Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Deporte navarro

La escalada busca aprovechar el impulso

La Federación Navarra de Escalada y Montaña roza las 2.000 licencias federativas. La escalada deportiva está asentada en Navarra y Rocópolis acogerá otra vez el Campeonato de España

La escalada busca aprovechar el impulso
La escalada busca aprovechar el impulso
  • Lucía Valero Roncal
Actualizado el 25/08/2020 a las 06:00
La escalada deportiva debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio y podrán participar 40 escaladores, 20 en categoría masculina y 20 en femenina. Por el momento, hay confirmados 14 escaladores de cada género. Los 12 restantes deben salir de los campeonatos continentales (5 plazas), del país anfitrión (1 plaza) y una última que será decisión de la Comisión Tripartita.

Tan sólo pueden ir un máximo de dos representantes por país y género. En España sólo logró la clasificación Alberto Ginés y lo hizo en el preolímpico de Tolouse tras quedar tercero en la fase eliminatoria. El extremeño de 17 años será el primer escalador español en disputar en unos Juegos Olímpicos.

En noviembre de 2019, Alberto Ginés fue subcampeón de España en Pamplona, en el Rocópolis de Berrioplano. El rocódromo abrió sus puertas en 2003 y desde entonces alberga a cientos de deportistas y aficionados que acuden a escalar en sus múltiples instalaciones. Tiene una superficie de 1800 metros cuadrados con: zona de escalada con cuerda, zona de formación profesional y rescate, 4 zonas de boulder, sala de musculación, aula de formación, 2 salas multiusos, sala de masajes, 2 parques de aventura aéreos y zona de vestuarios, bares y restaurante. Además, cuenta con un muro homologado de velocidad, el primero a nivel estatal reconocido por la IFSC (Federación Internacional de Escalada).

EL MURO MÁS RÁPIDO

En ese muro de 15’5 metros metros se encuentran Iker Carrera y Unax Urtega, oro y plata en la categoría sub18 del Campeonato de España celebrado en el mes de noviembre. Ambos entrenan tres días en Rocópolis y otros dos días realizan físico.

Iker Carrera lleva seis años escalando y ahora está centrado en la velocidad, pero practica las tres modalidades. En 6’8 segundos escaló el navarro el muro vertical de Rocópolis y la entrada de la escalada en los Juegos Olímpicos lo ve positiva. “Nos da muchas posibilidades para ser un deporte más reconocido y que nos dé más ayudas”, explicó el navarro.

La meta de un deportista suele estar en los Juegos Olímpicos, pero no es un camino fácil. “Es el sueño de todo deportista, pero al final es muy complicado. Por ahora me centro en objetivos a corto plazo”, relató Iker Carrera. En octubre será el Campeonato de España, pero el escalador asegura que le gustaría competir en algún europeo. Iker Carrera tiene claro que disfruta con este deporte. “Me gusta la sensación de escalar, la gente con la que estoy y sufrir pero luego obtener recompensa”, dijo.

Su compañero, Unax Urtega, también coincide en la relevancia de la noticia de que la escalada sea olímpica. “Va a poder crecer más este deporte porque va a tener aceptación. La escalada es un deporte conocido pero nos impulsará para tener más iniciativas”, explicó el navarro.

Urtega también tiene en sus planes ir paso a paso y todavía se ve en unos juegos. “Voy al momento, si vemos que en las competiciones desempeño buen papel, se puede ir pensando más allá”. Aun así, el joven escalador tiene objetivos grandes. “El plan sería ir a algún europeo y mi objetivo sería entrar en una final entre los 16 primeros. Estamos entrenando para bajar tiempos y seguir con el nivel que requiere la selección”, contó Unax Urtega.

Su modalidad es la velocidad y al escalador navarro le apasiona este deporte. “Es una sensación de autosuperación, una lucha contigo mismo porque te pones unos retos y los superas tu mismo”, relató el navarro.

La competición más cercana que deberán afrontar es del 19 al 20 de septiembre en el Campeonato de Navarra y País Vasco de velocidad y dificultad.
Martín Montañés: “Supone mucho que la escalada sea olímpica”
 
Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Montaña y Escalada, asegura que la escalada está asentada pero la entrada en los juegos supone mejoras. “Para nosotros supone mucho, ya tiene aceptación pero que sea olímpico nos ayuda bastante al ámbito económico”, explicaba. Montañés no esconde que le gustaría ver a algún navarro en unos Juegos Olímpicos. “Ojalá ver algún navarro, no vamos mal. Unax Urtega por ejemplo está progresando muy bien, tiene posibilidades de ir al nacional y ya es un paso importante. Sería una ilusión enorme”.

La federación que dirige Martín Montañés es la segunda que más licencias tiene, después del fútbol. Este año, ha aumentado en 1.000 licencias respecto al año pasado. Esta temporada les toca afrontar campeonatos con muchas medidas de seguridad y controles sanitarios. Del 8 al 12 de octubre se celebrará en Rocópolis el Campeonato de España.
CLAVES

Licencias. Casi 2.000 licencias

Clubes. Rocópolis, Atarrabia, Ansoain, Sangüesa, Bihatz y Lizarraga


Calendario
Campeonato de Navarra y Euskadi de velocidad, dificultad y escalada, 19 - 20 de septiembre

Campeonato Navarro de bloque, 26 de agosto (Estella)

Campeonato de España en dificultad, vlocidad, bloque, paraescalada y querol, del 10 al 12 de octubre en Rocópolis
volver arriba

Activar Notificaciones