Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ath. Bilbao - Osasuna (Dom. 19.30h.)

Osasuna quiere borrar las escasas opciones europeas del Athletic

San Mamés acoge un choque descafeinado con ambos equipos pensando ya en la próxima temporada

Ampliar Kike Barja conduce el balón ante la presión de Javi Martínez durante el entrenamiento de este sábado en Tajonar
Kike Barja conduce el balón ante la presión de Javi Martínez durante el entrenamiento de este sábado en TajonarC.A. OSASUNA
Publicado el 14/05/2022 a las 19:55
El Athletic apura este domingo 15 de mayo en San Mamés las escasas opciones que le quedan de clasificarse para Europa en el choque contra Osasuna, que llegará a Bilbao sin jugarse nada relevante en la clasificación.
Las cuentas para el Athletic son claras. Para entrar en la Liga Conferencia, la única competición continental a la que ya puede aspirar, deberá ganar sus últimos dos partidos del curso y esperar que el Villarreal, séptimo en la tabla y único equipo de los que le preceden al que puede alcanzar, no gane ninguno de los suyos.
Aunque, como la diferencia entre ambos equipos es de cuatro puntos y superan a los amarillos en los enfrentamientos, también les valdría a los 'leones' ganar un partido y empatar otro, siempre y cuando el Villarreal pierda los dos suyos.
El equipo de Marcelino García Toral, en todo caso, llega al encuentro deprimido por la derrota de la última jornada en Granada, donde no dio la talla que esperaba y la derrota se sumó al empate de tres días antes frente al Valencia para frenar lo que pretendían fuese su asalto a Europa.
Para este domingo, Marcelino recupera a dos titulares como Óscar de Marcos y Yeray Álvarez para reforzar una defensa muy floja en el Nuevo Los Cármenes y a la que también podría incorporarse Mikel Balenziaga ante el mal momento de Yuri Berchiche.
Lo que es casi seguro es que regresarán de inicio al once Raúl García e Iñaki Williams por Alex Berenguer y Asier Villalibre, que les relevaron en Granada para darles cierto descanso.
Por lo demás, se espera a Unai Simón bajo palos, Íñigo Martínez junto a Yeray, Unai Vencedor y Dani García en un doble pivote sin muchas más opciones y a Nico Williams y el capitán Iker Muniain en las bandas en medio campo.
Mientras, Osasuna buscará una victoria que certifique una gran temporada en un choque cargado de simbolismo hasta el que se desplazarán 600 rojillos que tratarán de contrarrestar el empuje de San Mamés.
Los tres empates consecutivos (todos 1-1) que arrastra Osasuna han empañado el final previsto por un equipo que contaba con un calendario asequible como para haber intentado un asalto europeo, desafío que ha quedado completamente descartado.
El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha señalado en la previa del partido que Osasuna tiene "estímulos" para jugar este partido, como pueden ser "el hecho de ser un derbi en un gran estadio" y que "ganar supondría una gran alegría para la afición".
Será una nueva oportunidad para que Oier Sanjurjo porte con orgullo el brazalete de capitán. La semana que viene dirá adiós al club de su vida de manera definitiva, pero antes tendrá la ocasión de salir victorioso de una plaza complicada en la que logró marcar hace dos cursos para dar los tres puntos a su equipo.
Arrasate espera un partido "de ida y vuelta" ante un rival que "le imprime mucho ritmo, te exige mucho" y ha señalado que "el Athletic es muy poderoso en casa", por lo que ha apuntado como una de las claves "acertar con los cambios y buscar esa frescura de piernas".
Como cada año, el encuentro ante el Athletic acapara gran expectación en la parroquia navarra. La rivalidad histórica entre ambos clubes hace que la cita esté marcada como un día muy señalado por ambas aficiones.
Lo cierto es que Osasuna, con 47 puntos, todavía tiene opciones de robarle la octava plaza a los vizcaínos, algo que pasa por ganar los dos encuentros que restan y que el Athletic caiga este domingo y ante el Sevilla.
La buena salud de la plantilla que dirige Arrasate hace que el once titular quede muy abierto. El de Berriatua acostumbra a dar entrada a nuevos futbolistas cuando la semana va cargada de partidos, pero la importancia del choque hace que el equipo deba echar el resto.
Hombres como Budimir, Moncayola, Darko o Manu Sánchez podrían regresar a salir de inicio. Además, David García o Sergio Herrera podrían acompañarles.

Alineaciones probables
Athletic: Unai Simón; Lekue, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Nico Williams, Vencedor, Dani García, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams.
Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Manu Sánchez; Oier; Chimy Ávila, Darko, Moncayola, Kike Barja; Budimir.
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz)
Estadio: San Mamés.
Hora: 19:30.

- Puestos: Athletic (8º, 52 puntos); Osasuna (9º, 47 puntos).
- La clave: la motivación del Athletic tras sus últimos varapalos ante el Valencia y el Granada, y la de Osasuna ya sin objetivos relevantes.
- El dato: aunque le podrían valer cuatro puntos, el Athletic está obligado a ganar los dos partidos que le quedan para tener unas mínimas opciones de estar la temporada próxima en Europa. Además, será la última vez que Oier se enfrente al Athletic como futbolista de Osasuna
. Marcelino García Toral (Athletic): "Hemos hecho un buen trabajo, pero siempre pudo ser mejor".
. Jagoba Arrasate (Osasuna): "El partido contra el Athletic siempre tiene estímulos".
- El entorno: La afición bilbaína ya da por perdida Europa tras el fiasco de Granada y está ya más centrada en las elecciones del próximo 24 de junio.

volver arriba

Activar Notificaciones