Osasuna
Aimar Oroz y Gabri Veiga, las dos perlas del futuro: ¿Quién es mejor?
Los dos jóvenes futbolistas tienen muchas cosas en común pero sus cualidades futbolísticas son diferentes

- Iñaki Lorda
Aimar Oroz (21 años) y Gabri Veiga (20 años), pocos nombres han sonado tantas veces esta temporada como el de estos dos futbolistas. Comparten varias cosas en común: titulares en sus equipos, goleadores, juegan como si llevaran 500 partidos en la élite y son buenísimos. Además, ambos han firmado este curso su contrato profesional y finalizan su vinculación el mismo día: el 30 de junio de 2026.
Tanto el navarro como el gallego han tirado la puerta abajo y ahora no hay quien les quite el puesto. Los dos se mueven más allá del centro del campo pero con algunas diferencias. Oroz es un futbolista más asociativo, le gusta caer a los costados y busca de manera rápida a sus compañeros de ataque. Veiga, por su parte, es más incisivo que el navarro, en cuanto recibe el balón galopa en dirección a la portería contraria. Aimar es un jugador más pasador y Veiga vertical.
¿POR DÓNDE SE MUEVEN?

¿QUÉ ESTADÍSTICAS LLEVAN?
A nivel ofensivo la diferencia entre ambos es evidente: Oroz lleva 3 goles por los 8 de Veiga. Respecto a los goles esperados (miden la probabilidad de que un tiro se convierta en gol en función de una serie de factores), Veiga tiene 4,45 por los 2,67 de Oroz. Lo curioso es que la mitad de los goles anotados por Veiga han sido lejos de Balaídos, son el 40% de su equipo.
Donde sí se parecen es en el pase. Aimar toca el balón 33,4 veces por encuentro y Veiga en 33 ocasiones. Sus pases clave son idénticos: 0,7. Sí es cierto que el del Celta lleva 3 asistencias y el de Osasuna tan solo una.

VALOR DE MERCADO
Respecto al valor de mercado actual, no hay demasiada diferencia entre ambos. Según el portal Transfermarkt, Aimar Oroz tiene un valor de mercado de 6 millones de euros y Veiga de 10. Lo curioso es que ambos en el pasado mes de septiembre tenían el mismo valor: 3 millones de euros. Todo hace indicar que su cotización seguirá en aumento y más aún como Luis de la Fuente cuente con ellos para acudir a la selección.