Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Próximo rival

Así juega el Granada: de Diego a Robert, un cambio demasiado profundo

El Granada ha apostado por Robert Moreno, un entrenador con un estilo opuesto al de su predecesor, Diego Martínez, y el equipo está acusando el cambio en el inicio de temporada

Luis Milla y Daniel Wass
Luis Milla y Daniel WassEFE/Pepe Torres
Publicado el 20/10/2021 a las 19:44
Diego Martínez llegó a Osasuna con la vitola de ser uno de los mejores entrenadores jóvenes de España. La estancia en Pamplona debía ser su reválida, quizá el trampolín que le pusiera en el escaparate, pero no triunfó. Tras solo una temporada, y sin conseguir el objetivo de ascender a Primera, tuvo que salir por la puerta de atrás, con su pedigrí bajo sospecha. 
Le rescató el Granada, club que le conocía bien debido a su paso por dos equipos de la provincia (Arenas de Armilla y Motril), y le dio una nueva oportunidad en Segunda. El técnico, quizá con la lección aprendida de sus errores en Osasuna no decepcionó: logró el ascenso, por detrás precisamente de su ex equipo, y recuperó el aura de "niño prodigio" de los banquillos. No obstante, lo mejor para Diego estaba por llegar. El salto a la máxima categoría benefició a su idea de fútbol rocoso y efectivo, y el Granada fue durante dos campañas seguidas la revelación de LaLiga Santander.
Pero Diego Martínez ya es historia en Granada. En verano decidió no continuar y el club andaluz tuvo que buscar un sustituto: curiosamente, eligió a Robert Moreno, un técnico que para nada tiene un perfil continuista, sino que en cuanto a filosofía de juego está en las antípodas a Diego Martínez. Y equipo nazarí, acostumbrado en los últimos años a ser un bloque sólido, a jugar casi de memoria, está acusando el cambio en los primeros meses de la temporada.
CÓMO JUEGA EL GRANADA
Robert Moreno está implantando un juego de toque, de menos vértigo. Para ello cuenta con un centrocampista muy dotado a la hora de organizar y dar sentido a la posesión, como es Luis Milla, así que alrededor del exjugador del Tenerife gira la idea de fútbol de este nuevo Granada.
Mapa de calor de Luis Milla
Mapa de calor de Luis MillaSofascore
Las actuaciones no están siendo malas, pero los resultados no están acompañando. El equipo nazarí es decimoséptimo con seis puntos, con una victoria (Sevilla), tres empates (Villarrea, Valencia y Barcelona), cuatro derrotas (Rayo, Betis, Real Sociedad y Celta) y un partido aplazado.
Un once tipo del Granada esta temporada, con un 4-2-3-1, sería el siguiente: Maximiano en la portería; Quini, Germán Sánchez, Duarte y Neva en defensa; Gonalons y Milla como doble pivote; Montoro, Rochina y Soro en la mediapunta; y Luis Suárez de ariete.

Las estrellas: Luis Suárez y Maximiano

Lograr la continuidad del delantero colombiano Luis Suárez ha sido el gran fichaje del Granada para este temporada. El punta ya ha marcado dos goles y de su olfato dependen gran parte de las opciones de victoria de su equipo. Sus características son bien conocidas en el fútbol español: velocidad, verticalidad y calidad en el remate, sobre todo en carrera.
Como se aprecia en el mapa de calor, Luis Suárez está continuamente buscando el hueco entre laterales y centrales, lo cual provoca que la zaga tenga que estar muy atenta y coordinada para mantenerle vigilado.
Mapa de calor de Luis Suárez
Mapa de calor de Luis SuárezSofascore
Pero además de Luis Suárez, o de Luis Milla, el Granada está teniendo otro protagonista en el inicio de campaña: el joven guardameta luso Luis Manuel Arantes Maximiano. El ex del Sporting de Lisboa, suplente la pasada temporada en la liga portuguesa, había desembarcado en el equipo nazarí con la difícil misión de hacer olvidar a su compatriota Rui Silva y en los primeros partidos lo ha conseguido, sobre todo, al detener un penalti a Iago Aspas a pesar de estar lesionado en el muslo derecho.
Entre sus características, destacan sobre todo los reflejos y la capacidad de alcanzar balones casi imposibles, lo cual le va a garantizar una plaza en las resúmenes de las mejores paradas de cada jornada.
Perfil estadístico de Maximiano
Perfil estadístico de MaximianoBessocer

Comparativa entre jugadores

Gracias a BeSoccer, comparamos línea por línea a los futbolistas más importantes de cada equipo:

Parte médico

El Granada encara el partido contra Osasuna sabiendo que no podrá contar con Yan Eteki, lesionado, y con la duda de Domingos Duarte, que arrastra problemas en un hombro. No obstante, Robert Moreno recupera para esta jornada al centrocampista Ángel Montoro, que podría formar el doble pivote junto a Luis Milla.

Datos a conocer sobre el Granada:
​​​Año de fundación: 1931.
Entrenador: Robert Moreno.
Capitán: Germán Sánchez.
​Máximo goleador: Luis Suárez (dos goles).
Más entradas: Gonalons (18).
Más despejes: Germán (31).
Más asistencias: Rochina (2).
Más pases clave: Montoro (14).
Más paradas: Maximiano (27, líder de la Liga).​

volver arriba

Activar Notificaciones