Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Running

Hodei Lujanbio y María Rebeca Mariño ganan el ‘III Larrate Trail’

El de Goizueta y la gallega residente en Elizondo vencieron en la carrera de 22 kilómetros

Actualizado el 04/07/2021 a las 19:22
Carcastillo y sus alrededores, con especial protagonismo del Plano de Larrate, se convirtieron este domingo 4 de julio por tercera vez en el escenario para la disputa de una carrera de trail running.
La ‘Larrate Trail’ regresó a escena tras la cancelación de marzo del pasado año por la covid-19, en una edición más cercana al verano que las anteriores, incluida como penúltima prueba de la Copa Navastrail de la Federación Navarra de Atletismo y, como era ya habitual, con dos recorridos opcionales: uno de 22 kilómetros (800m+) y otro de 10 (350m+), ambos con salida y meta en la avenida Aragón de la localidad.
En la prueba reina de la media maratón las victorias viajaron hacia la zona norte de Navarra. Hodei Lujanbio, corredor de Goizueta, y la gallega afincada en Elizondo Rebeca María Mariño se impusieron con claridad en sus respectivas categorías.
Lujanbio -que precisamente en marzo del pasado año se había impuesto en la Carrera de los Contrabandistas de Urdax y en la Carrera de Montaña de Lesaka, las dos últimas antes del parón- completó el exigente recorrido en 1h33:32, a un ritmo medio de 4:15 minutos el kilómetro, superando en meta al guipuzcoano Ibai Makazaga en más de 5 minutos (1h38:42). Tras ellos, en apenas un minuto de diferencia, pelearon por el tercer cajón Arkaitz Galíndez, Kevin Alves (Hiru Herri) y Aitor Echeverría (Beste Iruña), llegando en ese orden.
Por su parte, Mariño -vigente campeona navarra y de la Copa de España de snowrunning o carreras en nieve, además de tercera en el Campeonato Navarro de trailrunning disputado en Ancín- marcó desde el inicio un fuerte ritmo que le alejó de sus rivales, entrando en el puesto 21º absoluto de una cita que completaron 89 corredores.
La extaekwondista de Boiro -llegó a ser campeona de España y medallista internacional antes de dar el salto en 2016 a las carreras por montaña- completó los 22 kilómetros en 1h55:27. La tolosarra Laiane Arrospide (Camp) y la pamplonesa Inma Sainz se disputaron el segundo y tercer puesto, imponiéndose la primera por casi dos minutos con 2h02:18 (Sainz paró el crono en 2h04:15).
Clasificación 22 km Descárgatelo
Tras la salida de los 22 kilómetros, arrancó la prueba corta de 10 kilómetros. Una cita que no puntuaba para la Navartrail y que, pese a su menor desnivel, fue explosiva ya desde las rampas iniciales al poco de dejar atrás la localidad.
Asier Estarriaga, corredor del Beste Iruña, y la turolense Ascensión Bergüés (Teruel Parque) se hicieron con la victoria en una mañana nublada y en la que el termómetros superó los 20 grados.
El de Etxarri Aranatz (46:55) aventajó en apenas 3 segundos a Thibaud Bertrand en meta, siendo tercero el local Fran Castillo (Beste Iruña), con 47:25.
En mujeres, la de Sádaba mantuvo una dura pugna hasta el final con las guipuzcoanas Janire López y Ainhoa Insausti, a quienes superó por 2 segundos con 1h00:13.
Clasificación 10 km Descárgatelo

La Navartrail se cerrará el Pilón Trail de agosto

El ‘Pilón Trail’ que tendrá lugar el próximo 1 de agosto en Falces será el broche a la primera temporada de la Copa Navartrail que, impulsada por la Federación Navarra de Atletismo, se ha estrenado este año con cinco carreras. Entre ellas, este domingo y como penúltima cita puntuable, el ‘Larrate Trail’ de Carcastillo. Lujanbio, ganador este domingo, es líder destacado y depende de sí mismo. En la categoría femenina pelean Laiana Arrospide y la vencedora en Carcastillo, María Rebeca Mariño.

volver arriba

Activar Notificaciones