Osasuna

Hasta cuatro jugadores pueden despedirse este domingo de la afición en El Sadar

Entre el nerviosismo deportivo, otro de los focos que centrará la atención será la despedida de los jugadores que quizás vivan su último día en El Sadar como rojillos

Victor Muñoz, Juan Cruz, Kike Barja y Javi Galán
AmpliarAmpliar
Victor Muñoz, Juan Cruz, Kike Barja y Javi GalánDN
Victor Muñoz, Juan Cruz, Kike Barja y Javi Galán

CerrarCerrar

Borja Bernarte

Publicado el 16/05/2026 a las 05:00

El osasunismo está perdido estos días entre todo el galimatías de cuentas para cerrar la permanencia de forma matemática este domingo ante el Espanyol en El Sadar. Lo más sencillo sería una victoria para evitar sufrir con triples o cuádruples empates en la última jornada. Nadie desea visitar el Coliseum Alfonso Pérez sin la salvación confirmada, a pesar de que las probabilidades sonríen al conjunto navarro. No hay otro escenario posible que celebrar, esta vez sí, ante la afición.

Un público que dará carpetazo a una temporada notable en casa que contrasta con los resultados a domicilio. Entre el nerviosismo deportivo otro de los focos que centrará la atención será la despedida de los jugadores. Hasta cuatro rojillos pueden vivir su último baile en El Sadar.

Javi Galán, en una sesión en Tajonar
AmpliarAmpliar
Javi Galán, en una sesión en TajonarJ.P. Urdiroz
Javi Galán, en una sesión en Tajonar

CerrarCerrar

JAVI GALÁN: LA GRAN INCÓGNITA POR RESOLVER

El primero de los nombres propios es Javi Galán. El lateral izquierdo llegó por sorpresa a Osasuna en Nochebuena. Fue una oportunidad de mercado que no dejó aprovechar la dirección deportiva tras saber que el Atlético de Madrid le daba luz verde. Se fijó una cantidad de medio millón por una cesión que terminará el próximo 30 de junio.

Su rendimiento ha sido sobresaliente y, desde el primer día, se adaptó bien al grupo. Ha jugado 18 partidos, todos ellos de titular y quince completos. Desde su estreno ante el Athletic el 3 de enero, su participación ha sido regular demostrando la veteranía de sus 31 años y su historial como futbolista. Su futuro es una incógnita, aunque de forma pública siempre ha valorado el buen trato recibido en Pamplona. “Aquí estoy muy feliz, me lo han hecho todo muy fácil. Los compañeros, el cuerpo técnico, la directiva, la afición…”, declaró el pasado martes en la previa antes de enfrentarse a su ex equipo.

Encima de la mesa tiene la opción de continuar dos años más, hasta 2028, pero falta el ‘ok’ del futbolista que tampoco descarta probar otras aventuras futbolísticas en el ocaso de su carrera.

El defensor rojillo Juan Cruz, en Tajonar
AmpliarAmpliar
El defensor rojillo Juan Cruz, en TajonarJ.P. Urdiroz
El defensor rojillo Juan Cruz, en Tajonar

CerrarCerrar

JUAN CRUZ: FIN DE CICLO TRAS SEIS TEMPORADAS

El segundo caso parece más claro. Juan Cruz, sin propuesta de renovación, puede vivir su último partido en El Sadar para cerrar un ciclo de seis temporadas. El defensor llegó en 2020 procedente del Elche a cambio de 3 millones de euros. Fue el mejor lateral zurdo de la categoría de plata y Osasuna le brindó la oportunidad de debutar en la elite.

Con el paso del tiempo fue ganando peso en el equipo tanto por su garra, puro ADN Osasuna, como por su polivalencia. Juan Cruz se ha desempeñado en su demarcación natural, lateral derecho, pero también como central en defensa de tres. En este período, ha sido uno de los futbolistas más queridos por la afición.

Su entrega, sacrificio y compromiso siempre ha estado al servicio del equipo tanto en los entrenamientos como en los partidos. Este curso, sin apenas protagonismo, le ha tocado remangarse desde el banquillo.

La llegada de Javi Galán y la presencia de Abel Bretones le han relegado a una situación complicada que tendrá su final en una semana. Ni siquiera la salida del lateral extremeño puede abrir las puertas a una posible renovación del madrileño. De hecho, la dirección deportiva sondea el mercado de laterales zurdos para reforzar la posición en verano.

Kike Barja cabecea un balón en Tajonar
AmpliarAmpliar
Kike Barja cabecea un balón en TajonarJ.P. Urdiroz
Kike Barja cabecea un balón en Tajonar

CerrarCerrar

KIKE BARJA: ACUERDO CERCANO PARA SEGUIR

Quizá la ecuación más sentimental para el osasunismo es la de Kike Barja. El de Noáin, primer capitán esta temporada, finaliza su contrato en junio y la situación ha ido variando con el paso de los meses. De tener muy complicada la continuidad -ligado al poco protagonismo en el campo-, la opción más real ahora es la de que siga defendiendo los colores del equipo de su tierra.

En este tiempo, el protagonista se ha mostrado tranquilo y era el primero que deseaba seguir en el club, pero siendo útil en el equipo. “Me gustaría seguir en Osasuna por mi rendimiento, no por ser canterano, capitán y navarro”, confesó en una entrevista para este periódico. En este sentido, su papel ha cambiado de forma radical con dos goles salvadores y dos asistencias. Esto ha provocado que se iniciaran negociaciones para ampliar la vinculación del navarro. El acuerdo está muy cercano y se debería hacer oficial en las próximas semanas. “Osasuna ha mostrado interés para que siga, yo también tengo interés”, afirmó en la previa ante el Atlético. Todo un guiño.

Víctor Muñoz, el veloz extremo de Osasuna, durante un entrenamiento
AmpliarAmpliar
Víctor Muñoz, el veloz extremo de Osasuna, durante un entrenamientoJ.P. Urdiroz
Víctor Muñoz, el veloz extremo de Osasuna, durante un entrenamiento

CerrarCerrar

VÍCTOR MUÑOZ: MUCHAS DUDAS, POCAS CERTEZAS

La casuística de Víctor Muñoz es la más compleja. Quizá ni el propio futbolista sepa a día de hoy en qué equipo jugará la próxima temporada. El Real Madrid tiene control sobre el jugador, al que puede recomprar hasta finales de julio por una cantidad cercana a los ocho millones. Por tanto, los dos próximos meses serán determinantes en el futuro del extremo que puede colarse en la lista definitiva para el Mundial. Este es otro escenario que complicaría su futuro, dentro de un contexto donde varios equipos de primer nivel, entre ellos el Barcelona, le tienen en su radar.

En Osasuna juegan la baza de que Pamplona puede ser un lugar propicio para que el futbolista siga creciendo. “El Madrid puso unas normas y nosotros las cumplimos. Vamos a disfrutarlo y el fútbol es muy cambiante. Hace siete meses no había jugado casi en Primera, pero aún puede crecer. Le vendría bien quedarse en Osasuna”, aseguró Braulio Vázquez.

BOYOMO: ¿OTRO VERANO MOVIDO?

Seguro que el nombre de Boyomo también centra la atención en el mercado veraniego, como ya ocurrió en 2025. El central ha estado vigilado muy de cerca por clubes europeos, aunque Osasuna siempre se ha mantenido firme: tiene una cláusula de 25 millones.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora