Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Deportes de invierno

Las estaciones de esquí ya piensan en su temporada

La Asociación de estaciones de esquí y montaña de España (ATUDEM) hace público sus protocolos anticovid

Ampliar Las estaciones de esquí ya piensan en su temporada
Las estaciones de esquí ya piensan en su temporada
Actualizado el 15/10/2020 a las 06:00
Falta poco más de un mes para la apertura de la temporada si las condiciones de nieve lo permiten -Masella la anuncia ya para el 21 de noviembre, Larra-Belagua la prevé el 28 de noviembre, Arette-LaPierre Saint Martin, el 4 de diciembre y Aramon, Astún y Candanchú aún no la han anunciado- y las estaciones de esquí comienzan a preparar ya la próxima temporada. Una campaña que, como el resto de la actividad deportiva, social y económica, llegará marcada por la pandemia de covid-19.
Por ello, la Asociación de estaciones de esquí y montaña de España (ATUDEM) anunció ayer el protocolo de prevención y seguridad así como un manual de buenas prácticas en las estaciones acordados y en el que se han tenido en cuenta aportaciones de todos sus asociados.
“Esta situación inédita nos ha hecho replantear la apertura de los centros de esquí y su mantenimiento con las mejores garantías de seguridad, tanto para nuestros clientes como para las empresas y trabajadores que viven de la nieve”, explica la asociación en un comunicado,en el que también se pide “compromiso” e “implicación” para que “entre todos, podamos mantener a nuestras montañas libres de covid-19”.
Entre las medidas fijadas por ATUDEM para sus estaciones, y más allá de las medidas generales, está la exigencia de una “cobertura facial que cumpla con las instrucciones del Ministerio de Sanidad con respecto al uso de mascarillas”, que también será obligatorio en los remontes.
En cuanto a la distancia en las sillas o remontes - que podrán funcionar “a su máxima capacidad de transporte”-, se apunta a que ésta se produce ya “de forma natural” debido a la longitud de los esquís y tablas aunque se incide en que, de ser necesario, los empleados de la estación gestionarán las zonas de espera para garantizar “un flujo constante y adecuado del tráfico”.
Las estaciones “revisarán y modificarán sus planes operativos y de contingencia” para el cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes frente a la covid-19, “especialmente” en cuanto a la distancia interpersonal, limpieza y desinfección.
LA CAMPAÑA ESCOLAR DE ESQUÍ DE FONDO PRESENTA UN PROTOCOLO A SALUD
 
A finales de esta semana tendrá lugar una reunión entre los distintos actores para tomar una decisión sobre su celebración este año


Es una de las campañas deportivas escolares de referencia en invierno. La Campaña Escolar de esquí de fondo, conocida también como Semana Blanca, debía celebrar a partir del próximo diciembre su XXXVII edición. Pero, debido a la covid-19 y la situación sanitaria, su celebración está actualmente en el aire.
De hecho, ya las últimas tandas de la pasada edición -en la que tenían previsto tomar parte 5.723 alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria, acompañados por 466 docentes, de 150 centros educativos de toda Navarra- tuvieron que cancelarse debido a la pandemia y al estado de alarma decretado en marzo. La campaña, dividida en 25 tandas y en la que cada grupo de escolares pasa cinco días en Roncal o Salazar, se debía haber alargado hasta abril.
A finales de esta semana está prevista una reunión de trabajo entre los distintos actores involucrados en esta actividad (ayuntamientos deIsaba y Ochagavía, los departamentos de Educación y Deporte del Gobierno de Navarra, organizadores...) para tomar una decisión acerca de qué se va a realizar este invierno con ella o si se cancela, como está ocurriendo ya con muchas actividades extraescolares de este curso.
Por el momento sí que la empresa organizadora de la misma, la empresa Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), ha presentado ya un protocolo con distintas medidas de prevención y fórmulas de actuación por si finalmente se decide llevarla a cabo. Un protocolo que aún debe ser validado por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, paso previo e imprescindible.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora