Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Iker Vicente

Un récord de corte, un hachazo a la covid-19

El intento de récord de Iker Vicente del domingo en el Arena es deportivo, pero tiene su vertiente de apoyo a la ciencia

Vicente reanudará la actividad deportiva el domingo en el Arena.
Vicente reanudará la actividad deportiva el domingo en el Arena.
Actualizada 09/06/2020 a las 08:05

La lista de deportistas que han tenido que reinventarse con la pandemia es larga. Algunas modalidades, como el aizkora, que vive en frontones, plazas y depende de programas de fiestas para las exhibiciones, han visto esquilmada su actividad hasta paralizarla. Pero el movimiento se demuestra andando. Y ha sido el número uno de la modalidad, Iker Vicente, el que se ha lanzado a revitarlizarla en tiempos difíciles. Será el domingo que viene en el Navarra Arena cuando a partir de las 12:30 intente batir uno de los récords legendarios de Donato Larretxea. Pero su intento va más allá. Vicente quiere que la tentativa tenga un plus, un enfoque útil para la sociedad en tiempos difíciles. Por eso el récord va a tener un leitmotiv solidario. El aizkolari de Ochagavía pretende recoger fondos con los que apoyar la investigación contra la covid-19 en el CIMA, Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra.

Todas aquellas personas que quieran colaborar con los proyectos de investigación pueden hacerlo a través de tres medios. En la web, www.helpify.es, a través de este número de cuenta CIMA ES4230080001192433278724 o a través de la plataforma Bizum 00407.

Todo lo recaudado será destinado a las investigaciones que tiene en marcha el CIMA.

ETB EN DIRECTO Y CABOS SUELTOS

Para Iker Vicente el desafío de cortar los 14 troncos de 54 pulgadas en menos de los 27:17 minutos que empleó Donato Larretxea a mediados de agosto de 1995 ha sido un aliciente para entrenarse con dureza en las últimas semanas. Ha hecho sus test en casa, y los resultados han sido satisfactorios. Pero hay que estar y cortar el día y en la hora.

Al desafío le quedan algunos cabos sueltos por atar. La madera la pondrá el propio aizkolari y será de Irati, una de sus firmas colaboradoras.

Queda por cerrar qué pasará con el aforo del Navarra Arena, si finalmente podrá asistir algún espectador a la tentativa, algo que se determinará en próximas fechas. Pero lo más probable, y de acuerdo con la situación de desescalada, es que sea a puerta cerrada.

ETB hará un completo despliegue para cubrir la tentativa del récord. El canal autonómico tiene previsto conectar a partir de las 12.15 de la mañana. La tentativa arrancará a las 12.30, y debería terminar antes de las 13 horas. Posteriormente el canal tiene previsto ofrecer un programa especial/documental sobre el aizkolari de Ochagavía.

Para la aizkora será la primera señal de vida después de casi cuatro meses de hibernación por la covid-19. Lejos queda la final del Campeonato de Parejas. Después vendrá el Hacha de Oro.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE