Osasuna Femenino 2 - 2 Cacereño
Cuando el fútbol importa poco
Osasuna empata un partido mediatizado por el traslado al hospital de Valej


Actualizado el 30/03/2024 a las 23:13
Hay veces que te quedas sin las palabras adecuadas para contar lo que has visto. No sabes qué orden darles, cómo calibrar lo que ha pasado. Porque estás viendo un partido en el que Osasuna puede certificar el premio gordo del playoff de ascenso, con un gran ambiente en Tajonar, con una remontada que acerca el objetivo... y todo se diluye. Un choque fatídico, una jugadora que cae a plomo, el cuello girado da en el suelo, los ojos en blanco, convulsiones. Es Elena Valej, está haciendo uno de sus mejores partidos, aguantando la dureza de un equipo al borde de la ley. El tiempo se paraliza repentinamente. Sus compañeras se llevan las manos a la cabeza, Carmen Sobrón se echa al suelo llorando. Y se hace el silencio en la grada. El juego se detiene durante siete minutos eternos en los que la zaragozana es atendida hasta que la ambulancia salta al campo.
Te puede interesar

Con el sonido de la sirena retumbando de forma dramática en Tajonar, se reanuda el juego. Todo el mundo quiere que llegue ya el descanso. ¿Qué importa lo que está pasando en el partido?
Con Elena trasladada al hospital, por fortuna ya consciente, hay que jugar una segunda parte. Lo más lógico es que la cabeza se vaya a cualquier sitio. Que prime el corazón, que reine el caos.
Es difícil hilvanar una crónica de fútbol así, pero con la tranquilidad de que lo de Elena Valej va a ser uno de los mayores sustos que se han dado en Tajonar pero muy probablemente no se traducirá en nada más, se escribe con más tranquilidad.
Te puede interesar

OTRA VEZ A REMONTAR
Habían pasado muchísimas cosas antes de que la pivote rojilla cortara la respiración con su caída. Para empezar, se adelantan las visitantes. El partido era de ida y vuelta, con llegadas de ambos equipos, pero sin peligro, hasta que el gol de Manoly obligaba a remar contracorriente, otra vez.
Las extremeñas, que no se jugaban demasiado porque tienen la permanencia a tiro de piedra, decepcionaron con un juego muy duro y numerosas pérdidas de tiempo, ambos factores permitidos por un arbitraje plagado de errores. Osasuna tenía que poder con todo, con el marcador en contra y con la dureza rival. Merche Izal fue a lo suyo y en una falta lejana y lateral, imposible para cualquiera menos para ella, volvió a marcar un golazo espectacular.
El empate animó a las rojillas a ir a por el segundo y certificar la remontada y la quinta victoria consecutiva. ¿Y quién lo logró momentáneamente? Pues la que ya es la máxima goleadora del equipo, Valero, con otro gran gol. El quinto de la mediocentro, esta vez de cabeza desde el borde del área. De locos su temporada.
El 2-1 y la cercanía del descanso podría invitar a pensar que así terminaría la primera parte. Pero no, Maite intentó el segundo de su cuenta personal de un zapatazo desde la frontal. Se fue alto por poco. Apenas unos segundos después, ocurrió lo ya comentado y el partido se difuminó.
Con Yiyi ya en el terreno de juego sustituyendo a Valej, Osasuna salió diferente. Le querían dedicar la victoria a su amiga, pero no salieron las cosas. Y encima la árbitra cooperó a que no salieran. Aitana marcó un golazo que le anularon por un inexplicable fuera de juego en el minuto 59. Las rojillas tiraban de corazón.
GOL LEGAL Y ANULADO A AITANA
El Cacereño, que tanto perdía el tiempo cuando ganaba, logró el empate de la forma más inesperada. Aitana cabeceó otra vez, pero esta vez hacia su puerta, y Maitane no pudo hacer mucho por evitar el gol. Doble desgracia para la brava lateral rojilla.
El paso de los minutos favoreció a un Cacereño con buenas jugadoras y peores artes que no demostró su mala situación en la tabla. Maitane tuvo que emplearse a fondo para evitar la derrota, con un equipo muy descentrado por pura lógica. Aun así, Ari tuvo en sus botas la victoria y Guallar volvió a volar por la banda en los minutos de los que dispuso para intentar darle a Elena Valej un regalo que paliase su disgusto.
No fue posible y el mal menor fue arañar otro punto, acumular ocho partidos sin perder seguidos y restar un día menos para dar por hecho que el equipo estará en playoff. Pendientes del AEM-Fundación Alba de hoy, la derrota de las manchegas puede dar el billete a falta de tres jornadas. Y volver a hablar de fútbol con una sonrisa.
Osasuna 2: Maitane; Aitana (Miriam, m,81), Vera, Azpiazu, Merche Izal; Valero, Celia (Vanessa, m.46), Valej (Yiyi, m.46), Iara; Alexia (Ari Sánchez,m.69) y Carmen Sobrón (Guallar, m.69).
Cacereño 2: Delia; Midory, Leivis, Lucía, Karla (Bárbara, m.84); Becky (Mireia, m.46), María (Angie, m.46); Hannah (Rana, m.68), Nerea (Nora, m.46), Manoly; Sonya.
Árbitra: Verónica González (castellano-leonesa). Mostró tarjetas amarillas a Celia y Azpiazu por Osasuna, y a Karla, Nora y Leivis.
Goles: 0-1 (m.19) Manoly. 1-1 (m.31) Merche Izal. 2-1 (m.41) Valero. 2-2 (m.66) Aitana, en propia puerta.
Incidencias: más de 300 espectadores en Tajonar, en una de las mejores entradas de la temporada.