Análisis

Osasuna: un equipo que debe generar más en ataque

La escuadra de Lisci llega al primer cuarto del campeonato incrustada en las últimas posiciones de disparos, centros y córners, lo que se traduce en menos goles. El equipo tiene que recuperar lo que ha sido siempre

Ante Budimir
AmpliarAmpliar
Ante Budimir, en el partido contra el Atlético de MadridAFP7
Ante Budimir

CerrarCerrar

Fernando Ciordia

Publicado el 21/10/2025 a las 05:00

La competición va a traspasar la barrera del primer cuarto de Liga con un Osasuna que debe mejorar su producción ofensiva. Generar más tiene que ser el objetivo de un equipo al que le está costando enseñar sus señas de identidad, traducidas en cargar el área con centros a la espera de remates y segundas jugadas.

El camino de las acciones elaboradas para finalizar siempre ha sido, es y será tremendamente complejo para una escuadra limitada en recursos respecto a sus rivales y que ha sabido ganarse el respeto con esa intensidad que gusta al aficionado para atacar con envíos al área sello aparte de los entrenadores.

Producción ofensiva de Osasuna
AmpliarAmpliar
Producción ofensiva de OsasunaDN
Producción ofensiva de Osasuna

CerrarCerrar

La estadística destapa esta carencia que quizá pueda estar marcada por el complicado calendario que han tenido los de Lisci fuera de casa, donde no han sumado ninguno de los quince puntos en juego. Con todo, se hace necesaria la reflexión cuando se ve a Osasuna en las posiciones de cola en cuanto a disparos, centros y córners. Eso lleva a que sea el tercer equipo menos realizador del campeonato.

Elaborando una lectura más transversal, se ve esta pequeña caída respecto a los promedios de las temporadas anteriores de la actual etapa en Primera, cuando el equipo cumplía su versión más tradicional.

CENTROS: APROVECHAR MÁS LAS BANDAS

Osasuna por ahora no ha terminado de explotar su juego por los costados. Lisci ha empleado de salida el sistema de los carrileros, pero tanto Rosier como Bretones no han sido tan ofensivos como se esperaba. Cuando el guión del encuentro lo ha dictado, el hecho de jugar con cuatro defensas y jugadores de banda como Kike Barja ha permitido cargar más el área. Víctor Muñoz, que venía también con ese perfil de extremo, ha pisado más el carril central. Rubén García es otro buen surtidor de balones. En concreto, la media de envíos por partido se sitúa en 14,6, bastante por debajo de lo que suele ser habitual en otros cursos. Con un delantero esperando en el área siempre con la guardia alta como Budimir, se ve necesario dar un paso adelante en esta faceta.

EL EQUIPO QUE MENOS CÓRNERS EJECUTA

Forzar un saque de esquina siempre se ha celebrado en la afición rojilla. Es una vía de esperanza por la estructura física que siempre ha tenido el equipo. Sin embargo, Osasuna llega a este punto de la temporada como el equipo que menos córners ejecuta. Solo ha forzado 19 en nueve jornadas, señal de que está lejos de la zona de peligro. En el Bernabéu y en La Cerámica no sacó ninguno y en El Sadar lleva una serie de 3 (Valencia), 3 (Rayo), 2 (Elche) y 1 (Getafe).

La estadística en ocasiones es fría y, por ejemplo, en los disparos no hay distinción en los que pusieron en aprietos a los porteros y los que no. Aun así, los datos llevan al equipo de Lisci a su promedio más bajo de estos años con 8,9, solo mejorando a Getafe y Oviedo.

Sergio Herrera, en el Top 5 de Europa 

Sergio Herrera está siendo uno de los protagonistas de este principio de temporada con sus intervenciones. En nueve jornadas ha realizado 36 intervenciones, varias de ellas de verdadero mérito que han evitado encajar más goles. En el plano europeo, contando las cinco grandes ligas, su promedio por partido le coloca en el Top 5. El primero en este ranking es Aarón Escandell (suma 49) y a continuación aparecen Ivan Provedel (del Lazio de la Serie A), Hervé Kouakou Koffi (del Angers de la Ligue 1) y Daniel Heuer (del Hamburgo de la Bundesliga). El curso pasado, Herrera también fue el segundo portero con más paradas de la Liga, solo mejorado por Joan García, con una media de 3,4 por partido, inferior a la actual de 4.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora