Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mercado

Osasuna, atento a la salida de Azpilicueta al Barcelona

Los rojillos pueden ingresar hasta 280.000 euros por el mecanismo de solidaridad gracias a la formación del canterano

Ampliar Azpilicueta en un partido amistoso entre Osasuna y el Huesca, en 2006
Azpilicueta en un partido amistoso entre Osasuna y el Huesca, en 2006Sesma
Publicado el 21/07/2022 a las 06:00
Además de entradas y salidas para su propia plantilla, Osasuna está muy atento al futuro de César Azpilicueta. El defensa navarro, formado en Osasuna, parece muy cerca de ser traspasado desde el Chelsea al Barcelona. Gracias al denominado Mecanismo de Solidaridad de FIFA, Osasuna tendría derecho a un porcentaje del traspaso que pague el Barça al Chelsea. Informaciones periodísticas apuntan que esta operación es inminente y que la cantidad que pagarían los catalanes por su fichaje se situaría, según la fuente que se elija, entre los 4 y los 8 millones de euros. Según el Mecanismo de Solidaridad, Osasuna tendría derecho al 3,5% del montante por la que se cierre el traspaso. El arco de los 4 a los 8 millones, pues, dejaría a Osasuna una cifra entre los 140.000 y los 280.000 euros. Según la FIFA, el club que tendría que abonar esta cantidad a Osasuna sería el comprador, en este caso el Barcelona, que la descontaría de la cantidad que debería pagar al Chelsea.
RENOVÓ EN JUNIO
El Reglamento del Estatuto de Transferencia del Jugador (RETJ) establece que el Mecanismo de Solidaridad se activa cuando un jugador profesional se transfiere durante la vigencia de un contrato, caso en el que se mueve esta operación ya que Azpilicueta renovó automáticamente a final de temporada y, por lo tanto, su contrato con el Chelsea está vigente.
El Mecanismo de Solidaridad prevé que el club de formación del jugador traspasado tiene derecho hasta un cinco por ciento del porcentaje en todos los futuros traspasos. El club formador entre los 12 y los 15 años tiene derecho a un 0,25% por cada uno de esos cuatro años -hasta alcanzar el 1% en total- y de los 16 a los 23, el porcentaje de los derechos aumenta hasta el 0,50% por cada uno de estos ocho años. Sumados los dos tramos, el máximo porcentaje que le correspondería a un club por un futbolista al que ha pertenecido entre los 12 y los 23 alcanzaría el 5% de cada uno de los traspasos de toda su vida profesional.
Azpilicueta, en un entrenamiento anterior con Espa;a
Azpilicueta, en un entrenamiento anterior con Espa;aEFE
Esta circunstancia no se da en el caso de Azpilicueta. Nacido el 28 de agosto de 1989, el defensa fue traspasado al Olympique de Marsella el 28 de junio de 2010, a punto de cumplir 21 años pero con 20 en su DNI. Por eso Osasuna ‘perdería’ tres anualidades (cuando el jugador cumplió 21, 22 y 23 años) del 0,5% cada una, esto es, tendría derecho al 3,5% por los nueve años que estuvo es Osasuna y no al 5% del total que contempla el Mecanismo de Solidaridad. Serían el Olympique de Marsella, por dos temporadas, y el propio Chelsea, por una, quienes tendrían derecho al 1,5% restante, el 1% y el 0,5% respectivamente.
TERCER INGRESO POR AZPILICUETA
Ésa sería la tercera oportunidad en la que Osasuna saca rendimiento económico a los traspasos de César Azpilicueta. El 28 de junio de 2010 el jugador fue fichado a los rojillos por el Olympique a cambio de 6 millones de euros más 3,5 en posibles variables. El 24 de agosto de 2012 -cuatro días antes de cumplir los 23 años- el club francés lo traspasó al Chelsea a cambio de ocho millones. Osasuna cobró entonces 280.000 euros por el Mecanismo de Solidaridad más un tanto por ciento sobre la plusvalía del traspaso que en el caso de éste al club londinense alcanzó los 2 millones de euros lo que supuso cerca de 100.000 euros adicionales para Osasuna. En total, los rojillos ingresaron cerca de 400.000 euros por el traspaso de Azpilicueta entre el club francés y los ‘Blues’.
Si finalmente se cierra como parece el fichaje de Azpi por el Barça, Osasuna metería por tercera vez ‘la cuchara’ e ingresaría más de quince años después de su debut como jugador del primer equipo rojillo -sucedido el 8 de abril de 2007, hace más de quince años- una cifra que podría alcanzar los 280.000 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE