Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Aizkora

Vuelve la aizkora

El domingo se juega el Aizkolari de Oro en Lekunberri y durante junio, el Cto. Sherpa de Euskadi

Fotografía de un momento del pasado Campeonato Navarro de primera disputado en Doneztebe
Un momento del pasado Campeonato Navarro de primera disputado en Doneztebe
Actualizada 10/06/2021 a las 06:00

Después de un año muy duro (el verano pasado transcurrió sin exhibiciones, se han suspendido campeonatos o jugado a puerta cerrada) la aizkora empieza a ver la luz al final del túnel y poco a poco va retornando a la actividad. La primera cita es este domingo en Lekunberri, donde a partir de las 12 del mediodía se disputará la 24 edición de los aizkolaris de oro.

En primera categoría se jugarán el título los navarros Oier Kañamares (Arostegi) y Patxi Mindegia (Zubieta) además del guipuzcoano Hodei Ezpeleta (Eibar). Por delante tendrán un trabajo con un corte vertical de 45 pulgadas, otro de velocidad de 65 pulgadas y media labor, con cuatro troncos de 60 pulgadas.

En menores de 24 años se enfrentarán Basozabal, Gaiburu, Xuban Kañamares y Suharri Rodríguez.

El Jayan Jai de Lekunberri tendrá un aforo reservado a 200 espectadores debido a las limitaciones de asistencia derivadas por la covid.

LOS INDEPENDIENTES, EL SHERPA

Quienes también van a retomar su actividad son la veintena de aizkolaris que en septiembre del año pasado se independizaron de la Federación vasca de Herri Kirolak, los doce de primera categoría y los ocho de segunda.

El grupo de Dima tiene previsto organizar este mes su Campeonato de Parejas Sherpa, que vendría a ser el Campeonato de Euskadi de Parejas.

Aunque el grupo de Dima organice el Parejas por su cuenta, los aizkolaris se han puesto en contacto con los nuevos responsables de la Federación Vasca. La idea es acercar posturas entre las dos partes y volver a organizar pruebas únicas. La primera, el campeonato de Euskadi individual. La federación ha barajado la posibilidad de que los aizkolaris ‘díscolos’ bajen a segunda categoría antes de volver a primera, algo a lo que no parecen muy dispuestos los cortadores.

En julio está previsto que se dispute la eliminatoria de la Copa de Oro, que tendrá su final el 15 de agosto en San Sebastián. Lekunberri acogerá el 22 de agosto el Campeonato de Parejas. El Jayan Jai acogerá en octubre la tradicional eliminatoria del Campeonato Navarro individual, que tendrá su final coincidiendo con las ferias de Santesteban, como viene siendo ya tradición.

La aizkora está de vuelta.

Iker-Larrañaga, el sábado en Zudaire

 

El arranque de la actividad de elite tendrá un magnífico aperitivo este sábado a mediodía en la plaza Zudaire (se hará en el frontón si el tiempo no acompaña), donde se verán las caras Iker Vicente y Mikel Larrañaga, vigentes campeón y subcampeón de Euskadi. Harán un corte de 60 pulgadas a rapidez, además de un trabajo de fondo de seis cortes de 60 pulgadas. Habrá harrijasotzailes y cortes en altura.

La exhibición tiene trazas grandes. La lógica dice que ambos volverán a ser protagonistas en las citas individuales, y quién sabe si protagonizarán una apuesta en la próxima primavera. Sobre el papel son los más indicados para intentarlo.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE