Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

El Sadar, líder en la grada

El estadio encabeza la tabla de ocupación de asientos tras la primera vuelta (88%)

Ampliar Al Osasuna-Cádiz asistieron 16.292 espectadores, el 92% del total permitido. En la imagen, la celebración del 2-0.
Al Osasuna-Cádiz asistieron 16.292 espectadores, el 92% del total permitido. En la imagen, la celebración del 2-0 josé antonio goñi
Publicado el 12/01/2022 a las 06:00
La fidelidad de la afición de Osasuna está a prueba de una pandemia y de flojos resultados del equipo como local en los últimos tiempos. Así lo refleja el nivel de asistencia a los estadios durante la primera vuelta. Ninguno ha estado tan habitado como El Sadar en este primer de tramo de competición. La cifra de ocupación sobre el total alcanza el 88%. El estudio de Sports Industry Research revela que se lograron adjudicar 157.887 de los 178.957 localidades disponibles.
La ampliación y reforma del feudo rojillo deja el aforo total en 23.567 butacas, un espacio que se ha visto limitado al 33% primero, al 60% después y al 75% en los dos últimos partidos en casa. Al menos los aficionados han podido regresar a la grada de forma paulatina, recientemente bajo las restricciones que ha conllevado la variante ómicron. Con todo, no se han registrado focos de contagio desde el regreso del público. El Sadar reina en materia de ocupación. Se han disputado diez partidos en Pamplona en la primera vuelta. Hay que sumar la última cita ante el Cádiz, en el inicio de la segunda, con una afluencia del 92%.
En segundo lugar aparece el Reale Arena, con un 85% de asistencia media. 225.084 asientos vendidos de los 264.000 disponibles en los 9 partidos. El Real Madrid, con un Santiago Bernabéu en plena transformación, aparece en tercer lugar con un porcentaje del 83%. El Wanda Metropolitano y el Benito Villamarín son los siguientes en esta clasificación que lidera El Sadar. En el análisis destaca la deriva del Barcelona. Solo un 58% de ocupación de su capacidad, solo por delante de Getafe, Rayo Vallecano, Español, Elche y Celta de Vigo.
DEL SORTEO AL RÉCORD CONTRA LA REAL SOCIEDAD
La casa de Osasuna acogió un aforo del 33% en las dos primeras jornadas contra el Espanyol y el Celta de Vigo. Un techo de 7.800 para estrenar la reforma. Hubo que hacer sorteo para elegir a los socios agraciados. Una asistencia simbólica para acercar el fútbol de siempre. El siguiente escalón llegó al 60% de tope, 14.100 butacas. Siguió el sorteo como la fórmula para distribuir las entradas entre los más de 20.000 socios.
Había más oferta que demanda. El Sadar rozó el lleno sobre sus posibilidades en ambas citas. Solo los abonados que no acudían generaban esos huecos en la asistencia.
Ante el Rayo Vallecano, hace tres meses, llegó al fin la luz verde para tener acceso a la totalidad del estadio. Coincidió con el primer triunfo del equipo como local. Se quedaron unas 4.000 localidades vacías (fue un sábado a las 14 horas).
Después llegaron dos días grandes para Osasuna. Primero, el del cierre del centenario contra el Granada. Se registró el récord hasta entonces superando la barrera de las 21.000 personas. Posteriormente se vivió la mejor entrada hasta la fecha. Fue en el Osasuna-Real Sociedad con 21.741 espectadores, un 92% de ocupación.
SIN COMER NI BEBER EN LOS ÚLTIMOS 4 PARTIDOS
A continuación, la hora condicionó la floja entrada contra el Elche, la más baja teniendo en cuenta el aforo disponible. Ese día, en un partido de noche, tampoco se permitió ni comer ni beber, medida que sigue en vigor.
Esa jornada contrastó con los casi 21.500 personas que asistieron ante el Barça. Por tercera vez se pasó la línea de los 21.000. La ausencia de socios que tampoco ceden el abono merma las posibilidades de crecer aún más hasta el lleno absoluto.
El aumento de contagios trajo nuevas restricciones de aforo en 2022, un 75% contra el Athletic y el Cádiz, citas marcadas en el mes de enero.
CESIONES DE ABONO PARA CUADRAR EL TOPE DEL 75%
En ambos casos la asistencia ha sido casi calcada. No se recurrió al sorteo, sino que desde el club se redujeron los pases y compromisos. Tampoco se vendieron entradas. El buen número de cesiones de abono permitió que todos los socios interesados pudieras asistir. Como un reloj, las gradas se ocuparon en términos similares al 92%. Eso significa que se quedaron unas 1.400 sillas libres, correspondientes a socios que tampoco liberaron el hueco a través del sistema de cesión de abonos.
PENDIENTES DEL AFORO ANTE SEVILLA Y ATLÉTICO
La tendencia de la pandemia marcará los próximos aforos permitidos por el Consejo Interterritorial, que dictó el tope del 75% para el mes de enero. El Gobierno de Navarra lo aplicó a la comunidad. No hay fútbol en El Sadar hasta el 5-6 de febrero contra el Sevilla, un duelo atractivo para el espectador, como lo que viene después en casa: el Atlético de Madrid. Ya en marzo habrá otro gran duelo ante el Villarreal. Ante la incertidumbre de la actualización de las medidas, lo único claro es la gran respuesta que ha dado siempre El Sadar.

Datos de asistencia en El Sadar

Espanyol 33% 6.715

Celta 33% 7.189

Valencia 60% 13.940

Betis 60% 13.758

Rayo 100% 19.238

Granada 100% 21.128

Real 100% 21.741

Elche 100% 16.485

Barcelona 100% 21.427

Athletic 75% 16.206

Cádiz 75% 16.292

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE