F.C. Barcelona 2-0 Osasuna

Rabia en Arabia

Osasuna cae con honor y se marcha disgustado por la jugada del 1-0 que resultó decisiva

Juan Cruz, Areso y David García reclaman una falta sobre Arnaiz mientras Lewandowski celebra el primer gol del Barcelona
AmpliarAmpliar
Juan Cruz, Areso y David García reclaman una falta sobre Arnaiz mientras Lewandowski celebra el primer gol del Barcelona
Juan Cruz, Areso y David García reclaman una falta sobre Arnaiz mientras Lewandowski celebra el primer gol del Barcelona

CerrarCerrar

Fernando CiordiaJavier Iborra

Actualizado el 12/01/2024 a las 00:12

Osasuna cayó de pie en su intento de alcanzar de nuevo una final, la del trofeo de los petrodólares que no mira a las aficiones. Estuvo cerca por momentos. La distancia que se presupone con el Barcelona se redujo, cada uno con un plan diferente, dentro de un contexto de equilibrio que se materializó especialmente en el primer periodo. Compitieron a la altura de las circunstancias los de Arrasate, un peldaño inferiores en esta Supercopa cuando se cruzó el intermedio pero confiando en abrir la puerta de la prórroga cuando se repusieron del estacazo del primer gol.

El vestuario terminó tremendamente enfadado por esa acción en el minuto 58 que terminó con la definición certera de Lewandowski, cocinada tras una falta que se protestó sobre Arnaiz. Dio que hablar en los micrófonos. David García no se cortó por el distinto rasero que empleó Muñiz Ruiz. También se despachó a gusto Jagoba Arrasate, que no suele ser dudoso en estos asuntos.

La ilusión de jugarse otra vez un título contra el Real Madrid se esfumó a raíz de ese golpe. La repetición dejó a las claras que el gol era legal, porque no hubo contacto suficiente, pero ese diferente criterio comparado con otras infracciones confunden todo y justifica esas protestas del bando navarro con razón. No puede moverse así un listón tan alegre. Cuestión de ser consecuente. Tiene que ser para todos igual. Las tarjetas y las faltas. Detalles que van sumando y que van pesando en la mochila.

La tesis de Osasuna se fundamentaba dentro de la globalidad, no aislando de todo su paisaje la jugaba en la que Christensen barrió a Arnaiz sin infracción. La noche en el Al-Awwal Park se volvía muy negra a partir de ahí. Los rojillos habían cedido metros después de una primera mitad esperanzadora y se afanaban por superar ese bache incrustados. El Barcelona había subido su velocidad. La frescura no era la misma. El 1-0 escoció. Fue inútil la reacción, aunque el balón rondó el área azulgrana en un tramo final de emociones.

A BASE DE ORDEN

Arrasate había cambiado su planteamiento más académico en un partido histórico para el club. Optó de salida por plantar una defensa de cinco hombres, con tres centrocampistas por delante y dos puntas para meter el miedo en las irrupciones. La imagen resultó más que digna dentro de un plan con el más absoluto orden para cerrar espacios.

Que hubiera una sola dirección no inquietaba. Osasuna generaba esa lentitud en los de Xavi, solo peligrosos en acciones contadas producidas por errores fruto seguramente de lo que estaba en juego. Los rojillos se pusieron el traje más conservador, pero supo saltar al campo azulgrana en pocos toques a la carrera.

Budimir buscó a Arnaiz de cabeza tras un pase largo de Catena y el talaverano se plantó en el área buscando a su socio, que no llegó al remate por poco. Por la banda derecha, el equipo se estiraba como viene siendo costumbre con la zancada de un Jesús Areso superlativo del primer al último minuto. Un tiro del ribero pegó en Balde para ser córner.

En el juego posicional no se sufría. Sí, cuando se pisaba un charco. Como un mal despeje de Herrera que generó después un tiro de Ferran que a punto estuvo de sorprenderle y un mal repliegue que terminó Lewandoswki con un lanzamiento cruzado para una buena intervención de Sergio. El polaco lo intentaría después de cabeza en un córner.

El VAR generó el miedo pasada la media hora. Moi Gómez perdió un balón y Rafinha quiso ir directo a la garganta rojilla, pero descarriló enseguida por la aparición de Catena para apagar el fuego. Se dudó en si era amarilla o roja. Estaba al límite. Se quedó el castigo menor. Bien señalado.

Osasuna terminó bien esta primera parte, dando sentido a esos intentos de montar contragolpes cuando recuperaba. Iker Muñoz lanzó en largo hacia Areso, cómo no, que cedió para Budimir. El balcánico dejó en el suelo a Araujo con un movimiento y luego estrelló el balón en Iñaki Peña tras una pequeña pausa. El portero del Barça se hizo grande en un momento que era clave.

PERDIENDO ALGO DE GAS

Xavi perdía a Rafinha. Arrasate tenía a futbolistas amonestados. No era un partido cómo para Aimar y Moi, muy apagados. Estaba por ver la respuesta en la segunda parte. El campo se inclinó en contra. Mala inercia. David García resistía en el área con un partido de altos vuelos. Esa fase de estar encerrados no trajo ninguna buena noticia.

Christensen pudo con Arnaiz y cedió a Gündogan, que estaba haciendo lubricar al Barcelona junto a De Jong. Recibió Lewandowski en décimas de segundo se preparó la pelota para batir a Sergio. El VAR no cambió la decisión tomada por Muñiz Ruiz.

La noche se cerraba en Riad. Entraban Joao Félix y Pedri, que desmontaron a Osasuna. Tras irse de David García, el portugués se sacó un disparo durísimo que hizo lucirse a un soberbio Herrera. Era el minuto 68. Los rojillos se mantenían presentes por lo ajustado que estaba el marcador.

Providencial también fue Areso para cortar más adelante el remate franco de Lewandowski después de un servicio de Koundé. Arrasate había reaccionado por fin con cambios. Al campo, Moncayola y Raúl. Variación de sistema con cuatro en la retaguardia y dos delanteros.

Osasuna buscaba la prórroga a la desesperada y desposeyó al Barcelona del control. Budimir tuvo en su bota izquierda el empate. Se abrió espacio en el área y engatilló hacia Iñaki Peña, bien colocado. El croata y Raúl quisieron entenderse en esos últimos minutos, aunque sin la claridad deseada. El ariete recién entrado gozaría después de una volea aprovechando el toque sutil de Rubén García.

Mojica era otra nave quemada de refresco, lejos de su chispa habitual. Yamal pudo con el colombiano en el 2-0 en el tiempo añadido, aunque la jugada ya venía con sangre desde las maniobras de Joao Félix para marcharse de jugadores de Osasuna. Un final infeliz que se agitó después con el fuerte enfado rojillo. Que llegue la Copa, la de las aficiones.

F.C. BARCELONA: Iñaki Peña; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; Sergi Roberto (Pedri), De Jong, Gündogan; Rapinha (Lamine Yamal), Lewandowski y Ferran Torres (Joao Félix).
OSASUNA: Sergio Herrera; Areso, Catena, David García, Juan Cruz (Rubén García), Rubén Peña (Mojica); Aimar Oroz, Iker Muñoz (Moncayola), Moi Gómez (Kike Barja); Budimir y Arnaiz (Raúl García de Haro).
GOL: 1-0 (min. 58): Lewandowski. 2-0 (min.93): Lamine Yamal.
​ÁRBITRO: Muñiz Ruiz.
VAR: Del Cerro Grande.

F.C. BARCELONA - OSASUNA EN DIRECTO

FINAL DEL PARTIDO: BARCELONA 2-0 OSASUNA

Los goles de Lewandowski y Lamine Yamal dejan fuera de la final a Osasuna.

93': GOL DEL BARCELONA (2-0)

Joao Félix ha demostrado su calidad con un caño a Moncayola y luego cediéndole el balón a Lamine Yamal, que ha tenido tranquilidad dentro del área y ha batido a Sergio Herrera.

92': SE PRECIPITA KOUNDÉ

El lateral francés se ha visto con el balón cerca del área rojilla y se ha deshecho del balón con un disparo alto. Bola extra para Osasuna.

90': ¡SOLO CUATRO DE AÑADIDO!

Queda tiempo y Osasuna lo está buscando con ahínco. Además, el Barcelona no da sensación de seguridad defensiva.

87': ¡OCASIÓN DE RAÚL!

Rubén García le ha cedido un balón de oro a Raúl García de Haro y el delantero ha disparado de primeras, con buena potencia pero algo elevado. ¡Osasuna está rondando el empate!

85': ¡VOLEA DE MONCAYOLA!

¡Qué bien había empalmado el balón el de Garínoain! No ha podido superar la muralla de defensores del Barcelona.

82': ¡MÁS MADERA!

Entran Rubén García y Kike Barja en lugar de Moi Gómez y Juan Cruz.

80': CAMBIO EN OSASUNA

Entra Mojica en lugar de Rubén Peña. Se la juega Arrasate con el colombiano que se ha recuperado en tiempo récord.

79': ¡SE ANIMA OSASUNA!

Otra brillante combinación entre Budimir y Raúl García de Haro ha llevado la zozobra a la defensa del Barcelona. Araujo, como último central, ha corregido y ha despejado el peligro.

77': ¡JUGADÓN DE BUDIMIR!

El croata se ha marcado una acción individual propia de un superclase y ha conseguido disparar desde la frontal del área pequeña, pero su tiro lo ha detenido un Iñaki Peña bien colocado.

76': ¡ARESO EVITA EL SEGUNDO DEL BARÇA!

Conducción preciosa de De Jong por el centro que termina con un pase en profundidad a Koundé. El francés pone el balón en el área y Lewandowski se prepara para marcar cuando Areso se cruza a la desesperada y desvía el remate del polaco.

74': EL PARTIDO SE DESORGANIZA

Minutos de cierta anarquía por parte de ambos que beneficia a Osasuna. Todo lo que sea evitar el toque y toque del Barcelona es un buen camino para intentar remontar.

68': DOBLE CAMBIO EN OSASUNA

Entran Moncayola y Raúl García de Haro en lugar de Iker Muñoz y Arnaiz.

67': ¡QUÉ MANO DE SERGIO HERRERA!

Maravillosa intervención del portero rojillo ante un disparo de Joao Félix desde el interior del área. El portugués ha llevado peligro en una de sus primeras apariciones en el partido. En la jugada siguiente, el árbitro le ha perdona la amarilla a Lamine Yamal.

64': EL BARCELONA DUERME EL JUEGO

Osasuna ha adelantado líneas en la presión pero el Barcelona está moviendo el balón de lado a lado, sin profundizar pero arrebatando a los rojillos la posibilidad de atacar.

60': DOBLE CAMBIO EN EL BARÇA

Se marchan Sergi Roberto y Ferran para dejar paso a Pedri y Joao Félix.

58': ¡POLÉMICO GOL DEL BARCELONA (1-0)!

Marca Lewandowski tras culminar una jugada que comienza en una falta de Christensen a Arnaiz que el colegiado no ha pitado. ¡Protestan los jugadores de Osasuna! El VAR ha revisado la jugada y ha confirmado el gol.

55': AMARILLA PARA ARNAIZ

Agarrón del jugador de Osasuna a Ferran que el árbitro castiga con tarjeta.

53': TIRO DE FERRAN QUE SE VA A CÓRNER

Lamine Yamal está mejorando mucho las prestaciones que había ofrecido Rapinha y subido a sus hombros está mejorando el Barcelona: tras una larga combinación, el juvenil ha contactado con De Jong y el holandés ha habilitado a Ferran en la frontal, pero el tiro del extremo del Barcelona se ha topado con la zaga rojilla y se ha ido a córner.

51': REMATE ALTO DE ARAUJO

Centro peligroso al corazón del área rojilla y Araujo que ha porfiado con David García por el remate, llegando a contactar con el balón pero sin poder dirigirlo entre los palos de la portería defendida por Sergio Herrera.

49': EL BARCELONA RECUPERA SU RITMO CANSINO

La segunda parte es de momento un calco de la primera, con el Barcelona tocando muy lento y Osasuna replegado.

46': COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

No ha habido cambios en el descanso, así que de momento juegan los del inicio salvo la inclusión de Lamine Yamal por el lesionado Rapinha.

UNOS 150 ROJILLOS SE HAN REUNIDO EN EL ZENTRAL

Aficionados de Osasuna en el Zentral viendo la Supercopa de España
AmpliarAmpliar
Aficionados de Osasuna en el Zentral viendo la Supercopa de EspañaMIGUEL CEBRIÁN
Aficionados de Osasuna en el Zentral viendo la Supercopa de España

CerrarCerrar

DESCANSO: BARCELONA 0-0 OSASUNA

Termina la primera parte con la sensación de que el dominio ha sido del Barcelona pero las mejores ocasiones las ha tenido Osasuna.

47': PROBLEMAS EN LOS CÓRNERS

Está sufriendo Osasuna en los balones parados... por suerte, el Barcelona no ha conseguido definir ninguno de sus remates.

45': DOS MINUTOS DE AÑADIDO

Muñiz Ruiz dejará jugar hasta el minuto 47 quizá por el cambio del Barcelona y la intervención del VAR.

42': ¡TRALLAZO DE ARNAIZ!

Menudo chut a balón parado del extremo rojillo, que ha estado a punto de sorprender a Iñaki Peña.

41': CAMBIO OBLIGADO EN EL BARCELONA

Entra Lamine Yamal en sustitución de Rapinha, lesionado.

38': ¡MAGNÍFICO CONTRAGOLPE DE OSASUNA!

Osasuna ha salido con verticalidad y encontrando a Areso al espacio; el lateral ha metido un buen pase a Budimir, que le ha ganado la partida a Araujo, y el croata ha disparado con la única oposición de Iñaki Peña. El guardameta del Barcelona se ha impuesto en el duelo con una buena mano. En la acción posterior, Iker Muñoz ha visto la amarilla por lanzarse al suelo a disputar el balón.

34': EL PORCENTAJE DE POSESIÓN DEL BARCELONA SUPERA EL 80%

Hace muchos minutos que Osasuna no consigue arrebatarle el balón al equipo de Xavi y manejarlo durante unos cuantos toques.

31': FALTA Y TARJETA PARA CATENA

Una pérdida de balón de Moi Gómez ha permitido a Rapinha encarar en carrera a Catena y el central ha tenido que derribarlo. Muñiz Ruiz le ha mostrado la amarilla y el VAR ha revisando la acción por si pudiera ser roja. Al final, amarilla.

30': OCASIÓN MUY CLARA PARA LEWANDOWSKI

El polaco ha rematado el córner con total superioridad pero ha cruzado demasiado su remata. Se salva Osasuna.

29': DISPARO DE RAPINHA A CÓRNER

Otra jugada trenzada del Barcelona que le lleva hasta la frontal del área rojilla y ahí Rapinha tira sin demasiada fe y el balón sale desviado a córner.

27': ¡PIFIA PROVIDENCIAL DE SERGI ROBERTO!

Gündogan ha metido un pase de tiralineas a Koundé, que ha llegado a línea de fondo y ha hecho el pase atrás canónico, buscando a Sergi Roberto. El capitán del Barcelona ha sido el mejor defensa rojillo fallando estrepitosamente en el remate.

25': FALTA DE LEWANDOWSKI A MOI GÓMEZ

Había progresado el Barcelona hasta el interior del área de Osasuna, pero Lewandowski ha braceado en exceso y ha impactado en la cara de Moi Gómez. Muñiz Ruiz ha pitado falta sin dudar.

23': SE RALENTIZA EL JUEGO

El Barcelona ha conseguido parar ese ida y vuelta en el que había caído el partido y ahora se pisan menos las áreas.

19': ¡INTERVIENE SERGIO HERRERA!

Efectivamente, la jugada tenía su peligro y Sergio Herrera ha tenido que estirarse para despejar el balón a córner.

18': FALTA LATERAL A FAVOR DEL BARCELONA

¡Cuidado, que puede ser peligrosa!

15': MUY TRANQUILOS CON BALÓN

Llama la atención la tranquilidad con la que está tocando el balón Osasuna cuando entran en juego los centrocampistas, Arnaiz, Areso... muy precisos y sin precipitación.

12': ¡PARADÓN DE SERGIO HERRERA!

El de Miranda de Ebro le ha negado el gol a Lewandowski con una parada abajo que ha abortado un contragolpe muy, muy claro del Barcelona.

10': OSASUNA ESTÁ MUY BIEN EN EL PARTIDO

Nada que ver esta versión de los rojillos con la que nos han mostrado esta temporada, mucho más tristona y alicaída tras la eliminación contra el Brujas. ¡Esto es otro torneo, otra oportunidad de hacer historia!

8': ¡RESPONDE ARESO!

¡Esto es un partido loco! Apenas treinta segundos después de la ocasión de Ferran, ha sido Osasuna el que ha podido marcar con un disparo cruzado de Areso que se ha marchado fuera por milímetros. Es córner.

7': ¡AVISO DE FERRAN!

El delantero del Barcelona se ha aprovechado de otra indecisión de la zaga rojilla para dispara desde la frontal y el balón se le ha ido fuera por poco.

6': ¡A PUNTO DE MARCAR BUDIMIR!

Arnaiz se ha medido en velocidad a Araujo y ha conseguido poner un centro al corazón del área donde Koundé y Budimir han peleado por el balón con Iñaki Peña prácticamente batido. El toque del croata se ha estrellado en el defensa francés y el balón se ha marchado a córner.

5': ¡ERROR DE RUBÉN PEÑA!

El lateral se ha pasado de frenada y ha dejado pasar a Rapinha dentro del área. El centro del brasileño lo ha despejado Juan Cruz a córner.

5': MONOPOLIO DE BALÓN DEL BARCELONA

Cumpliendo con lo que se podía esperar, el equipo de Xavi ha salido a mandar con la pelota y Osasuna está replegado y esperando su oportunidad para salir al contragolpe.

3': SE CONFIRMA EL 5-3-2 EN OSASUNA

Osasuna, como se había anunciado en esta retransmisión en directo, juega con un sistema de tres centrales y dos carrileros. Rubén Peña ocupa la banda izquierda a pierna cambiada.

1': ¡RUEDA EL BALÓN EN RIAD!

Comienza el partido con Osasuna enfundado en su equipación habitual mientras que el Barcelona juega de azul y blanco.

¡SALUDO DE LOS JUGADORES AL PÚBLICO!

Partido con aroma de Champions desde la salida de los jugadores al terreno de juego. Además, hay un gran ambiente en las gradas que parecen incluso más llenas que en la semifinal que disputaron ayer el Real Madrid y el Atlético.

ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO ANTES DE LA SALIDA DE LOS JUGADORES

Ambos equipos están ya en el túnel de vestuarios esperando la señal del árbitro para saltar al campo.

LOS TITULARES INTENSIFICAN EL CALENTAMIENTO

Calentamiento de Osasuna previa a la semifinal de la Supercopa de España
AmpliarAmpliar
Calentamiento de Osasuna previa a la semifinal de la Supercopa de EspañaEFE
Calentamiento de Osasuna previa a la semifinal de la Supercopa de España

CerrarCerrar

OSASUNA, EL REY DE LAS PRÓRROGAS

Los rojillos han solventado con éxito las últimas cinco eliminatorias de Copa que han terminado en tablas: Nástic, Betis (con penaltis), Sevilla, Athletic y Castellón han sido las víctimas; Abde, Sergio Herrera, Pablo Ibáñez y Arnaiz, los protagonistas. Veremos si la tendencia se mantiene en la Supercopa.

LOS AFICIONADOS ROJILLOS VAN OCUPANDO SUS ASIENTOS

Fotos de los aficionados de Osasuna en la Supercopa de España en Riad. /
AmpliarAmpliar
Aficionados de Osasuna en la Supercopa de España en Riad. /Cedida
Fotos de los aficionados de Osasuna en la Supercopa de España en Riad. /

CerrarCerrar

EL ÁRBITRO SERÁ MUÑIZ RUIZ

El designado para dirigir el partido de esta noche será Muñiz Ruiz, del colegio gallego, auxiliado desde el VAR por Del Cerro Grande.

EL AMBIENTE EN LOS ALEDAÑOS, UN TANTO PINTORESCO...

OSASUNA NO ESTARÁ SOLO EN RIAD

En esta galería puedes encontrar fotos de los aficionados rojillos a las afueras del estadio en que se disputará la segunda semifinal.

Foto de los aficionados de Osasuna en Riad./
Galería de fotos de los aficionados de Osasuna en RiadDiario de Navarra

OSASUNA YA ESTÁ EN EL ESTADIO AL-AWWAL PARK DE RIAD

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora