Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estadística

Moi Gómez, la luz ofensiva de Osasuna

Moi Gómez se erige como el segundo jugador de la Liga que más pases clave da: los que acaban en remate

Ampliar Moi Gómez
Moi Gómez, uno de los fichajes que ha llegado a Osasuna para esta temporadaAFP7
Publicado el 15/09/2022 a las 06:00
Tradicionalmente, siempre ha sido difícil ver a un futbolista rojillo asomarse en las primeras posiciones de un ranking de naturaleza ofensiva. Moi Gómez ha roto el molde. Su fútbol está alumbrando a este sorprendente Osasuna de aroma europeo. Llegó para refrescar la imaginación en tres cuartos y no le ha faltado tiempo. Los datos hablan por sí solos. Es el segundo de la Liga que más servicios convierte en ocasiones. Son los llamados pases clave. Los que conducen en última instancia a un tiro a puerta de un compañero. Suma 13 en estas cinco jornadas, a una unidad del azulgrana Ousmane Dembélé. En promedio por partido (2,6) es tercero porque por delante se cuela el bético Sergio Canales, que ha disputado menos minutos por lesión.
Osasuna no había contado con un jugador de esta magnitud diferencial en las últimas temporadas, solo atendiendo a la estadística. Rubén García era el jugador referencia en este sentido. Registró 1,6 por choque la última campaña y 1,4 las dos anteriores. Moi ha comenzado tirando la puerta. De esos 13 envíos clave para que marque un compañero, cinco han sido en largo y ocho en corto.
En Almería, volvió a impartir otra lección: 47 pases (el que más de Osasuna siendo centrocampista ofensivo), de los que 39 fueron correctos. En sociedad con Juan Cruz desde el lateral y Rubén García desde la media punta, dio el servicio al Chimy en el 0-1, mandó otra pelota de gol a Budimir que el croata falló y se sacó de la chistera un caramelo de 40 metros que dejó a Ez Abde a campo abierto para encarar el área rival.
ASÍ SE GESTÓ SU FICHAJE
Al terminar la temporada, los técnicos tenían detectadas las carencias a solucionar. En ese afán por mejorar manteniendo el bloque, entendieron que era necesario incorporar un perfil que lubricara el juego y, con ello, se saliera del atasco irremediable en ocasiones del fútboldirecto y centros contra defensas ordenadas. Partiendo del costado izquierdo, Moi Gómez cumple la doble función de dar criterio al centro del campo y ser decisivo en el último tercio con sus precisas apariciones.
En un primer momento, se barajó seriamente en los despachos la opción de Luis Milla, aunque de un corte posicional más retrasado en el campo. Aprovechando el descenso del Granada, el centrocampista era una baza interesante. Osasuna pidió precio. 10 millones costaba su salida, pero entrando en negociaciones se estimaba que podrían bajar a 7. El club no lo tuvo claro. Era una inversión arriesgada. 
El Getafe sí entró en acción. A finales de julio, anunciaba el pago de 5 kilos más la cesión de dos jugadores y el traspaso de otros dos. De momento, las lesiones musculares le tienen parado. Ni ha debutado. En El Sadar, parece que tampoco jugará el domingo. Curioso, porque el club azulón también firmó a otro centrocampista ofensivo que estaba en la agenda. Era Jaime Seoane, libre del Huesca, y que había sido descartado con anterioridad por sus altas pretensiones económicas.
Justos en esos días, el club rojillo había activado una ventana que se le había abierto de repente. Braulio Vázquez conoció de primera mano una posibilidad que antes no existía. Moi Gómez había contado menos en la segunda vuelta para Unai Emery. La llegada de Álex Baena, que estaba causando sensación en verano, le empujaba a la rampa de salida. Y el submarino andaba justo con el tope salarial. El director deportivo de Osasuna pudo anticiparse y jugó bien sus bazas. El Celta y el Almería se quedaron en la estacada.
Moi venía de jugar más de 200 partidos con el Villarreal, con quien ganó la Europa League en 2021 y había sido semifinalista de la Champions. Le llegaba el momento de salir y finalizar su segunda etapa como amarillo tras un paréntesis que hizo con las camisetas del Getafe, Sporting y Huesca.
Moi Gómez aplaude dirigiéndose a los aficionados que se acercaron a El Sadar para no perderse su presentación como jugador de Osasuna
Moi Gómez aplaude dirigiéndose a los aficionados que se acercaron a El Sadar el día de su presentaciónJ. A. Goñi
Osasuna pudo convencerle con el proyecto. Cuentan que Emery le veía en su día con potencial para ser convocado con España, pero quizá por su carácter introvertido y menos mediático no había entrado en las quinielas. El Sadar le daba la opción de ser primer espada y cinco años de contrato (tiene 28). Llegaba una pieza inalcanzable en otros tiempos por su calidad. Exrojillos como Andrés Fernández y Lillo le habían dado referencias positivas. También Rubén García y el Chimy, excompañeros. Y, por supuesto, Rubén Peña.
En contacto con Fernando Roig, Osasuna alcanzó un acuerdo satisfactorio, unas semanas después de que llegara el lateral libre desde ese mismo vestuario. El coste era 1,8 millones, cantidad muy asumible para el rendimiento que garantizaba. Por contextualizar, en Primera División se han fichado este verano a 42 jugadores por más dinero. Siete de ellos son del Almería, el último rival rojillo. Por cada permanencia, habrá que liquidar 100.000 euros más. También hay bonus en el caso de jugar competición europea. Quién sabe.
Moi se ha adaptado a lo que le pide Arrasate, conocedor de que cuenta con un futbolista entregado en intensidad, lo que nunca se puede perder en Osasuna. Ha llegado a ser el que más kilómetros recorre en un partido mientras hace jugar a sus compañeros y ejecuta el balón parado siendo ambidiestro. El gol se le resiste. Llegará. Ocasiones ha tenido. Y si no, las seguirá generando para otros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE