Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Deporte

El Instituto Navarro de Deporte anuncia la prohibición de los entrenamientos completos y en equipo hasta el próximo 1 de octubre en Navarra

La nueva resolución del IND afecta a más de 30.000 deportistas navarros

Un momento de la competición en la primera jornada de judo en los Juegos Deportivos de Navarra. Infantiles y cadetes se citaron este pasado sábado en Mendillorri.
Entrenamiento de Judo
  • Diego Alonso
Actualizada 15/09/2020 a las 08:52

El Instituto Navarro del Deporte (IND) anunció este lunes la aprobación de la Resolución 577/2020 por la que se fija el día 1 de octubre de 2020 como la fecha de inicio de los entrenamientos completos en los deportes de contacto medio-alto. Hasta entonces, aquellos equipos que decidan entrenar lo harán de forma individual y manteniendo distancias entre los practicantes.


Esta nueva medida está dirigida a equipos y deportistas de ligas regulares de categoría autonómica. Es decir, más de 30.000 deportistas navarros con licencia federativa se ven afectados por esta nueva normativa.


Quienes participen en ligas nacionales o competiciones interautonómicas no se ven afectados por esta medida y se regirán por lo dispuesto por el Consejo Superior de Deportes (CSD) o las federaciones nacionales.


Los deportes de contacto


Un entrenamiento completo es aquel en el que se dan situaciones de oposición y/o hay contacto entre los participantes. Por ello, quedan incluidas en esta categoría los deportes colectivos de equipo de contacto medio-alto como son el baloncesto, el balonmano, el fútbol, el fútbol sala, el hockey patines, el hockey hierba, el waterpolo, el rugby y semejantes.
También entran en esta categoría las artes marciales y los deportes de lucha como el judo, el taekwondo, el kárate, el kick-boxing, la lucha, el boxeo, el sambo y las disciplinas asociadas.


Por último, las especialidades de sokatira y combinadas en herri-kirolak también se consideran deportes de contacto medio-alto.


Deportistas de Alto Nivel


Como excepción a todo lo anterior, los deportistas de Alto Rendimiento o Alto Nivel u otros autorizados por el IND podrán realizar entrenamientos con un mes de antelación a la fecha del comienzo de la competición. Para ello, deberán demostrar un justificante de que van a acudir a un Campeonato de España u otro internacional de carácter oficial, en el caso de las artes marciales y deportes de lucha.


Así mismo, en el caso de deportes de equipo se permitirán los entrenamientos sin restricciones durante el mes previo a la celebración de competiciones de selecciones o de clubes de ámbito interautonómico o nacionales oficiales.


En ambos casos, además de aportar el correspondiente informe justificativo, se deberá comunicar con antelación la relación de dichos deportistas al IND, que autorizará la realización de los entrenamientos.


Modificación, el mismo día


La norma se dio a conocer el mismo día que estaba previsto que regresasen los entrenamientos. Sin embargo, sobre las 16:00 horas de la tarde, el IND anunció la modificación de la Resolución 551/2020 del 27 de agosto que impidió la vuelta a los entrenamientos. Esta modificación se ha realizado debido a que la incidencia diaria de la pandemia en Navarra ha aumentado progresivamente.

Preguntas clave


1. ¿Qué se ha prohibido?
Los entrenamientos completos.
2 ¿Qué es un entrenamiento completo?
Aquel que lleva consigo oposición real y/o contacto
3. ¿Hasta cuándo?
Hasta el 1 de octubre.
4. ¿A quién prohibe?
A equipos y deportistas de ligas de categoría autonómica.
5. ¿A qué deportes afecta?
De equipo: baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, hockey patines, hockey hierba, waterpolo, rugby y semejantes.
Artes marciales y de lucha: judo, taekwondo, kárate, kick-boxing, lucha, boxeo, sambo y disciplinas asociadas. También Sokatira y herri-kirolak.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE