Osasuna 2 - 0 Oviedo

Osasuna Femenino: victoria y liderato

Triunfo de las rojillas ante el Oviedo con goles de Lorena Herrera y Maitane Vilariño

Las autoras de los dos goles rojillos, Lorena Herrera y Maitane Vilariño, felices por contribuir a una nueva victoria osasunista
AmpliarAmpliar
Las autoras de los dos goles rojillos, Lorena Herrera y Maitane Vilariño, felices por contribuir a una nueva victoria osasunista
Las autoras de los dos goles rojillos, Lorena Herrera y Maitane Vilariño, felices por contribuir a una nueva victoria osasunista

CerrarCerrar

María Vallejo

Actualizado el 02/05/2022 a las 07:18

L-Í-D-E-R-E-S. Lo han conseguido. En un momento óptimo, como premio merecido a una segunda vuelta apabullante, como coronación de un trabajo sin descanso, como guinda que hace olvidar lo mal que se pasó meses atrás. Tenían en su mano ponerse primeras, tras los resultados del sábado, y no les pudo la presión, ni el miedo a las alturas, ni fallar en un día tan especial. Las jugadoras de Osasuna alcanzaron el liderato en el día que en su espalda se leía el apellido materno, con sus madres felices en la grada. Un día redondo.

Sólo se puede mejorar lo de ayer si el puesto conseguido es el que permanece dentro de cuatro jornadas, cuando termine la temporada. Eso significará que las rojillas, tras intentarlo una y otra vez, año a año, están en Primera Iberdrola. Méritos acumulan de sobra. No hay más que ver lo que cuesta aguantar el nivel durante mucho tiempo y cómo tropiezan los rivales directos en los últimos meses, mientras las jugadoras de Kakun Mainz bordan un 2022 en el que han sumado 9 victorias en 11 partidos. Se ponen así primeras, con los mismos puntos que el Espanyol, pero con mejor golaveraje general (+24 por 19 las catalanas).

Fue la madre de todas las victorias. Nada más salir, las rojas (ayer rosas, cosas del márketing) empezaron a quemar el área ovetense. No querían dejar escapar la oportunidad. Para cuando marcó Lorena, ya se habían acercado en varias ocasiones, en sólo 3 minutos. Pero fue la talentosa extremo marcillesa la que adelantó a su equipo, dejando atrás problemas de salud, lesiones y heridas. Qué buena eres, Lorena.

A las primeras de cambio, 1-0 y liderato, pero había que conservarlo y, si se podía, certificarlo. No fue misión sencilla, pero Osasuna es mucho Osasuna. La primera media hora fueron un vendaval. Las cuatro rápidas mujeres navarras que componen el ataque rojillo se entienden a la perfección. En esta ocasión, Iara y Lorena ocuparon las bandas de nuevo, con Patri Zugasti y Vilariño intercambiando posiciones con respecto al partido frente al Zaragoza. Pero no tardaron en rotar, con Patri y Iara por delante. Todas son rápidas, habilidosas y tienen gol. Valen oro.

Iara y Lorena tuvieron el segundo gol, pero el partido entró entonces en fase igualada. Recuperó más la pelota el Oviedo, aunque ahí estuvo una atenta zaga, impecables Fresneda y Larumbe en los laterales y Josune y Aitana en el centro, ayudadas por el doble pivote de Celia y Mar Torras, que llegan a todas partes. ¿Y Maitane Zalba? Luego hablamos de ella.

Osasuna Femenino alcanza el liderato tras vender al Oviedo en Tajonar

Ver vídeo

Vídeo de la celebración en Tajonar tras la victoria de Osasuna Femenino ante el Oviedo (2-0)María Vallejo

Apuró el tiempo el Oviedo para intentar el empate antes del descanso, pero fue en vano. A todo esto, la afición seguía entrando. Lo de adelantar una hora el partido no sirvió para llamar a más afición, por mucho que se haga para no coincidir con el primer equipo masculino. Eso sí, la grada estuvo animada y, liderada por las jugadoras del filial, hasta se hizo la ola.

UNDÉCIMO GOL DE VILARIÑO

Motivos había. Nada más volver del descanso, con gran parte del público volviendo aún del bar con el pote y el pincho, la sorprendente Vilariño anotó uno más en su cuenta. Ya es la tercera goleadora del grupo, con 11 dianas.

La segunda parte fue una fiesta de la afición, con el partido controlado en el verde. Pero, por si acaso, en la ocasión más clara del Oviedo, apareció poderosa Maitane Zalba, para evitar el 2-1 y los nervios. Y esas paradas valen como goles. Kakun movió banquillo con un triple cambio y sólo quedó esperar el deseado pitido final. Y celebrarlo.

Osasuna 2
Oviedo 0

Osasuna: Maitane; Fresneda, Aitana, Josune, Larumbe; Mar Torras, Celia (Leyre Fernández, m.86); Iara (Anita, m.86), Patri Zugasti (María González, m.74), Lorena Herrera (Miriam Rivas, m.56); Vilariño (María Blanco, m.86).

Oviedo: Miralles; Moro, Correa, Iglesias, Lacoste; Buceta, Crespo (Osorio, m.61); Font (Requena, m.61), Isina, Vallejo (Reina, m.76); Carlota (Anina, m.75).

Árbitro: Stevens Suárez Saavedra, mostró la amarilla a Carlota, al entrenador del Oviedo y a Yannel Correa.

Goles: 1-0 (m.3): Lorena Herrera. 2-0 (m.48): Vilariño.

Incidencias: Más de 600 espectadores en Tajonar.

Kakun Mainz: “Es el momento de soñar, no tenemos miedo, queremos volar”

Kakun Mainz dio este domingo toda una lección desde el banquillo,pero después continuó haciéndolo en la sala de prensa. Cautela, prudencia, felicidad, sí, pero hablando del Athletic B, próximo rival, antes que del liderato que acababan de conseguir. La entrenadora osasunista sabe que sus jugadoras lo han tenido al alcance de la mano en años anteriores y no quieren repetir la historia.

¿Qué análisis hace del partido?

Era complicado, porque el Oviedo es un gran equipo, como se ha visto con su salida de balón. Sabíamos que iba a ser un partido exigente, de mucho desgaste, y ha sido importante meter pronto en las dos partes. En la primera, hemos llegado en los 2 primeros minutos en tres acciones al área, una de ellas entra. También en la segunda. Eso es mentalidad y se refleja en cómo ha salido el equipo al campo.

Hay mucho ruido alrededor estos días, pero sabían que Tajonar era lo primero y las jugadoras lo han demostrado desde el primer segundo.

Sí, es complejo lo que estamos viviendo porque las emociones están ahí. Lo que más quiero transmitir a mis jugadoras es que hemos sufrido mucho qué es no tener esto y es el momento de soñar y pensar en que podemos tenerlo. Si lo perdemos, nos levantaremos como hicimos el año pasado. Insistiremos. No tenemos miedo, queremos volar. Los partidos de casa son muy importantes, estos dos últimos de Tajonar nos han dado la vida. Es una pasada cómo está la grada, en el campo se siente y nos empujan. Ojalá en El Sadar sea lo mismo. Ahora vamos a Lezama, ante el mejor local de la liga. Paciencia, que lo que nos va a llevar a lo que queremos es estar en el aquí y en el ahora.

Acaban de lograr el liderato y habla del próximo rival. No hay tiempo de euforias.

Esta tarde -por ayer- a currar ya para el partido del domingo. Hay que corregir éste. No tengo otra cosa en mente.

Pero son líderes, y estuvieron a 12 puntos.

Nos alegra, porque fue duro ver cómo en enero el equipo trabajaba y las cosas no salían como queríamos. Quiero agradecer a los que nos apoyaron cuando las cosas no iban bien. No sé si nos llevaremos el premio final, pero vamos a trabajar para lograrlo.

Las jugadoras posaron con sus madres
AmpliarAmpliar
Las jugadoras posaron con sus madresJ.P. Urdíroz
Las jugadoras posaron con sus madres

CerrarCerrar

El día más especial para las jugadoras y sus madres

Con motivo del Día de la Madre, Osasuna decidió que sus jugadoras lucieran este domingo la tercera indumentaria, de color rosa, y el apellido materno de cada una de ellas en la parte dorsal de la camiseta. Pero lo que más ilusión hizo a las protagonistas es abrazar a sus madres al finalizar el encuentro y posar con ellas en una foto para la historia. El mejor equipo, en el campo, y las mejores animadoras, en la grada.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora