Selección Española de Fútbol
David García, el hijo de Marisol y José Javier
A sus 29 años y en su plenitud deportiva, David García cumple el sueño de defender a la selección absoluta

Actualizado el 17/03/2023 a las 13:28
En un San Valentín de 1994, José Javier García y Marisol Zubiría anunciaban el nacimiento de su único hijo, David. Cuatro años después era el turno de su hermana, Nerea. Sus primeras patadas las dio en su pueblo natal, Ibero, un concejo de la Cendea de Olza entre el río Araquil y el Arga. Poco más de 200 habitantes, según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La primera camiseta de fútbol que vistió fue la del Colegio San Agustín, pero con nueve años ya había sido llamado por Osasuna para crecer al abrigo de Tajonar. Fue pasando por todas las categorías inferiores del club y mejorando sus prestaciones en el barro del fútbol regional navarro. De centrocampista con el División de Honor -fue capitán y anotó ocho goles- y el Promesas a central reconvertido. Su rostro infantil ya se iba haciendo mayor. En juveniles, de los que empezaron en 2003 con él, ya no quedaba ninguno.
Suena a frase hecha, pero la humildad y el trabajo diario ha sido su mejor secreto: “No he sido el más talentoso ni destacaba, pero iba ascendiendo y otros se quedaban”, afirmó la temporada pasada. Un claro ejemplo de canterano que ha sabido cultivar en Tajonar otros valores más importantes que ese talento a priori más llamativo.
Pieza fundamental en el ascenso bajo las órdenes de Enrique Martín Monreal, David García sufrió una lesión en el tendón rotuliano de su rodilla derecha de la que fue operado en mayo de 2017. Un contratiempo molesto que le privó de asentarse en Primera División. No le importó bajar de categoría y marcharse cedido una temporada a la Cultural Leonesa. Un viaje de ida y vuelta que le hizo ser mejor futbolista. Siempre quedará como hito importante en su carrera deportiva ese préstamo al Reino de León.
David García volvió ya con barba y dispuesto, por méritos propios, a ser un fijo en el equipo de su tierra. Cada temporada aumentaba su techo, el cual todavía se desconoce. El de Ibero es ahora un central de garantías que ha llamado la atención de potentes clubes de Europa, pero él sigue vistiendo de rojo. Ahora cambiará de tonalidad para defender a la selección absoluta. De Ibero, por primera vez, a Las Rozas.