Historia

Cuando Puigdemont vio ascender a Osasuna

Osasuna vuelve mañana a un estadio que le trae un recuerdo imborrable. Montilivi fue el germen para el crecimiento del club que hoy se conoce. En el palco, estaba el entonces presidente de la Generalitat

Luis Sabalza, acompañado por Uxue Barkos y Carles Puigdemont aquel 18 de junio de 2016 en el palco de Montilivi
AmpliarAmpliar
Luis Sabalza, acompañado por Uxue Barkos y Carles Puigdemont aquel 18 de junio de 2016 en el palco de Montilivi
Luis Sabalza, acompañado por Uxue Barkos y Carles Puigdemont aquel 18 de junio de 2016 en el palco de Montilivi

CerrarCerrar

Fernando Ciordia

Publicado el 08/03/2024 a las 05:00

Volver a Montilivi obliga a detenerse en un capítulo imborrable de la historia de Osasuna. En junio de 2016, el club recuperaba su plaza en la máxima categoría con un plantel que no estaba ni mucho menos entre los favoritos y donde abundaba el canterano, con Martín al frente.

Imposible olvidar el gol de Kodro. Ese ascenso daba un balón de oxígeno no solo para la ilusión del osasunismo sino también para la recuperación económica. Si Sabadell regateó la desaparición, Girona se convirtió en un trampolín. El club se hizo fuerte a pesar de bajar a Segunda al año siguiente. El objetivo era ir pagando deudas millonarias. Fue el germen del Osasuna de hoy.

“Vamos a sentar las bases para ser un club saneado. El ascenso no significa que vayamos a tirar la casa por la ventana”, opinaba un emocionado Luis Sabalza, que había seguido el partido con una persona que está de actualidad por la ley de amnistía que le traerá de regreso.

Carlos Puigdemont era el presidente de la Generalitat. Le penó que su Girona, del que es fiel aficionado desde siempre, se quedara a las puertas. “No pudo ser, pero el Girona demostró una vez más que se está ganando jugar en Primera. Por juego y por afición. Felicidades a Osasuna”, escribió en sus redes. Su figura adquirió enseguida una mayor relevancia con los episodios que se fueron sucediendo en Cataluña.

El equipo firmaba un playoff inmaculado después de haberse metido en última instancia como sexto. Junto a Sabalza, estaban la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y sus directivos Pedro Baile, Txuma Iso y Fidel Medrano, de los que ya no queda ninguno. Fran Canal, hoy director general, tenía el cargo de asesor.

OTRO GIRONA TAMBIÉN

El paso del tiempo no solo ha cambiado a Osasuna, establecido en Primera, con un estadio nuevo, una final de Copa y una participación en Europa. Un año después, en agosto de 2017, el Girona anunciaba la compra del 44,3% del accionariado por parte del City Football Group, el grupo propietario, entre otros, del Manchester City. La misma parte era para Pere Guardiola, hermano de Pep, de Girona Football Group.

La cantidad de acciones del grupo City ha ido subiendo para convertirse en el accionista principal con un 47%. Eso le ha permitido facilitar la llegada de futbolistas de nivel, amén de la dirección de Míchel y un juego que ha asombrado por su vistosidad y efectividad para colarse en puestos Champions. El club no tiene deudas. Su presupuesto alcanza los 60 millones. Sigue de presidente Delfí Geli, otro de los que estaba aquel día del ascenso en el palco.

Montilivi era un estadio de otra época con muchas deficiencias para los aficionados o medios de comunicación, que tenían que trabajar en unas condiciones hoy impensables. Cabían poco más de 9.000 espectadores, de ahí que hubiera pocos rojillos en las gradas. El ascenso posterior le permitió ampliar a casi 15.000. Hoy se proyecta en una reforma con una inversión de unos 20 millones de euros. Mañana será la tercera vez que se pise este estadio tras aquella tarde gloriosa de 2016.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora