Proyecto

Los entresijos de la obra de Tajonar: de la licencia al estadio

Jaime Suescun (OFS Architects) explica que los trabajos comenzarán en un año, cuando se completen todos los trámites administrativos

Fran Canal, Luis Sabalza y Jaime Suescun, ayer en El Sadar
AmpliarAmpliar
Fran Canal, Luis Sabalza y Jaime Suescun, ayer en El Sadar
Fran Canal, Luis Sabalza y Jaime Suescun, ayer en El Sadar

CerrarCerrar

Fernando CiordiaGorka Fiuza

Actualizado el 11/09/2024 a las 10:13

Jaime Suescun, de OFS Architects, bajo sobre el terreno el proyecto desde un punto de vista más técnico. “Antes de meter máquinas hay que hacer ciertos trabajos. Elaborar un proyecto, solicitar licencia y conseguirla”, aclaró. Queda un largo camino hasta el inicio de la temporada 2027-28, cuando se prevé terminar las actuaciones que comenzarán en un año.

“Estamos encantados de formar parte de este equipo, tuvimos la suerte de acompañaros en este sueño de reforma de estadio. Es otro proyecto nuevo, otro partido que jugar, en otra localización, otras necesidades. Intentamos acometerlo con los mismos valores que El Sadar: rigor, constancia e ilusión”, expresó.

Como punto de partida, antes de las obras, trasladó que el trayecto tendrá tres pasos fundamentales: el anteproyecto, el proyecto básico y la ejecución. Ahora se recorre el primer punto, donde se define y concreta un programa de necesidades existentes. Es decir, se plasman las ideas del proyecto.

Para el “desarrollo del proyecto básico”, en el que se enfoca el “expediente de actividad clasificada” se contempla una duración de tres meses, mismo plazo presupuestado para el siguiente paso, la ejecución, en el que se desarrollan las instalaciones en la parte estructural de los edificios y cubiertas. Entonces se solicita la licencia, en busca de la luz verde que dé el pistoletazo de salida. “En un año podemos estar en disposición de acometer las obras de este proyecto dibujado”, valoró.

CUATRO PARTES

Se marca septiembre de 2025 en el horizonte para dar paso a cuatro partes en un cronograma. “La envergadura y la singularidad de los trabajos es grande, intentaremos hacerlo de la manera más eficaz”, explicó.

La “implantación general y urbanización” será el paso inicial, desde septiembre del año que viene y engloba la adecuación del terreno durante todo el proceso. “No es posible hacerlo todo a la vez, hay una secuencia de trabajos. Esa primera parte será el posicionamiento de los edificios”, argumentó. El punto final se ubica en agosto de 2027, pero no todos los pilares comienzan a la vez. Paralelamente, ya en un año, comenzarán trabajos en el estadio. “La cubierta es un elemento singular, lo intentaremos trabajar desde el principio. Se va trabajando en paralelo con la implantación general. La grada son 12 filas, tiene una envergadura importante”, comentó.

A finales de diciembre de 2025 llegará el turno del edificio principal del futuro Tajonar y en marzo de 2026 se contempla la grada secundaria del estadio.

“Hay que empezar desde abajo, con el esqueleto. Es un placer seguir trabajando sobre este escenario, continuar con lo que se hizo El Sadar y cerrar casi el círculo”, valoró.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora