Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Esquí

Adur Etxezarreta no completa el Super Gigante en el Mundial de Cortina d'Ampezzo

"Ha sido un día malo, pero aún queda la prueba del Descenso", afirmó el esquiador navarro de 25 años

Adur Etxezarreta, de 25 años, a punto de iniciar el recorrido del Super Gigante en su segundo Mundial.
Adur Etxezarreta, de 25 años, a punto de iniciar el recorrido del Super Gigante en su segundo Mundial.
Eurosport
Actualizada 12/02/2021 a las 07:53

A más de 90 kilómetros por hora sobre sus tablas, el navarro Adur Etxezarreta comenzó bien la primera parte del Super Gigante del Campeonato del Mundo de esquí que se celebra en Cortina d’Ampezzo (Italia). Con el dorsal 45 era 19º en el primer parcial. Sin embargo, y tras superar el gran salto situado en el primer tercio de los 2.075 metros de descenso (desde la cota de 2190 m a la de 1560 m, con un 30% de desnivel medio), el navarro no fue capaz de mantenerse en el recorrido y se salió, saltándose una de las puertas obligatorias y quedando eliminado.


“Este deporte es así. Estoy fastidiado, claro, pero tampoco puedo ponerme ahora todo negativo. Ha sido un día malo. No estoy contento, pero aún queda la prueba de Descenso, mi especialidad, que seguro que irá mejor”, reconocía el esquiador profesional de Areso, que no pudo ocultar su enfado en la pista nada más saltarse la puerta en su debut, ayer minutos después de las 14.30 horas, en el que es su segundo Campeonato del Mundo tras el de Åre (Suecia) en 2019.


El domingo, su especialidad


“No he vuelto a ver repetida la carrera -reconocía-. He tenido una buena salida y sabía que después del salto había que controlar bien la velocidad para mantener la línea porque la primera puerta giraba bastante. Pero no lo he hecho. He entrado en esa curva previa más rápido de lo que debía, me he dejado la línea... y ya no he podido rectificar a tiempo”, explicaba.


Etxezarreta no fue el único que tuvo problemas ayer. Veintiuno de los cincuenta esquiadores que este jueves tomaron la salida en la pista italiana no pudieron completar el recorrido. “La nieve estaba bien y el día (-4 grados de temperatura) estaban bien pero no es normal que se salga tanta gente. Y menos en un Mundial. Ya desde los primeros se ha visto que el trazado, después del salto, obligaba a controlar bien la velocidad porque, si no, era casi imposible pasar. Pero bueno. hoy estaba así y no es excusa. Los que han ganado y los que han podido finalizar lo han hecho con ese mismo recorrido”, reconocía el navarro que, no obstante, pasa ya página.


“Mañana y pasado (por hoy y mañana) tenemos los entrenamientos para el Descenso del domingo. Es mi especialidad y donde más fuerte me estoy encontrando esta temporada. Los pronósticos de tiempo son buenos así que no hay otra que centrarse, aprovechar esa segunda oportunidad y tratar de hacerlo lo mejor posible”, apuntaba el deportista del Club Esquí Navarra e integrante de la selección nacional (RFEDI).


El Descenso -disciplina en la que hay menos puertas que en l Super-G y están más separadas, permitiendo una mayor velocidad (se superan con facilidad los 100 km/h)- está previsto que comience el domingo a partir de las 11.00 horas.


Los vencedores


En el Super-G del Mundial se impuso el gran favorito: el austríaco Vincent Kriechmayr, plata en Super Gigante y bronce en Descenso de 2019 y con dos victorias este año en Super-G de la Copa del Mundo. Lo hizo con un tiempo de 1:19.41, por delante del alemán Romed Baumann (+0.07) y del francés Alexis Pinturault (+0.38), actual líder de la general de la Copa del Mundo.


El joven catalán Albert Ortega, de 22 años, fue el mejor español clasificado, rozando el top20 y acabando 22º a a 2.07 del ganador.


Antes de la prueba masculina, y tras ser aplazada por las nevadas en días previos, también se disputó la prueba de Super Gigante en categoría femenina, con dominio suizo. Lara Gut-Behrami (1:25.51) encabezó el doblete helvético junto a su compatriota Corinne Suter (+0.34). La estadounidense Mikaela Shiffrin completó el podio, a 47 centésimas de la ganadora.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE