Exrojillo

El navarro Jesús Unanua, pieza clave en el resurgir de Aarón Escandell (Real Oviedo), el portero de moda de LaLiga

El exguardameta navarro es una de las piezas clave en el banquillo del equipo asturiano

Jesús Unanua durante la rueda de prensa en la que anunció su retirada en 2009
AmpliarAmpliar
Jesús Unanua durante la rueda de prensa en la que anunció su retirada en 2009archivo
Jesús Unanua durante la rueda de prensa en la que anunció su retirada en 2009

CerrarCerrar

Javier IborraIñaki Lorda

Publicado el 28/10/2025 a las 05:00

Pese a que el inicio de temporada no esté siendo sencillo para el Real Oviedo, una de sus notas positivas es Aarón Escandell

El portero valenciano es uno de los más en forma del campeonato y está entrenado por un viejo conocido de la afición rojilla, Jesús Unanua

El navarro regresó al Real Oviedo para unirse al cuerpo técnico de Veljko Paunovic hace uno meses. Unanua ya ejerció de entrenador de porteros bajo la dirección del también exrojillo Javier Calleja.

Tras la salida de Calleja, el navarro continuó en su puesto y ahora, después del reciente despido del entrenador serbio, sigue dentro del organigrama de Luis Carrión. Unanua cuenta con un contrato directo con el equipo asturiano, es independiente de quién esté en el banquillo, según informa La Nueva España.

CLAVE EN LOS PENALTIS

Aarón Escandell fue el claro protagonista en la victoria del Real Oviedo en Valencia por 1-2 el pasado 30 de septiembre al pararle un penalti a Arnaut Danjuma. 

El curso pasado hizo lo propio frente a los lanzamientos de Luismi Cruz (Tenerife) y Antoñito Cordero (Málaga).

En una entrevista para La Nueva España, Escandell decía lo siguiente sobre el papel de Jesús Unanua: "Solo tengo palabras buenas. Cuando me dijeron que cabía la posibilidad de que volviese solo tuve palabras positivas. Sabe llevarte en el día a día para tenerte enchufado. El tema de los penaltis se lo debo a él porque siempre lo ensayamos". 

El año pasado, en el partido contra el Málaga, el equipo asturiano subió una foto en la que se veía al navarro hablando con Escandell antes del lanzamiento de la pena máxima. Minutos después el valenciano detenía el penalti de Cordero.

TRAYECTORIA LEJOS DE PAMPLONA

Unanua con tan solo 20 años, en la temporada 89-90, disputó 13 partidos para suplir la lesión de Roberto Santamaría en Osasuna.

Pese a sus buenas actuaciones, Santamaría regresó a la titularidad. En las siguientes cinco temporadas nunca se asentó como primera opción en la portería rojilla.

Así pues, en la temporada 1996-97 el portero se marchó al Leganés. Posteriormente junto a López Vallejo compartió vestuario hasta 2003 en el Villarreal.

Unanua dejó el Villarreal con 33 años. Se fue al Xerez, a Segunda División, jugó dos temporadas más en el Elche y finalizó su carrera en el Alicante, al filo de los 40 años.

Antes de firmar por el Real Oviedo como entrenador de porteros, lo fue también durante varias temporadas en el Villarreal.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora