Arbitraje

Aficionados de Osasuna preparan una demanda ante la RFEF para pedir el dinero de la entrada contra la Real por "producto defectuoso"

El grupo de seguidores asegura que se mueve por "dignidad" tras las decisiones arbitrales y anuncia la creación de una asociación

Osasuna-Real Sociedad. Copa del Rey
AmpliarAmpliar
Le Normand cae en el área ante Catena en la jugada que Hernández Hernández señaló como penalti
Osasuna-Real Sociedad. Copa del Rey

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 19/01/2024 a las 19:59

Aficionados de Osasuna crearán una plataforma para reclamar la devolución del precio de la entrada del partido de Copa Osasuna Real Sociedad por “producto defectuoso”, tal y como han hecho saber en un comunicado, en el que aseguran que preparan una demanda ante la RFEF. "No es cuestión de dinero, sino de dignidad", dicen desde este colectivo.

"El pasado día 17 de enero tuvo lugar el encuentro de octavos de final de Copa del Rey entre Osasuna y Real Sociedad. Las decisiones arbitrales fueron desiguales, siendo diferentes criterios los que se empleaban con la Real Sociedad y con Osasuna en varias acciones. Sirva de ejemplo un penalti no pitado en el área de la Real Sociedad (a Budimir) y un penalti con tarjeta roja sí pitado en el área de Osasuna (sin existir apenas contacto). Además, desde el VAR no se dio opción al árbitro para decidir y revisar una jugada, sino expresas indicaciones de qué decisión tomar, es decir, sacar tarjeta roja a un defensa de Osasuna", en referencia a la expulsión de Catena.

"A todo ello se añade el flagrante incumplimiento de la tecnología VAR para resolver las decisiones polémicas. Esta herramienta tiene el fin de ayudar al árbitro en la toma de decisiones complejas, y no debe ser utilizado como una herramienta de manipulación del encuentro o como forma de condicionar a un árbitro en la toma de decisiones. Ante semejante disparidad de criterios (los ejemplos mencionados y otros que se produjeron durante el encuentro), aficionados de Osasuna quieren crear una plataforma para reclamar al organizador del evento, y encargado de los arbitrajes, es decir, la Real Federación Español de Fútbol la devolución de la entrada del partido".

En el texto añaden que "como consecuencia de todo lo anteriormente descrito el producto entregado al aficionado que acudió al estadio fue defectuoso, y siempre acorde a la Ley de Consumidores y Usuarios. Es por ello que se reclamará a la RFEF la devolución del dinero invertido en el producto. La RFEF es responsable de que el producto entregado a los consumidores (aficionados en este caso) sea correcto y no la pantomima del otro día". 

Además aclaran que "esta iniciativa es privada, y nada tiene que ver con el Club Atlético Osasuna, la Real Sociedad u otra entidad. Para aquellos interesados en sumarse a esta demanda colectiva deben rellenar este formulario:  

El coste de la demanda será asumido por la propia Asociación (pendiente de formalizarse) para este fin, no teniendo que abonar ninguna cantidad ninguna los socios que se sumen a dicha demanda colectiva", informan.

"Se valorará según las peticiones si se sigue adelante con los trámites de crear la asociación y correspondiente demanda ante la RFEF. Al ser una demanda de consumidores y usuarios, ésta se interpondrá en Pamplona, domicilio de la asociación y lugar donde fue ofrecido el defectuoso producto. Se acepta la ayuda de voluntarios para seguir adelante con esta iniciativa. La asociación se llamará Asociación de Afectados por las Decisiones Arbitrales Nahikoa (AADANA)".

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora