Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Copa del Rey

5.000 personas para ver a Osasuna

Arnedo se vuelca para recibir a los rojillos con una gran asistencia y se marca el reto de llegar a esa cifra

Ampliar El presidente del Arnedo, Ildefonso Ruiz, firmando en 2020 el convenio con Osasuna junto a Luis Sabalza
El presidente del Arnedo, Ildefonso Ruiz, firmando en 2020 el convenio con Osasuna junto a Luis SabalzaOSASUNA
Publicado el 30/11/2022 a las 06:00
Arnedo se está volcando desde ya en los preparativos la visita de Osasuna del 21 de diciembre. Ese partido, que marcará el regreso de los rojillos a una competición oficial una vez terminado el Mundial, es el principal tema de conversación en las calles de la vecina localidad riojana una vez que se ha confirmado la sede. El presidente club, Ildefonso Ruiz, aseguraba ayer que se han marcado un objetivo ambicioso de asistencia. Quieren llegar a los 5.000 mil espectadores, lo que equivaldría a un tercio de los habitantes.
El aforo de Sendero, nombre del campo de propiedad municipal, es de 1.800 personas. La idea es ir colocando gradas supletorias. De partida, el Arnedo cuenta con 550 socios sumando a los niños, protectores y empresas. Los motores ya se han encendido. Ayer se dieron a conocer los precios de las entradas. 30 euros valen las más caras. “Estos dos días, la petición de entradas está siendo un escándalo. Según la demanda que haya, se irán habilitando las gradas. Nos gustaría llegar a las 5.000 personas. Esperemos a muchos navarros. ¡Somos vecinos!”, expresaba Ildefonso Ruiz.
CASI UNA DÉCADA DE RELACIÓN Y CERCANÍA
El presidente del Arnedo valoraba los fuertes vínculos con Osasuna, más allá de pertenecer a comunidades diferentes. Es convenido desde 2013. Al año siguiente de ese matrimonio, nació el primer fruto. Tajonar captó a Álvaro Fernández, portero ahora del Espanyol y del que se acordará el aficionado rojillo por la abrupta y polémica salida al Mónaco en 2017.
“La relación es muy buena. El hándicap es que tenemos solo juveniles y séniors en el club. Que destaque un jugador en edad juvenil es complicado, aunque ha habido excepciones como la de Álvaro”, apuntaba Ruiz, agradecido al trato cordial que siempre ha recibido de la planta noble de El Sadar.
“Somos muy de Osasuna. Cada uno tendremos nuestro corazoncito de equipo, pero la proximidad ayuda muchísimo. Es un placer trabajar con un club así. Siempre que hemos organizado un campus de niños nos han ayudado. Siempre ha estado en nuestra mano ir a los entrenamientos del primer equipo en las instalaciones de Tajonar. Y hemos ido a El Sadar también con los chavales. Da gusto esta relación”, valoraba.
El vigente convenio se renovó curiosamente al día siguiente del sorteo de Copa que emparejó a ambos equipos. “El convenio va de año a año. No ha habido problema en renovar. Hubo una casualidad. Un miércoles fue el sorteo y casi un mes antes habíamos programado la firma para el jueves”. Su ilusión era que en la bola como rival estuviera Osasuna. “Prefería más a Osasuna que al Atlético de Madrid, que parecía el gordo. Me preguntaron para elegir y dije lo mismo que el míster y los jugadores. Osasuna sí o sí”.
Nueve navarros en la plantilla, más dos estelleses en el cuerpo técnico. Por añadir, el entrenador, Alberto Eguizábal, estuvo ocho años en las categorías inferiores de Tajonar. “Hay mucha ilusión. Es un equipo de Primera y también influye la cercanía. El 90% del pueblo tiene familia en Navarra. Somos vecinos y amigos. Además, está la relación en las fiestas patronales, por ejemplo con Andosilla”.
RESEMBRAR EL CÉSPED, QUE YA NO SE PISARÁ
El campo de Sendero recibirá todos los cuidados posibles. El Arnedo dejará sus dos entrenamientos semanales que suele realizar ahí. Tampoco jugará el partido contra el Izarra programado para dentro de dos semanas en Segunda RFEF. Se está buscando otro emplazamiento para ello. El terreno de juego para recibir a Osasuna se va a resembrar y será cubierto por una manta térmica. Así lo ha pedido la Federación Española de Fútbol, que ha puesto a disposición del Arnedo los trabajos de una empresa de Girona. Ya se encuentra haciendo los arreglos.
Ildefonso Ruiz tiene claro que “el esfuerzo para jugar el partido en Arnedo va a ser importante”, sumando la ayuda del ayuntamiento, que también se ha volcado para que el partido sea en la localidad. En cuanto a la iluminación, se aumentado la potencia sin necesidad de instalar torres.
“Teníamos las duda de si nos iban a dejar jugar o no. Hace dos semanas hablé con Fran Canal (director general de Osasuna) y me puso todas las facilidades del mundo. Hay que agradecer a Osasuna. En caso de habernos desplazado, como presidente me hubiera gustado jugar en El Sadar. Era la mejor opción. El Calahorra y el Tudelano también nos habían ofrecido sus campos. Ahora sabremos que podremos jugar en Arnedo. Era nuestra gran ilusión y en ello estamos”.
Estos días habrá comunicaciones con Pamplona. “Canal se ha puesto a nuestra disposición para echarnos una mano. Iremos hablando de todos los detalles”.

Las claves

1.  Los precios. La entradas general cuesta 25 euros (30 en taquilla el día de partido). Los socios del Arnedo pagan 20 y tienen de plazo hasta el sábado. Los niños de hasta 5 años no pagan. Los de 5 a 14 años, 15 euros.
2.  El campo. Tiene un aforo para 1.800 espectadores. En Sendero se espera la presencia de 5.000 el día del partido contra Osasuna. No se tocará hasta esa misma noche del día 21.
3.   Segunda ronda. En la primera eliminatoria, el Arnedo batió en casa al Atlético Baleares en la tanda de penaltis. El ganador jugará los dieciseisavos de final el 4 de enero. Los octavos será el 18 de enero y los cuartos el 25.
4.  Nueve navarros. En el Arnedo militan Gorka Alegría (portero), Alex Maestresalas (defensa), Xabier Zaldua (defensa), Javier Moreno (defensa), Raúl Almagro (medio), Xabi Barace (medio), Imanol Arana (medio), Carlos Sagüés (medio) e Isaac Manjón (delantero). Josu Esparza y Roberto Portillo, también navarros, son el segundo entrenador y el preparador físico. La localidad está a 97 km de Pamplona.
5. Su Liga. En su primera campaña en Segunda RFEF, el Arnedo es decimosexto en la tabla con 13 puntos en 12 jornadas. Este fin de semana se mide al Tudelano.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora