Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TAS

Berenguer, el culebrón que nunca termina

El TAS comunica a Osasuna que ahora se da de plazo hasta mayo para emitir su deliberación sobre los 1,5 millones reclamados al Torino

Ampliar Álex Berenguer
Álex Berenguer, en un partido de esta temporadaAFP7
Publicado el 13/01/2023 a las 06:00
El caso Berenguer es el cuento de nunca acabar. Todavía pasará un tiempo para que se resuelva definitivamente. El TAS ha comunicado a Osasuna que se da de plazo hasta mayo como máximo para emitir su deliberación. El club rojillo está pendiente de saber si recibirá los 1,5 millones de euros que reclama al Torino. Lo último que se sabía era que en diciembre se emitiría el fallo, pero el máximo tribunal de justicia deportiva ha trasladado que abre un periodo más amplio de tiempo.
Dos años y medio lleva Osasuna peleando en los despachos por cobrar del club de Turín la llamada cláusula anti-Athletic, un apartado que incluyó en el contrato de venta cuando traspasó a su jugador canterano en verano de 2017.
Si se producía un posterior pase del jugador a Bilbao, el acuerdo contemplaba el cobro de 1,5 millones adicionales. Pues bien, el asunto sigue pendiente en el TAS. Primero iba a ser agosto, luego diciembre y ahora mayo.
Hace un año ya que se celebró la vista. El Torino nunca ha querido dar su brazo a torcer y se ha negado siempre a pagar esa cantidad, mientras que Osasuna ha hecho valer el contrato que firmó por el traspaso del jugador de Barañáin. Los italianos aceptaron entonces la cláusula anti-Athletic que le formuló Osasuna dentro de la operación. Fue una reacción desde El Sadar a las malas formas que había tenido el Athletic para llevarse de Tajonar a Jesús Areso a bajo coste unos días antes, cuando el cascantino era juvenil.
El recurso que formuló el Torino ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS ) venía precedido del fallo de la Comisión del Estatuto del jugador de la FIFA, que en agosto de 2021 daba la razón a Osasuna tras la denuncia presentada por el impago. Con sede en Lausana (Suiza), la vista se celebró de forma telemática entre los servicios jurídicos de los dos clubes.
Osasuna sigue convencido de que cobrará ese dinero con el pago de los intereses y de las costas incluidos. Sin embargo, aunque la FIFA avaló la tesis osasunista, este dinero todavía no está asegurado.
El Torino alega que se trata de una cantidad que no tenía encaje legal al impedir la libertad de mercado. La entidad de El Sadar, en cambio, considera y tiene constatado que en las negociaciones del Athletic y el Torino se elevó el precio del traspaso acordado en 1,5 millones. Así se lo pidió el club italiano, entendiendo que esa cantidad después la tendría que pagar a Osasuna. Ese argumento convenció a la FIFA para dar la razón a la entidad navarra en una resolución acordada el 10 de agosto. Y ahora es el TAS el que dictará sentencia.
El gerente, Ángel Ardanaz, informó en la pasada asamblea de socios compromisarios que si no se cobra esa cantidad, habría pérdidas. Ya está contabilizada. “Ya se dio como ingreso los años anteriores. El problema lo tendríamos si no cobra. Tendríamos que dar una pérdida”, alertó sobre la situación.
EL MECANISMO DE SOLIDARIDAD
Si la resolución es favorable, Osasuna tiene el compromiso con el Athletic de no liquidarle el mecanismo de solidaridad de la transferencia internacional (derechos de formación de la FIFA según los años en Tajonar). Esta cantidad asciende a 402.450 euros y representa un porcentaje del coste de la operación de la venta a Bilbao. La operación fue de 10 millones.
Antes, Berenguer fue traspasado de Osasuna al Torino en el verano de 2017 por 5,5 millones más esa variable. Con ese bonus de 1,5 se alcanzarían los 7, por lo que la venta se convertiría en la segunda más exitosa de la historia después de la de Raúl García al Atlético de Madrid en 2007, con 13 millones. Para ello habrá que esperar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora