compite o no en la vuelta al circuito. Por su parte, la navarra tiene su concurso asegurado en esa modalidad.
Mañana finaliza el Mundial, con la prueba de maratón, pero ninguno de los dos participará ya que ambos son velocistas. La expedición española regresará en los próximos días con el también navarro y seleccionador Garikoitz Lerga.
“Lo que he hecho es increíble, estoy muy orgulloso”
Ioseba Fernández se mostró emocionado tras conseguir la medalla de oro. “Significa mucho porque en los últimos años he tenido lesiones, ha sido difícil, sabemos lo que es este nivel. Venía con la idea de poder terminar disfrutando, ha sido en Colombia, el país que domina el deporte”, apuntó el navarro, quien puso en valor su trabajo.
“Lo que he hecho es increíble, son años de trabajo muy bien hecho. Tengo al mejor equipo de profesionales entrenándome, tengo la mujer más hermosa del mundo, no puedo pedir más. Es un día perfecto. Hace 10 años conseguí mi primer título mundial, es una trayectoria exitosa extensa, estoy muy orgulloso. Dicen que soy el mejor patinador y el más rápido, pero creo que soy uno de los que mejor se prepara. Con 32 años sigo al más alto nivel en esta distancia corta”.
Preguntado por la posibilidad de haber conseguido el récord del mundo, Ioseba Fernández comentó que no era su meta. “Para ello se tienen que dar varias circunstancias. En esta ruta no venía pensando en el récord del mundo. Me quedo con la medalla y el recuerdo de haber venido a Colombia y haber competido por la medalla de oro, se vive con mucha pasión. Nos hemos sentido queridos”, declaró.
volver arriba

Activar Notificaciones